Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/11458/3016
Title: Relación entre autoestima y rendimiento académico en el área de inglés en estudiantes del 5° grado ”A”, “B” y “C” del nivel secundario de la I.E. N°0004 Túpac Amaru, Tarapoto, 2017
Authors: Juarez Diaz, Juan Rafael
Mollan Vasquez, Brigitte Ivon
Gonzales Garcia, Miluska
Keywords: Autoestima
Rendimiento académico
Correlación
Issue Date: 2018
Publisher: Universidad Nacional de San Martín. Fondo Editorial
Source: Mollan-Vasquez, B. I. & Gonzales-Garcia, M. (2018). Relación entre autoestima y rendimiento académico en el área de inglés en estudiantes del 5° grado ”A”, “B” y “C” del nivel secundario de la I.E. N°0004 Túpac Amaru, Tarapoto, 2017. Tesis para optar el grado de Licenciado en Educación con mención en Idiomas Extranjeros, Especialidad Inglés – Francés. Facultad de Educación y Humanidades, Universidad Nacional de San Martín, Tarapoto, Perú
Abstract: El trabajo de investigación denominado: Relación entre autoestima y rendimiento académico en el área de inglés en estudiantes del 5° grado ”A”, “B” y “C” del nivel secundario de la I.E. N° 0004 Túpac Amaru, Tarapoto, 2017, tuvo como objetivo general, ddeterminar si existe relación entre autoestima y el Rendimiento Académico en el área de Inglés en estudiantes del quinto grado : ”A”, “B” y “C” del nivel secundario de la Institución Educativa N°0004 Túpac Amaru, Tarapoto, 2017, para lo cual se hizo uso del diseño descriptivo correlacional, trabajándose con una muestra de 93 estudiantes, seleccionados a través del muestreo no probabilístico intencionado, por ser grupos intactos. Cabe recalcar que para la recolección de la información sobre las variables de estudio, así como la medición de las mismas se hizo uso del test y el registro de evaluación. Asimismo, la información obtenida fue sistematizada a través de la estadística descriptiva e inferencial haciendo uso de tablas y gráficos estadísticos, así como la fórmula del coeficiente ce correlación, lo que permitió llegar a los resultados para arribar a las conclusiones y recomendaciones. Se encontró que existe relación entre el nivel de autoestima y rendimiento académico en el área de Inglés en estudiantes del 5 año”A. Siendo el valor de chi cuadrado calculado (12,59), es decir, se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alterna. El nivel de autoestima, es media con un 51.61%, seguido del nivel alto con 25.81% y el nivel bajo con 22.58%. por su parte, el nivel de rendimiento académico, se encuentra en el nivel regular con 39.78%, seguido por el nivel bueno con 26.88%, el nivel de deficiente con 17.20% y el nivel excelente con 16.13%.
The research work denominated: Relationship between self-esteem and academic performance in the English area in students of the 5th grade "A", "B" and "C" of the secondary level of the I.E. N ° 0004 Tupac Amaru, Tarapoto, 2017, had as general objective to determine if there is a relationship between self-esteem and Academic Performance in the area of English in fifth grade students: "A", "B" and "C" of the level Secondary school of Educational Institution No. 0004 Tupac Amaru, Tarapoto, 2017, for which descriptive correlational design was used, working with a sample of 90 students, selected through intentional non-probabilistic sampling, because they were intact groups. It should be emphasized that for the collection of information on the study variables, as well as the measurement of the same, the test and the evaluation register were used. Likewise, the information obtained was systematized through descriptive and inferential statistics using statistical tables and graphs, as well as the correlation coefficient formula, which allowed us to arrive at the results to arrive at the conclusions and recommendations. It was found that there is a relationship between the level of self-esteem and academic performance in the area of English in students of 5 Año"A. Being the value of calculated Chi squared (12.59), that is to say, the null hypothesis is rejected and the alternative hypothesis is accepted. The self-esteem level is average with 51.61%, followed by the high level with 25.81% and the low level with 22.58%. For its part, the level of academic performance, is in the regular level with 39.78%, followed by the good level with 26.88%, the level of deficient with 17.20% and the excellent level with 16.13%.
URI: http://hdl.handle.net/11458/3016
Appears in Collections:(Lic.) Educación con mención en Idiomas Extranjeros con especialidad en Inglés - Francés

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
IDIOMAS - Brigitte Ivon Mollan Vasquez & Miluska Gonzáles García.pdfAutoestima, rendimiento académico, correlación.2.35 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record

Google ScholarTM

Check


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons