Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/11458/3431
Title: Sistema de estrategias basadas en competencias en el quehacer del personal administrativo para mejorar su desempeño y potencializar la gestión administrativa de la UNSM - T - 2018
Authors: Delgado Bardales, Jose Manuel
Quijandria Oliva, Gloria Francisca
Keywords: Sistema de estrategias
Competencias
Personal administrativo
Desempeño
Issue Date: 2019
Publisher: Universidad Nacional de San Martín. Fondo Editorial
Source: Quijandria-Oliva, G. F. (2019). Sistema de estrategias basadas en competencias en el quehacer del personal administrativo para mejorar su desempeño y potencializar la gestión administrativa de la UNSM - T - 2018. Tesis para optar el grado de Doctor en Gestión Universitaria. Escuela de Postgrado, Facultad de Educación y Humanidades, Universidad Nacional de San Martín, Tarapoto, Perú.
Abstract: La presente investigación tuvo como objetivo proponer un sistema de estrategias basadas en competencias en el quehacer del personal administrativo para mejorar su desempeño y potencializar la gestión administrativa de la UNSM-T-2018. San Martín Perú, el estudio fue tipo no experimental, descriptivo, cuantitativo, de diseño propositivo, la población fue 5850 personas y la muestra 588 personas que representa el 10% de la población entre alumnos, docentes, personal administrativo y directivos. La técnica fue la encuesta y los instrumentos cuestionarios. Los resultados fueron: en los directivos el desempeño laboral basado en competencias es alto con 100%, sin embargo en el personal administrativo fue bajo a medio con 45.5% a 31.8% respectivamente. El grado de satisfacción de los docentes en relación a la atención de directivos y personal administrativo de apoyo fue satisfacción en 88.2%, sin embargo los estudiantes tuvieron mayor insatisfacción en 54.3%. El diseño del sistema de estrategias basadas en competencias en el quehacer del personal administrativo mejora el desempeño y potencializa la gestión administrativa basado en la satisfacción de los usuarios y mejora de los indicadores de gestión de la Universidad. En conclusión, los expertos consideran valido el sistema de estrategias basadas en competencias en el quehacer del personal administrativo porque fortalece la gestión de recursos humanos en las universidades, mejora su desempeño y potencializa la gestión administrativa.
The objective of this research was to propose a system of strategies based on competencies in the work of the administrative staff to improve their performance and potentiate the administrative management of UNSM-T-2018. San Martin Peru, the following was a non-experimental, descriptive study with a quantitative, of purposive design; the population was 5850 people and the sample 588 people representing 10% of the population among students, teachers, administrative staff and managers. The technique was the survey and the questionnaire instruments. The results were: in the managers the labor performance based on competencies is high with 100%, however in the administrative staff it was low to medium with 45.5% to 31.8% respectively. The degree of satisfaction of the teachers in relation to the attention of managers and administrative support staff was 88.2% satisfaction, however the students had greater dissatisfaction in 54.3%. The system design of strategies based on competencies in the work of the administrative staff improves the performance and potentializes the administrative management based on the satisfaction of the users and improvement of the management indicators of the University. In conclusion, experts consider valid the system of strategies based on competencies in the work of administrative staff because it strengthens the management of human resources in universities, improves their performance and potentializes administrative management.
URI: http://hdl.handle.net/11458/3431
Appears in Collections:Gestión Universitaria

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
DOCTORADO - Gloria Francisca Quijandría Oliva.pdfSistema de estrategias, competencias, personal administrativo, desempeño3.1 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record

Google ScholarTM

Check


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons