Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/11458/3553
Title: Propuesta de Rediseño de la red de datos basado en la metodología descendente para la calidad de los servicios de comunicación en la dirección de titulación y reversión de tierras y catastro rural del Gobierno Regional San Martín, 2019
Authors: Valles Coral, Miguel Angel
Garcia Arevalo, Gino Kroll
Keywords: Calidad
Propuesta
Red
Rediseño
Servicios
Issue Date: 2019
Publisher: Universidad Nacional de San Martín. Fondo Editorial
Source: Garcia-Arevalo, G. K. (2019). Propuesta de Rediseño de la red de datos basado en la metodología descendente para la calidad de los servicios de comunicación en la dirección de titulación y reversión de tierras y catastro rural del Gobierno Regional San Martín, 2019. Tesis para optar el grado de Ingeniero de Sistemas e Informática. Facultad de Ingeniería de Sistemas e Informática , Universidad Nacional de San Martín, Tarapoto, Perú.
Abstract: Los servicios de comunicación se han vuelto una necesidad fundamental para garantizar la operatividad y los servicios diarios de las organizaciones. En ese sentido a fin de que en la Dirección de Titulación, Reversión de Tierras y Catastro Rural (DTRTyCR), se pueda proporcionar un servicio de atención a la comunidad de calidad, en la presente investigación se ha planteado como objetivo general proponer el rediseño de la red de datos, basado en la metodología descendente, para mejorar la calidad de los servicios de comunicación trabajando como componentes en primer lugar el análisis de los requerimientos de rediseño de la red de datos, en segundo lugar el rediseño de los aspectos lógicos y físicos de la red de datos y en tercer lugar la validación de la propuesta, para ello se ha realizado un estudio de tipo no experimental, descriptivo propositivo basado en la teoría del diseño descendente de redes propuesto por Mills y Wirth en el 2010(Mills & Wirth, 2010), en que se realizó en principio el levantamiento de información a partir del inventario de equipos de cómputo, inventario de la infraestructura física, inventario del personal que hace uso de los equipos, así como de los sistemas que utilizan y los servicios que brinda a partir del cual se generó la presente propuesta. Para validar el modelo propuesto se ha recurrido al método de validación por juicio de expertos o prueba de Delphi, la misma que mediante un instrumento de validación que cuenta con 8 criterios de evaluación, tiene como resultado una valoración promedio total de 4.34 en una escala de 1 a 5 por lo que se puede concluir que el modelo propuesto para solucionar el problema de los servicios de comunicación en la DTRTyCR es válido.
Communication services have become a fundamental need to ensure the operability and daily services of organizations. In this regard, in order to provide a quality community service, the Directorate of Titling, Land Reversal and Rural Cadastre (DTRTyCR), in the present investigation has proposed as a general objective to propose the redesign of the data network, based on the descending methodology, to improve the quality of communication services working as components firstly the analysis of the redesign requirements of the data network, secondly the redesign of the logical and physical aspects of the data network and thirdly the validation of the proposal, for this purpose a non-experimental, descriptive, study based on the theory of descending network design proposed by Mills and Wirth in 2010, in which In principle, it carried out the collection of information from the inventory of computer equipment, inventory of physical infrastructure, inventory of personnel. It makes use of the equipment, as well as the systems they use and the services it provides from which this proposal was generated. To validate the proposed model, the method of validation by expert judgment or Delphi test has been used, the same as through a validation instrument that has 8 evaluation criteria, results in a total average assessment of 4.34 on a scale of 1 to 5 so it can be concluded that the proposed model to solve the problem of communication services in the DTRTyCR is valid.
URI: http://hdl.handle.net/11458/3553
Appears in Collections:(Br.) Ingeniería de Sistemas e Informática

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
FISI - Gino Kroll García Arévalo.pdfCalidad, propuesta, red, rediseño, servicios.4.02 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record

Google ScholarTM

Check


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons