Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/11458/3120
Title: La tutoría y el desarrollo de la autoestima en los estudiantes de educación primaria
Authors: Flores Cruz, Carlos Alberto
Rengifo Lozano, Silvia Anita
Keywords: Tutoría
Autoestima
Desarrollo de la autoestima
Issue Date: 2014
Publisher: Universidad Nacional de San Martín. Fondo Editorial
Source: Rengifo-Lozano, S. A. (2014). La tutoría y el desarrollo de la autoestima en los estudiantes de educación primaria. Tesis para optar el grado de Licenciado en Educación Primaria. Facultad de Educación y Humanidades, Universidad Nacional de San Martín, Tarapoto, Perú.
Abstract: La autoestima en los seres humanos cumple un papel importante porque permite el desarrollo social, afectivo, emocional y cognitivo. El desarrollo del hombre la puede realizar en diferentes escenarios sociales como la escuela, la familia, los clubes socioculturales, etc. La escuela como entidad social forma a estudiantes de acuerdo al sistema educativo que la rige, es decir, cada país tiene lineamientos generales y específicos para la transformación de su sociedad, y un de ellas es el desarrollo humanístico. Por eso; la educación, a través de las instituciones educativas, busca el desarrollo cognitivo, social y emocional de sus individuos para fortalecer sus relaciones y establecer una tradición social. La tutoría como un área elemental en la formación se encarga del acompañamiento socio-afectivo y cognitivo de los estudiantes dentro de un marco formativo y preventivo, y lo realiza un profesor responsable, al que se le llama tutor. La autoestima es una dimensión humana que busca el desarrollo de las personas se vean a sí mismas, que se sientan a gusto con ellas mismas, felices, confiados, seguros. La monografía, en este estudio busca conocer la importancia de la tutoría en el desarrollo de la autoestima de los estudiantes de las diferentes instituciones educativas.
The esteem in humans plays an important role because it allows the social, emotional, cognitive and emotional. Human development can be performed in different social settings such as school, family, cultural clubs, etc. The school as a social institution to students according to the education system that governs it, that is, each country has general and specific guidelines for the transformation of their society, and one of them is the humanistic development. So, education through educational institutions, seeks to develop cognitive, social and emotional development of individuals to strengthen their relationships and establish a social tradition. Mentoring as an elementary area in training does the accompanying socio-emotional and cognitive development of students within an educational and preventive, and it takes a responsible teacher, which is called tutor. Self-esteem is a human dimension that seeks to develop people see themselves, that they feel comfortable with themselves, happy, confident, secure. The monograph, this study seeks to understand the importance of mentoring in the development of self-esteem of students of different educational institutions.
URI: http://hdl.handle.net/11458/3120
Appears in Collections:(Lic.) Educación Primaria

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
EDUC. PRIM. Silvia Anita Rengifo Lozano.pdfTutoría, autoestima, desarrollo de la autoestima.1.09 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record

Google ScholarTM

Check


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons