Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/11458/3583
Title: Relación entre las interacciones sociales y la práctica del compañerismo y la solidaridad en los niños y niñas del quinto grado de educación primaria de la institución educativa Manuel Segundo Del Águila Velásquez, año 2017
Authors: Flores Cruz, Carlos Alberto
Barrantes Becerra, Mayra Agripina
Keywords: Interacción social
Solidaridad y compañerismo
Issue Date: 2019
Publisher: Universidad Nacional de San Martín. Fondo Editorial
Source: Barrantes-Becerra, M. A. (2019). Relación entre las interacciones sociales y la práctica del compañerismo y la solidaridad en los niños y niñas del quinto grado de educación primaria de la institución educativa Manuel Segundo Del Águila Velásquez, año 2017. Tesis para optar el grado de Licenciado en Educación Primaria. Facultad de Educación y Humanidades, Universidad Nacional de San Martín, Tarapoto, Perú.
Abstract: El estudio sobre la relación entre las interacciones sociales y la práctica del compañerismo y la solidaridad en los niños y niñas del quinto grado de educación primaria de la institución educativa “Manuel Segundo del Águila Velásquez”, 2017 posee el propósito de determinar la relación entre las interacciones sociales y la práctica del compañerismo y la solidaridad en los niños y niñas del quinto grado de educación primaria. Los objetivos específicos fueron: Analizar las interacciones sociales en los niños y niñas del quinto grado de educación primaria y analizar el nivel de compañerismo y la solidaridad en los niños y niñas del quinto grado de educación primaria. En las referencias teóricas, las interacciones sociales de los niños se fundamentaron en Hurlock (1982), Shaffer (2002), Betancur (2010), Watson (1974) que sustentan que las interacciones sociales son básicas para la convivencia y armonía del clima escolar; y el compañerismo y solidaridad en Schwartz (1994), Arroyo (1984), Polanco, A. y Rojas, P. (2002) que sostienen que el niño debe apreciar a la otra persona y reflejar un compromiso con el otro. Con ello, se plantea la siguiente hipótesis: Existe relación directa y significativa entre las interacciones sociales y la práctica del compañerismo y la solidaridad en los niños y niñas del quinto grado de educación primaria de la Institución Educativa “Manuel Segundo del Águila Velásquez. Metodológicamente, el diseño de investigación fue descriptivo-correlacional, con una muestra de 25 estudiantes de quinto grado, y en el proceso de análisis estadístico se obtuvo que se acepta la hipótesis de investigación, pues el coeficiente de correlación muestra que el grado de asociación entre las interacciones sociales y la práctica de compañerismo y solidaridad es de 0.7043 con una correlación media.
The study on the relationship between social interactions and the practice of companionship and solidarity in the children of the fifth grade of primary education of educational institution "Manuel Segundo Del Águila Velásquez", 2017 has the purpose of determining the relationship between social interactions and the practice of companionship and solidarity in children of the fifth grade of primary education. The specific objectives were: To analyze the social interactions in the children of the fifth grade of primary education and to analyze the level of companionship and solidarity in the children of the fifth grade of primary education. In the theoretical references, the social interactions of the children were based on Hurlock (1982), Shaffer (2002), Betancur (2010), Watson (1974) who argue that social interactions are basic for the coexistence and harmony of the school climate; and the companionship and solidarity in Schwartz (1994), Arroyo (1984), Polanco, A. and Rojas, P. (2002) who argue that the child should appreciate the other person and reflect a commitment to the other. With this, the following hypothesis is posed: There is a direct and significant relationship between social interactions and the practice of companionship and solidarity in children of the fifth grade of primary education of the Educational Institution "Manuel Segundo Del Águila Velásquez. Methodologically, the research design was descriptive-correlational, with a sample of 25 fifth-grade students, and in the process of statistical analysis it was obtained that the research hypothesis is accepted, since the correlation coefficient shows that the degree of association between social interactions and the practice of companionship and solidarity is 0.7043 with a average correlation.
URI: http://hdl.handle.net/11458/3583
Appears in Collections:(Lic.) Educación Primaria

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
EDUC. PRIM. - Mayra Agripina Barrantes Becerra.pdfInteracción social, solidaridad y compañerismo.4.44 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record

Google ScholarTM

Check


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons