Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/11458/3712
Title: Estudio correlacional del acompañamiento pedagógico y el desempeño docente en las instituciones educativas del nivel primaria de la UGEL Mariscal Cáceres 2019
Authors: Salvador Rosado, Carmela Elisa
Estrella Mendoza, Diana Regina
Keywords: Acompañamiento pedagógico
Desempeño docente
Issue Date: 2019
Publisher: Universidad Nacional de San Martín. Fondo Editorial
Source: Estrella-Mendoza, D. R. (2019). Estudio correlacional del acompañamiento pedagógico y el desempeño docente en las instituciones educativas del nivel primaria de la UGEL Mariscal Cáceres 2019. Tesis para optar el grado de Maestro en Ciencias con mención en Gestión Ambiental. Facultad de Ecología, Universidad Nacional de San Martín, Tarapoto, Perú.
Abstract: El objetivo de la presente investigación fue analizar la correlación del acompañamiento pedagógico y el desempeño docente en las Instituciones Educativas del nivel Primaria de la Unidad de Gestión Educativa Local de la provincia de Mariscal Cáceres, durante el año 2019. El tipo de investigación fue aplicada, con nivel descriptivo y diseño correlacional con una muestra poblacional de 77 docentes. El procedimiento consistió en la aplicación de los instrumentos a la muestra seleccionada, posteriormente se realizó el análisis estadístico y la prueba de hipótesis mediante el coeficiente de correlación de Pearson. Los resultados indican que el nivel de acompañamiento pedagógico es muy bueno (74%), del mismo modo el nivel es muy bueno en todas sus dimensiones: visita en aula (63.6%), grupo de inter aprendizaje (74%), y talleres de actualización docente (72.7%). El nivel de desempeño docente es muy bueno (55.8%), de igual manera el nivel resultó muy bueno en sus dimensiones planificación de la enseñanza (61%), creación de clima propicio para el aprendizaje (74%), conducción del proceso de enseñanza (51.9%), evaluación del aprendizaje (50.6%), mientras que, solamente la dimensión reflexión sobre la práctica y experiencia resultó en nivel bueno (40.3%). Finalmente se ha llegado a la conclusión que existe correlación positiva media (r = 0.617), entre las variables acompañamiento pedagógico y desempeño docente, siendo significativa (p < 5%).
The objective of this research was to analyze the correlation of the pedagogical support and the teaching performance in primary schools of the Local Educational Management Unit (UGEL) of the province of Mariscal Cáceres in 2019. The type of research was applicative, with descriptive level and correlational design with a population sample of 77 teachers. The procedure consisted in the application of the instruments to the selected sample, the statistical analysis and the hypothesis test were then carried out using the Pearson correlation coefficient. The results indicate that the level of pedagogical support is very good (74%), in the same way the level is very good in all its dimensions: classroom visit (63.6%), collaborative learning group (74%), and refresher courses for teachers (72.7%). The level of teaching performance is very good (55.8%), in the same way the level was very good in its dimensions: teaching planning (61%), creating a climate conducive to learning (74%), conducting of teaching process (51.9%), evaluation of learning (50.6%), whereas the dimension of reflection on the practice and experience resulted in a good level (40.3%). Finally, it has been concluded that there is a positive average correlation (r = 0.617) between the variables pedagogical support and teacher performance, being it significant (p <5%).
URI: http://hdl.handle.net/11458/3712
Appears in Collections:(Mg.) Maestría en Ciencias de la Educación con Mención en Gestión Educativa

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
MAEST.GEST.EDUC. - Diana Regina Estrella Mendoza.pdfAcompañamiento pedagógico, Desempeño docente.4.71 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record

Google ScholarTM

Check


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons