Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/11458/3426
Title: Implementación de un sistema de gestión de tutoría basada en la planificación estratégica para el mejoramiento de la formación integral de los estudiantes de las diversas facultades de la Universidad Nacional de San Martín - Tarapoto, 2016
Authors: Padilla Guzman, Manuel
Lopez Novoa, Ibis Lizeth
Keywords: Tutoría universitaria
Sistema de gestión
Formación integral académico
Planificación estratégica
Issue Date: 2019
Publisher: Universidad Nacional de San Martín. Fondo Editorial
Source: Padilla-Guzman, M. & Lopez-Novoa, I. L. (2019). Implementación de un sistema de gestión de tutoría basada en la planificación estratégica para el mejoramiento de la formación integral de los estudiantes de las diversas facultades de la Universidad Nacional de San Martín - Tarapoto, 2016. Facultad de Educación y Humanidades, Universidad Nacional de San Martín, Tarapoto, Perú.
Abstract: El objetivo de la investigación fue: Determinar cómo influye la implementación de un sistema de gestión de tutoría basada en la planificación estratégica, en sus etapas: Planear, hacer, verificar y actuar para mejorar la formación integral académica de los estudiantes de las diversas facultades de la Universidad Nacional de San Martín - Tarapoto, 2016, fundamentada en las teorías de: planificación estratégica, aprendizaje social y ciclo de Deming. Desde esta perspectiva se ha hipotetizado que la implementación de un sistema de gestión de tutoría basada en la planificación estratégica produce efectos significativos en el mejoramiento de la formación integral académica en las dimensiones: Hábitos de estudios, métodos y técnicas de estudios de los estudiantes de las diversas facultades de la Universidad Nacional de San Martín – Tarapoto en el año 2016. El estudio fue de tipo explicativo, nivel experimental, diseño pre experimental, con una muestra de 183 estudiantes de las diversas facultades y se llevó a cabo en el contexto territorial de la UNSM-T. La comparación de puntuaciones del pre y pos test obtenidos de la respuestas de los estudiantes, ha permitido rechazar la hipótesis nula y aceptar la hipótesis alterna, quedando demostrado que: La implementación de un sistema de gestión de tutoría basada en la planificación estratégica influye significativamente en el mejoramiento de la formación integral académica en las dimensiones: Hábitos de estudios, métodos y técnicas de estudios de los estudiantes de las diversas facultades de la Universidad Nacional de San Martín – Tarapoto en el año 2016.
The objective of the research was: To determine how the implementation of a management system of tutoring based on strategic planning influences its stages: Plan, do, verify and act to improve the academic comprehensive training of students of the various faculties from the National University of San Martín - Tarapoto, 2016, based on the theories of: strategic planning, social learning and the Deming cycle. From this perspective, it has been hypothesized that the implementation of a management system of tutoring based on strategic planning produces significant effects in the improvement of comprehensive academic training in the following dimensions: Study habits, methods and study techniques of the students of the various faculties from the National University of San Martín - Tarapoto in 2016. The type of the study was explanatory, experimental level, pre-experimental design, with a sample of 183 students of the different faculties and was carried out in the territorial context of the UNSM-T. The comparison of pre and post test scores obtained from the students' answers allowed us to reject the null hypothesis and accept the alternate hypothesis, demonstrating that: The implementation of a management system of tutoring based on strategic planning significantly influences the improvement of the integral academic formation in the dimensions: Habits of studies, methods and techniques of studies of the students of the diverse faculties from the National University of San Martin - Tarapoto in the year 2016.
URI: http://hdl.handle.net/11458/3426
Appears in Collections:Modelo de gestión pedagógica y metodología del aprendizaje

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
INF. INVEST. - Manuel Padilla Guzman & Ibis Lizeth Lopez Novoa.pdfTutoría universitaria, sistema de gestión, formación integral académico, planificación estratégica.2.32 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record

Google ScholarTM

Check


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons