Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/11458/3525
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorDuharte Peredo, Juan Carlos
dc.contributor.authorMonteza Herrera, Kelly Giovany
dc.contributor.authorSandoval Grandez, Grecia Patricia
dc.date.accessioned2019-11-04T15:01:31Z
dc.date.available2019-11-04T15:01:31Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.citationMonteza-Herrera, K. G. & Sandoval-Grandez, G. P. (2019). Diseño arquitectónico de un centro cultural para fortalecer la Identidad cultural a través del teatro en la ciudad de Tarapoto - 2018. Tesis para optar el grado de Arquitecto. Facultad de Ingeniería Civil y Arquitectura, Universidad Nacional de San Martín, Tarapoto, Perú.es_PE
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11458/3525
dc.description.abstractLa presente investigación tiene como objetivo fortalecer la identidad cultural en la ciudad de Tarapoto, a través del teatro, mediante el diseño arquitectónico de un Centro cultural. Éste debe cumplir con las condiciones de diseño de la ciudad y promover el fortalecimiento de las habilidades y destrezas de la población Tarapotina. La encuesta tiene por objeto demostrar que a la población Tarapotina le gusta el teatro y determinar las características que debe tener tal equipamiento. En cuanto a la metodología investigativa es No Experimental, de Tipo Aplicada o Descriptiva y de Nivel Descriptiva – Correlacional, porque se analiza, describe y evalúa la incidencia y relación de tres variables: Independiente, dependiente e interviniente. De los resultados obtenidos se pudo demostrar que el teatro es la manifestación artística que más prefiere la población Tarapotina y que la pérdida de la identidad cultural es consecuencia de factores como: Vaga presencia de las entidades públicas y privadas, efectos de la globalización, influencia de programas televisivos dedicados al show y farándula, mal uso del internet, entre otros. Con el análisis de los espacios públicos que cubren deficientemente la demanda cultural en Tarapoto pudimos determinar al usuario, sus necesidades y espacios propicios para el desarrollo de sus actividades. Se concluye que a la población Tarapotina le gusta el teatro y que el Centro cultural debe tener carácter paisajista y estar conformado por espacios amplios de formación y ocio acorde a las destrezas y habilidades de la población: Danzas (26%), teatro (26%), canto (22%), dibujo (13%), pintura (10%) y otros (3%).es_PE
dc.description.abstractThe objective of this research was to strengthen the cultural identity in the of Tarapoto city, through the theater, through the architectural design of a Cultural Center; it must comply with the design conditions of the city and promote the strengthening of the skills and abilities of the Tarapotine population. The survey aims to demonstrate that the Tarapotine population likes theater and determine the characteristics that such equipment should have. Regarding the research methodology, it is Non-Experimental, of Applied or Descriptive Type and of Descriptive Level - Correlational, because it analyzes, describes and evaluates the incidence and relationship of three variables: Independent, dependent and intervening. From the results obtained, it was possible to demonstrate that theater is the artistic manifestation that the Tarapotine population prefers most and that the loss of cultural identity is a consequence of factors such as: Vague presence of public and private entities, effects of globalization, influence of television programs dedicated to the show and entertainment, misuse of the internet, among others. With the analysis of the public spaces that poorly cover the cultural demand in Tarapoto we were able to determine the user, his needs and spaces conducive to the development of his activities. It is concluded that the Tarapotina population likes theater and that the Cultural Center must have a landscape character and be made up of ample training and leisure spaces according to the skills and abilities of the population: Dances (26%), theater (26%), singing (22%), drawing (13%), painting (10%) and others (3%).es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional de San Martín. Fondo Editoriales_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.eses_PE
dc.sourceRepositorio - UNSMes_PE
dc.subjectDiseñoes_PE
dc.subjectCentro culturales_PE
dc.subjectFortaleceres_PE
dc.subjectIdentidad culturales_PE
dc.subjectTeatroes_PE
dc.subjectTarapotoes_PE
dc.titleDiseño arquitectónico de un centro cultural para fortalecer la identidad cultural a través del teatro en la ciudad de Tarapoto - 2018es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.disciplineArquitecturaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional de San Martín. Facultad de Ingeniería Civil y Arquitecturaes_PE
thesis.degree.nameArquitectoes_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.08es_PE
renati.author.dni71509626es_PE
renati.author.dni71472436es_PE
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-9311-5891es_PE
renati.advisor.dni09597487es_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
renati.discipline731017es_PE
renati.jurorBlaz Miranda, Pablo Oswaldoes_PE
renati.jurorDel Aguila Bartra, Manuelaes_PE
renati.jurorGarcia Ramirez, Ernesto Eliseoes_PE
item.cerifentitytypePublications-
item.openairecristypehttp://purl.org/coar/resource_type/c_18cf-
item.openairetypeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis-
item.fulltextWith Fulltext-
item.grantfulltextopen-
item.languageiso639-1es-
Appears in Collections:(Br.) Arquitectura
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
ARQUITECTURA - Kelly Giovany Monteza Herrera & Grecia Patricia Sandoval Grandez.pdfDiseño, Centro Cultural, fortalecer, identidad cultural, teatro, Tarapoto.12.58 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show simple item record

Google ScholarTM

Check


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons