Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/11458/2972
Title: Aplicación del taller mitología amazónica para mejorar la comprensión lectora en los estudiantes del 1° grado de educación secundaria I. E. P. E. B. R. Técnica industrial agropecuaria, Kumpanamá, distrito de Balsapuerto, provincia de Alto Amazonas, Región Loreto 2017
Authors: Viena Oliveira, Daphne
Sinarahua Perez, Belmar
Inuma Zuta, Daniel
Keywords: Aplicación del taller Mitología amazónica
Comprensión lectora.
Issue Date: 2018
Publisher: Universidad Nacional de San Martín. Fondo Editorial
Source: Sinarahua-Perez, B. & Inuma-Zuta, D. (2018). Aplicación del taller mitología amazónica para mejorar la comprensión lectora en los estudiantes del 1° grado de educación secundaria I. E. P. E. B. R. Técnica industrial agropecuaria, Kumpanamá, distrito de Balsapuerto, provincia de Alto Amazonas, Región Loreto 2017. Tesis para optar el grado de Licenciado en Educación Secundaria con mención en Ciencias Naturales y Ecología. Facultad de Educación y Humanidades, Universidad Nacional de San Martín, Tarapoto, Perú
Abstract: La investigación estuvo basada en tratar de solucionar la problemática en torno a la comprensión lectora de estudiantes del nivel secundario de una institución, lo cuales han venido presentando en los últimos años bajas calificaciones tanto a nivel, literal, inferencial como también al nivel crítico, lo que demuestra que los alumnos no entienden lo que leen o no llegan a comprender sobre un determinado tema y por tal razón se planteó realizar un taller para lograr la mejora en este aspecto. En consecuencia la investigación presento como titulo: Aplicación del taller “Mitología Amazónica” para mejorar la comprensión lectora en los estudiantes del 1° grado de educación secundaria I. E. P. E. B. R. técnica industrial agropecuaria, kumpanamá, distrito de balsapuerto, provincia de alto amazonas, región loreto 2017, con el objetivo de determinar el efecto de la aplicación del taller “mitología amazónica” en la comprensión lectora de los estudiantes del 1er grado educación secundaria I. E. P. E. B. R. Técnica Industrial Agropecuaria Kumpanama, Distrito de Balsapuerto, Provincia de Alto amazonas, Región Loreto 2017. En cuanto a su metodología fue de tipo aplicada con un nivel longitudinal y diseño experimental pre y post test. Precisamente el instrumento empleado fue un test para evaluar el antes y después del nivel de comprensión lectora. Obtenidose como resultado que la diferencia de medias es de 2,567 puntos, posteriormente luego de realizar el análisis de igualdad de medias observamos que con una probabilidad de error del 0%, se acepta la hispotesis general que menciona: La aplicación del taller “mitología amazónica” tiene efecto positivo en la comprensión lectora de los estudiantes del 1er grado educación secundaria I. E. P. E. B. R. Técnica Industrial Agropecuaria Kumpanama, Distrito de Balsapuerto, Provincia de Alto Amazonas, Región Loreto 2017. En conclusión se puede determinar que al emplear este taller, el nivel de comprensión de los alumnos mejora considerablemente.
The research was based on trying to solve the problem regarding the reading comprehension of students of the secondary level of an institution, which have been presenting in the last years low qualifications as much at the level, literal, inferential as at the critical level, which shows that students do not understand what they read or do not understand about a certain topic and for that reason they decided to hold a workshop to achieve improvement in this aspect. Consequently the research presented as title: Application of the workshop "Amazonian Mythology" to improve reading comprehension in the students of the 1st grade of secondary education IEPEBR agricultural industrial technique, kumpanamá, district of balsapuerto, province of alto amazonas, loreto region 2017, with the objective of determining the effect of the application of the workshop "Amazon mythology" in the reading comprehension of students of the 1st grade secondary education IEPEBR Kumpanama Agricultural Industrial Technique, Balsapuerto District, Alto Amazonas Province, Loreto Region 2017. Regarding his methodology was of type applied with a longitudinal level and experimental design pre and post test. Precisely the instrument used was a test to evaluate the before and after the level of reading comprehension. Obtained as a result that the difference of means is 2,567 points, then after performing the analysis of equality of means we observe that with a probability of error of 0%, we accept the general hisphotisis that mentions: The application of the workshop "Amazon mythology" It has a positive effect on the reading comprehension of the 1st grade students. Secondary education IEPEBR Agricultural Industrial Technique Kumpanama, Balsapuerto District, Alto Amazonas Province, Loreto Region 2017. In conclusion, it can be determined that by using this workshop, the level of understanding of the students improves considerably.
URI: http://hdl.handle.net/11458/2972
Appears in Collections:(Lic.) Educación Secundaria con mención en Ciencias Naturales y Ecología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
EDUC. SEC. - Belmar Sinarahua Peréz & Daniel Inuma Zuta.pdfAplicación del taller “Mitología amazónica”, comprensión lectora.3.49 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record

Google ScholarTM

Check


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons