Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/11458/3445
Title: Efectividad de las sesiones educativas para la adecuada técnica de la lactancia materna exclusiva en primigestas atendidas en el Centro de Salud Morales, 2018
Authors: Quijandria Oliva, Gloria Francisca
Gonzales Pezo, Karla Emelly
Viena Guerra, Gilber
Keywords: Lactancia materna exclusiva
Efectividad de sesiones educativas en primigestas
Issue Date: 2019
Publisher: Universidad Nacional de San Martín. Fondo Editorial
Source: Gonzales-Pezo, K. E. & Viena-Guerra, G. (2019). Efectividad de las sesiones educativas para la adecuada técnica de la lactancia materna exclusiva en primigestas atendidas en el Centro de Salud Morales, 2018. Tesis para optar el grado de Obstetra . Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Nacional de San Martín, Tarapoto, Perú.
Abstract: El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo: Determinar la efectividad de las sesiones educativas para la adecuada técnica de la lactancia materna exclusiva en primigestas atendidas en el Centro de Salud Morales 2018. El tipo de investigación fue cuantitativo, descriptivo, transversal, pre experimental. La población y muestra estuvo constituida por 35 primigestas atendidas en el Centro de salud Morales, la técnica utilizada fue la encuesta y el instrumento un cuestionario y lista de cotejo aplicada a las primigestas. Los resultados obtenidos fueron: Las gestantes primigestas atendidas en el Centro de salud Morales que recibieron sesiones educativas en lactancia materna exclusiva se caracterizaron por: edad entre 16 a 20 años (42,86%), tienen secundaria completa (71,43%), de estado civil soltera (62,86%) y ocupación estudiante (68,57%). El nivel de conocimientos y técnica de la lactancia materna exclusiva en primigestas antes de la aplicación de las sesiones educativas fue: el 37,14% obtuvo un nivel de conocimiento deficiente, seguido 34,29% un nivel de conocimiento regular y el 28,57% bueno. Asimismo, el 82,86% tuvo una técnica inadecuada y sólo el 17,14% es adecuado. El nivel de conocimientos y técnica de la lactancia materna exclusiva en primigestas después de la aplicación de las sesiones educativa fue: el 48,57% obtuvo un nivel de conocimiento regular, seguido de 31,43% un nivel de conocimiento bueno y el 20,00% deficiente. Asimismo, el 97,14% tiene una práctica adecuada, solo el 2,86% es adecuada. Se concluye que el valor T - student es de -10.708 con un p – valor = 0.000, siendo altamente significativo, afirmando que las sesiones educativas para la adecuada técnica de la lactancia materna exclusiva en primigestas es efectivo
The objective of this research was to: Determine the effectiveness of the educational sessions for the adequate technique of exclusive breastfeeding in primigrades treated at Morales Health Center, 2018. The type of research was quantitative, descriptive, transversal, pre experimental. The population and sample was constituted by 35 primitives attended in the Morales Health Center, the technique used was the survey and the instrument a questionnaire and checklist applied to primiparous women. The results obtained were: The pregnant women attended in Morales Health Center who received educational sessions in exclusive breastfeeding were characterized by: age between 16 to 20 years (42.86%), have complete high school (71.43%) , of single marital status (62.86%) and student occupation (68.57%). The level of knowledge and technique of exclusive breastfeeding in primigraves before the application of the educational sessions was: 37.14% obtained a level of deficient knowledge, followed by 34.29% a level of regular knowledge and 28.57% % good. Likewise, 82.86% had an inadequate technique and only 17.14% is adequate. The level of knowledge and technique of exclusive breastfeeding in primigraves after the application of the educational sessions was: 48.57% obtained a level of regular knowledge, followed by 31.43% a level of good knowledge and 20, 00% deficient. Likewise, 97.14% have an adequate practice, only 2.86% is adequate. It is concluded that the T - student value is -10.708 with a p - value = 0.000, being highly significant, affirming that the educational sessions for the adequate technique of exclusive breastfeeding in primigrams is effective
URI: http://hdl.handle.net/11458/3445
Appears in Collections:(Br.) Obstetricia

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
OBSTETRICIA - Karla Emelly Gonzáles Pezo & Gilber Viena Guerra .pdfLactancia materna exclusiva, efectividad de sesiones educativas en primigestas3.59 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record

Google ScholarTM

Check


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons