Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/11458/3241
Title: Las canciones como estrategia didáctica para desarrollar la competencia comunicativa oral en el área de inglés, de los estudiantes del segundo grado de educación secundaria de la institución educativa Marcelino Chávez Villaverde – Yuracyacu, provincia de Rioja
Authors: Mera Naval, Hugo Jaime
Correa Terrones, Mili Aide
Keywords: Canciones
Estrategia didáctica y competencia comunicativa oral
Issue Date: 2019
Publisher: Universidad Nacional de San Martín. Fondo Editorial
Source: Correa-Terrones, M. (2019). Las canciones como estrategia didáctica para desarrollar la competencia comunicativa oral en el área de inglés, de los estudiantes del segundo grado de educación secundaria de la institución educativa Marcelino Chávez Villaverde – Yuracyacu, provincia de Rioja. Tesis para optar el Grado Académico de Maestro(a) en Ciencias de la Educación con mención en Psicopedagogía. Facultad de Educación y Humanidades, Universidad Nacional de San Martín, Tarapoto, Perú.
Abstract: En la mayoría de las Instituciones Educativas de nuestro país, particularmente en la I.E “Marcelino Chávez Villaverde” del distrito de Yuracyacu, se nota que los estudiantes, tienen deficiencias en cuanto al desarrollo de la competencia comunicativa oral en el área de inglés, por la ausencia de técnicas pertinentes. En base a esta realidad, el problema de investigación fue: ¿En qué medida las canciones como estrategia didáctica desarrollará la competencia comunicativa oral en el área de inglés, de los estudiantes del segundo grado de educación secundaria de la Institución Educativa “Marcelino Chávez Villaverde” - Yuracyacu, provincia de Rioja?. El estudio corresponde al tipo de investigación aplicada, porque se buscó a través de la presente, desarrollar la competencia comunicativa oral. La muestra seleccionada fue de tipo no probabilística, siendo la totalidad de estudiantes de la sección “A” (30 estudiantes) como grupo experimental, y la sección “B” (30 estudiantes) como grupo control, con 58 grados de libertad y un nivel de significancia del 0,05. La confiabilidad (80,3%) se realizó utilizando el coeficiente de correlación de Spearman, mientras que la validez se realizó a través de juicio de expertos. El análisis de resultados arrojó que en el pre test del grupo experimental, el mayor porcentaje de estudiantes presenta nivel de competencia comunicativa oral en inicio en el área de inglés; en cambio, en el post test de este mismo grupo, el mayor porcentaje de estudiantes presenta nivel de competencia comunicativa oral logrado en el área de inglés. Por otra parte, en el pre test del grupo control, el mayor porcentaje de estudiantes presenta nivel de competencia comunicativa oral en inicio en el área de inglés; en cambio, en el post test de este mismo grupo, el mayor porcentaje de estudiantes presenta nivel de competencia comunicativa oral en proceso en el área de inglés. Por consiguiente, se concluyó que las canciones como estrategia didáctica desarrolla significativamente la competencia comunicativa oral en el área de inglés, de los estudiantes del segundo grado de educación secundaria de la Institución Educativa “Marcelino Chávez Villaverde” - Yuracyacu, provincia de Rioja.
In most of the Educational Institutions of our country, particularly at “Marcelino Chávez Villaverde” Educational Institution of Yuracyacu district, students have been noticed to have deficiencies in the development of their oral communicative competence in the English area, due to the absence of suitable techniques. Based on this, the research task sought to respond to the following question: What extent will songs as a didactic strategy develops the oral communicative competence in the English area, of the students of the second grade of secondary education of “Marcelino Chávez Villaverde” Educational Institution - Yuracyacu, province of Rioja? The following is an applied research, because it aimed to develop oral communicative competence. The sample selected was non-probabilistic, with all students in the “A” section (30 students) as the experimental group, and the “B” section (30 students) as the control group, with 58 degrees of freedom and one level of significance of 0.05. Reliability (80.3%) was accomplished using Spearman’s correlation coefficient, while validity was established through expert judgment. The analysis of the results showed that in the pre-test of the experimental group, the highest percentage of students presented oral communication competence at the beginning in the English area; while in the post-test of this same group, the highest percentage of students showed an accomplished level of oral communicative competence in the area of English. On the other hand, in the pre-test of the control group, the highest percentage of students presented a level of oral communicative competence at the beginning in the English area; while in the post-test of this same group, the highest percentage of students presents a level of oral communicative competence in progress in the English area. Therefore, it was concluded that songs as a didactic strategy significantly develops the oral communicative competence in the English area of the students of the second grade of secondary education of “Marcelino Chávez Villaverde” Educational Institution - Yuracyacu, province of Rioja
URI: http://hdl.handle.net/11458/3241
Appears in Collections:(Mg.) Maestría en Ciencias de la Educación con Mención en Psicopedagogía

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
MAEST.PSIC. Mili Aidé Correa Terrones.pdfCanciones, estrategia didáctica y competencia comunicativa oral.8.55 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record

Google ScholarTM

Check


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons