Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/11458/3578
Title: Niveles de comprensión lectora en los estudiantes del nivel secundaria de la institución educativa Nº 0376 Mariano Melgar Valdivieso del caserío de Santa Elena, el Dorado, 2016
Authors: Herrera Gomez, Norman
Carrero Farro, Marina
Keywords: Comprensión lectora
Dimensión literal
Dimensión inferencial
Dimensión crítica
Issue Date: 2019
Publisher: Universidad Nacional de San Martín. Fondo Editorial
Source: Carrero-Farro, M. (2019). Niveles de comprensión lectora en los estudiantes del nivel secundaria de la institución educativa Nº 0376 Mariano Melgar Valdivieso del caserío de Santa Elena, el Dorado, 2016. Tesis para optar el grado de Licenciado en Educación Secundaria con mención en Ciencias Naturales y Ecología. Facultad de Educación y Humanidades, Universidad Nacional de San Martín, Tarapoto, Perú.
Abstract: Se presentan los resultados de una investigación de tipo descriptiva simple, que auscultó sobre los niveles de comprensión lectora. Participaron 40 estudiantes del VII ciclo del nivel secundaria de la comunidad de Santa Elena de la provincia El Dorado en la Región San Martín, en la que se han registrado desde hace mucho, niveles muy bajos de comprensión lectora en los estudiantes, como lo demuestran las últimas evaluaciones aplicadas por el ministerio. A pesar de medidas de emergencia, programas, e incremento del control al magisterio, los progresos han sido mínimos. El estudio se realizó entre los meses de agosto a diciembre del año 2016, con un enfoque cuantitativo, usando como técnica de recolección de información la observación a través de su instrumento prueba de comprensión lectora. A partir del análisis y organización de contenido, los resultados son presentados en tablas y gráficos determinando el nivel de comprensión lectora y describiendo las particularidades del desempeño del grupo muestral por cada dimensión de la variable. Así, en este estudio se determinó que el 48% de estudiantes se ubica en un nivel de inicio y el 52% en proceso, asimismo la dimensión inferencial, en la que ningún estudiante alcanza el logro previsto se presenta como el aspecto de mayor dificultad. Finalmente, se discuten los resultados buscando identificar indicadores de buen desempeño y de dificultad con la intención de construir una línea de base para plantear medidas de mejora. Este estudio arribó a la conclusión de que los estudiantes se hallan en un nivel de proceso en comprensión lectora; existen indicadores en el nivel literal que se presentan como tan o más difíciles para los estudiantes que los de nivel inferencial, en el que en general los menores desempeños muestran los estudiantes.
We present the results of a simple descriptive research, which covered the levels of reading comprehension. A total of 40 students from the seventh cycle of the secondary level of the Santa Elena community of El Dorado province in the San Martín Region, where very low levels of reading comprehension have been recorded in the students, as evidenced the latest evaluations applied by the ministry. Despite emergency measures, programs, and increased control of teachers, progress has been minimal. The study was carried out between August and December of the year 2016, with a quantitative approach, using as a data collection technique the observation through its instrument reading comprehension test. From the analysis and organization of content, the results are presented in tables and graphs determining the level of reading comprehension and describing the particularities of the performance of the sample group for each dimension of the variable. Thus, in this study, it was determined that 48% of students are at a start level and 52% are in process, and the inferential dimension, in which no student achieves the expected achievement, is presented as the most difficult aspect. Finally, the results are discussed in order to identify indicators of good performance and difficulty with the intention of constructing a baseline to propose improvement measures. This study came to the conclusion that students are at a process level in reading comprehension; There are indicators at the literal level that are presented as or more difficult for students than the inferential level, in which generally lower performance students show.
URI: http://hdl.handle.net/11458/3578
Appears in Collections:(Lic.) Educación Secundaria con mención en Ciencias Naturales y Ecología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
EDUC. SEC. - Marina Carrero Farro.pdfComprensión lectora, dimensión literal, dimensión inferencial, dimensión crítica.1.55 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record

Google ScholarTM

Check


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons