Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/11458/328
Title: Diseño de una vivienda pre – fabricada en madera, como una alternativa para la región San Martín
Authors: Chavez Cachay, Santiago
Vidaurre Valera, Dante Hugo
Keywords: Materia prima renovable
Aspectos técnicos de la madera
Issue Date: 1997
Publisher: Universidad Nacional de San Martín. Fondo Editorial
Source: Vidaurre-Valera, D. H. (1997). Diseño de una vivienda pre – fabricada en madera, como una alternativa para la región San Martín. Tesis para optar el grado de Ingeniero Civil. Facultad de Ingeniería Civil y Arquitectura, Universidad Nacional de San Martín, Tarapoto, Perú.
Abstract: Dwellings of the urban and rural area of San Martín are of traditional materials in more than 80%, reaching 90% in the first case. The population of the area rural represents the 40% of the total in the region. The damage in these homes in the presence of a regular magnitude quake, reach high percentages: ten houses, nine collapsed. The solution of this problem requires an affordable housing using resources such as wood and aggregates. These elements we have it in abundance mostly in the basin of the Huallaga. Reports of production of wood screw indicate that this species is the most widely used and according to the RNE is classified as structural "c" group for light structures such as residential housing up to two plants. Proposed three alternatives for: the structural system, architecture, electrical and sanitary installations, which were subjected to technical criteria for selection...
Las viviendas de la zonal rural y urbana de San Martín son de materiales tradicionales en mas del 80 %, llegando en el primer caso hasta un 90 %. La población de la zona rural representa el 40 % del total de la región. Los daños ocasionados en estas viviendas ante la presencia de un sismo de regular magnitud, llegan a altos porcentajes : de diez viviendas, nueve colapsaron. La solución de este problema exige una vivienda económica utilizando recursos de la zona como la madera y los agregados. Estos elementos lo tenemos en abundancia principalmente en la cuenca del Huallaga. Los reportes de producción de la madera tornillo indican que esta especie es la mas utilizada y según el R.N.e. está catalogada como estructural del Grupo "C" para estructuras livianas como viviendas residenciales de hasta dos plantas. Se propuso tres alternativas para : el sistema estructural, la arquitectura, instalaciones eléctricas y sanitarias, las mismas que fueron sometidas a criterios técnicos para seleccionar una de ellas. El diseño estructural se hizo con el Método de Esfuerzos Admisibles, la que permite controlar : la resistencia, la rigidez y la estabilidad. A la ausencia del desague, se propone un sistema de tanque séptico y pozo percolador para evacuar las aguas servidas. La vivienda satisface las necesidades para una familia compuesta por cinco miembros, los ambientes son : tres dormitorios, una cocina-comedor, un baño completo, una sala, una lavanteria, dos pasadizos de ingreso y salida longitudinalmente y una transversal. Trabajando con mano de obra de la zona y con ayuda mutua entre familias, los costos se reducen en mas del60 o/o respecto a la de construcción civil. La programación Gantt y Pert-ruta crítica indican ejecutar la obra en 4 7 días laborables. Debido a los bajos ingresos de la población, solo un 30 % de la zona rural puede financiar su vivienda a través del Banco de Materiales y por etapas. Al final concluimos que si es factible ejecutar una vivienda de madera a bajo costo, en el menor tiempo posible y con los mismos índices de seguridad que las de material noble para mas de 20 años de vida útil.
URI: http://hdl.handle.net/11458/328
Appears in Collections:(Br.) Ingeniería Civil

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TCIV_34.pdf9.23 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record

Google ScholarTM

Check


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons