Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/11458/2957
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorJulca Urquiza, Ronald
dc.contributor.authorRamírez Pérez, Louis Gabriel
dc.date.accessioned2019-01-06T16:28:17Z
dc.date.available2019-01-06T16:28:17Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.citationRamírez-Pérez, L. G. (2018). “APLICACIÓN DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA DESARROLLAR UNA CULTURA SUSTENTABLE DEL AGUA EN EL CENTRO POBLADO LOS ÁNGELES. MOYOBAMBA, 2017”. Tesis para optar el grado de Ingeniero Ambiental. Facultad de Ecología, Universidad Nacional de San Martín, Tarapoto, Perú.
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11458/2957
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación, tuvo como objetivo aplicar la educación ambiental para desarrollar una cultura sustentable del agua en los pobladores del centro poblado Los Ángeles, para lo cual se experimentó con una muestra de 32 pobladores de dicho centro poblado. La investigación surgió debido a que se observa el consumo directo del agua sin tratamiento previo, además de la forma como desperdician este líquido debido a prácticas inadecuadas dentro de los hogares y el poco interés mostrado por ciertos pobladores hacia el cuidado y conservación del agua. En cuanto a la parte metodológica, se trabajó un diseño pre experimental bajo un diseño de pre y post prueba, concluyendo la educación ambiental ha producido efectos significativos en el desarrollo de una cultura sustentable del agua en los pobladores del centro poblado Los Ángeles, evidenciándose en los puntajes obtenidos antes y después de ser instruidos mediante la educación ambiental, lo cual se evidenció en cada uno de los 7 indicadores considerados en la investigación: al ser evaluados con la pre prueba, los pobladores presentaban un nivel regular en el indicador visibilidad de la problemática ambiental pasando a un nivel muy bueno; pasaron de un nivel regular en el indicador percepción del medio ambiente a un nivel muy bueno; pasaron de un nivel deficiente en el indicador percepción del valor del agua a un nivel bueno; pasaron de un nivel regular en el indicador hábitos de consumo del agua potable a un nivel muy bueno; de nivel regular en el indicador conocimiento sobre el agua potable pasaron a un nivel bueno; pasaron del nivel deficiente en el indicador campañas de comunicación a un nivel muy bueno y de un nivel deficiente en el indicador tratamiento del agua que debe realizarse a nivel domiciliario a un nivel muy bueno.es_PE
dc.description.abstractThe objective of this research work was to apply environmental education to develop a sustainable culture of water in the population of Los Angeles, for which it was experimented with a sample of 32 settlers of said town center. The investigation arose due to the direct consumption of water without previous treatment, as well as the way in which this liquid is wasted due to inadequate practices within the homes and the little interest shown by certain residents towards the care and conservation of water. Regarding the methodological part, a pre-experimental design was carried out under a pre- and post-test design, concluding the environmental education has produced significant effects in the development of a sustainable water culture in the inhabitants of the Los Angeles center, evidencing in the scores obtained before and after being instructed through environmental education, which was evidenced in each of the 7 indicators considered in the research: when evaluated with the pre-test, the inhabitants presented a regular level in the visibility indicator of the environmental problems happening at a very good level; they went from a regular level in the indicator perception of the environment to a very good level; they went from a poor level in the indicator perception of the value of water to a good level; they went from a regular level in the indicator drinking water consumption habits to a very good level; at the regular level in the knowledge indicator on drinking water they went to a good level; communication indicators at a very good level and a deficient level in the water treatment indicator that should be carried out at the household level at a very good level, went from the poor level in the indicator.es_PE
dc.description.uriTesises_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional de San Martín. Fondo Editoriales_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.eses_PE
dc.sourceUniversidad Nacional de San Martín - Tarapotoes_PE
dc.sourceRepositorio - UNSMes_PE
dc.subjectAgua potablees_PE
dc.subjectEducación ambientales_PE
dc.subjectCulturaes_PE
dc.subjectSustentablees_PE
dc.titleAplicación de la educación ambiental para desarrollar una cultura sustentable del agua en el Centro Poblado los Ángeles. Moyobamba, 2017es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.disciplineIngeniería Ambientales_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional de San Martín. Facultad de Ecologíaes_PE
thesis.degree.nameIngeniero Ambientales_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.07.00es_PE
renati.author.dni46628581
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-8803-2431es_PE
renati.advisor.dni17837391
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
renati.jurorCenturion Tapia, Fabianes_PE
renati.jurorRojas Bardalez, Alfonsoes_PE
renati.jurorDiaz Visitacion, Alfredo Ibanes_PE
item.fulltextWith Fulltext-
item.languageiso639-1es-
item.openairecristypehttp://purl.org/coar/resource_type/c_18cf-
item.grantfulltextopen-
item.cerifentitytypePublications-
item.openairetypeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis-
Appears in Collections:(Br.) Ingeniería Ambiental
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
AMBIENTAL - Louis Gabriel Ramírez Pérez.pdfagua potable, educación ambiental, cultura, sustentable.1.23 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show simple item record

Google ScholarTM

Check


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons