Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/11458/3569
Title: Efectividad del programa educativo en la práctica del autocuidado en pacientes de diálisis peritoneal continúa ambulatoria en el Hospital II EsSalud Tarapoto – noviembre 2018-abril 2019
Authors: Leveau Barrera, Flor Enith
Quinteros Sanchez, Gisela
Keywords: Efectividad
programa educativo
Prácticas de autocuidado
Issue Date: 2019
Publisher: Universidad Nacional de San Martín. Fondo Editorial
Source: Quinteros-Sanchez, G. (2021). Efectividad del programa educativo en la práctica del autocuidado en pacientes de diálisis peritoneal continúa ambulatoria en el Hospital II EsSalud Tarapoto – noviembre 2018 - abril 2019. Tesis para optar el grado de Licenciado en Enfermería. Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Nacional de San Martín, Tarapoto, Perú.
Abstract: La presente investigación: Efectividad del programa educativo en la práctica del autocuidado en pacientes de diálisis peritoneal continua ambulatoria en el Hospital II Essalud Tarapoto – Noviembre 2018-Abril 2019, cuyo objetivo fue determinar de manera que el programa educativo tiene un efecto sobre la práctica del autocuidado en pacientes que reciben diálisis peritoneal continua ambulatoria. Para ello, se realizó una investigación con enfoque cuantitativo a nivel explicativo – pre experimental con un grupo de 30 pacientes; a quienes se realizó una intervención educativa. Se aplicó un pre y post test de 16 ítems para medir su nivel de conocimiento sobre las prácticas de autocuidado en sus diferentes dimensiones. Los resultados después de la intervención, indican un importante incremento en las calificaciones, lográndose aumentar de 13 (43%) a 23 pacientes (77%) que en el nivel bueno antes y después de la mediación; así como, disminuir de 15 (50%) a 07 pacientes (23%) que estaban en el nivel aceptable de prácticas de autocuidado. En términos grupales se incrementó 64 puntos y 02 puntos de media a favor del post test. Concluyendo que, el programa educativo tiene efecto significativo sobre la práctica del autocuidado en pacientes que reciben diálisis peritoneal continua ambulatoria en el Hospital II Es Salud Tarapoto, noviembre 2018 – abril 2019; puesto que, se obtuvo una t calculada (tc =2.54) frente a una t tabular (t(0.95;29) = 1.69) con un nivel de confianza del 95% y con 29 grados de libertad, rechazándose la hipótesis nula.
The following investigation titled as: Effectiveness of the educational program in the practice of self-care in patients with continuous ambulatory peritoneal dialysis at II Essalud Tarapoto Hospital - November 2018-April 2019, whose objective was to determine so that the educational program has an effect on the practice of Self-care in patients receiving continuous ambulatory peritoneal dialysis. To do this, an investigation was carried out with a quantitative approach at an explanatory level - pre experimental with a group of 30 patients; to whom an educational intervention was carried out. A pre and posttest of 16 items was applied to measure their level of knowledge about self-care practices in their different dimensions.The results after the intervention, indicate an important increase in the qualifications, being able to increase from 13 (43%) to 23 patients (77%) than in the good level before and after the mediation; as well as, decrease from 15 (50%) to 07 patients (23%) who were in the acceptable level of self-care practices. In group terms it increased 64 points and 02 average points in favor of the post test.Concluding that, the educational program has a significant effect on the practice of self-care in patients receiving continuous ambulatory peritoneal dialysis at II Essalud Tarapoto Hospital, November 2018 - April 2019; since, a calculated t (tc = 2.54) was obtained against a tabular t (t (0.95; 29) = 1.69) with a confidence level of 95% and with 29 degrees of freedom, rejecting the null hypothesis.
URI: http://hdl.handle.net/11458/3569
Appears in Collections:(Br.) Enfermería

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
ENFERMERIA - Gisela Quinteros Sanchez.pdfEfectividad, programa educativo, prácticas de autocuidado.4.69 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record

Google ScholarTM

Check


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons