Show simple item record

dc.contributor.advisorGarcía Sánchez, Percy
dc.contributor.authorCenturión Pizango, Heber Willy
dc.date.accessioned2020-09-13T21:28:35Z
dc.date.available2020-09-13T21:28:35Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.citationAlonzo, D. y Moguel, S. (2009). Dimensiones del aprendizaje y el uso de las TIC´S. El caso de la Universidad Autónoma de Campeche, México. RIED v. 12: 1, 2009, pp 195-211 Ausubel, D. P. (1976). Psicología educativa. Un punto de vista cognoscitivo. Ed. Trillas. México. Baeza, Y. y Castillo, C. (2000). Caracterizando la Web. Chile. Encuentro Chileno de Ciencias de la Computación. Bandura, A. (1977). Social Learning Theory. General Learning Press. Brophy, J. y Good, Th. (1986). Teacher Behavior and Student Achievement, en M. C. Wittrock (Ed.), Handbook of Research in Teaching, Nueva York, Macmillan Cabrera, P. (2010). Aprendizaje vicario, efecto mimético y violencia de género. 1-3. Choque, R. (2009). Eficacia en el Desarrollo de Capacidades TIC en estudiantes de educación secundaria de Lima, Perú. Ministerio de Educación. (2010). Orientaciones para el trabajo pedagógico del área de Educación para el Trabajo - OTPEPT. Cuarta edición. Lima, Perú. Novak, J. D. (1988). Teoría y práctica de la educación. Ed. Alianza Universidad. Feldman, R. (2005). Psicología: con aplicaciones en países de habla hispana. Sexta edición. México, McGrawHill. Instituto de Estadística de la UNESCO (2009). Medición de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en educación. Manual de Usuario. Documento técnico Nº 02. Marqués, P. (2000). Funciones de los docentes en la sociedad de la información. Revista SINERGIA, núm. 10, pp. 5-7. Piaget, J. (1986). Psicología evolutiva. Madrid, Editorial Paidós, 296. Sánchez, H., y Reyes, C. (2010). Metodología y diseños en la investigación científica. Lima. Editorial Mantaro. Lima, Perú. Schmeck, R. (1988). Una introducción a las estrategias y estilos de aprendizaje. New York: McMillan. Thompson, A. y Strickland, A. (2004). Administración Estratégica. Editorial McGraw Hill. Vygotski, L. (1979). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona: Crítica! Grijalbo Whole language in the 90' s (1993, november). ASCD Update.es_PE
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11458/3720
dc.description.abstractEl objetivo del presente estudio fue demostrar que la aplicación de las TICs como estrategia didáctica mejora el aprendizaje en el área de Educación para el Trabajo de los estudiantes del tercer grado de educación secundaria de la I.E. “Manuel Fidencio Hidalgo Flores” del distrito de Nueva Cajamarca. El tipo de investigación fue básica, con nivel explicativo y diseño cuasi experimental con dos grupos experimental y control, con una muestra de 50 estudiantes del tercer grado de secundaria. El procedimiento fue, en primer lugar, la aplicación del pre test para medir el nivel de aprendizaje en el área de Educación para el Trabajo por dimensiones, a ambos grupos, luego se aplicó las TICs como estrategia didáctica, en el grupo experimental, al finalizar se realizó una nueva evaluación del nivel de aprendizaje mediante la aplicación del pos test. Posteriormente se realizó el análisis estadístico y la prueba de hipótesis mediante t–Student utilizando la diferencia de promedios para el pos test de los grupos experimental y control. Los resultados indican que el aprendizaje en el área Educación para el Trabajo, después de haber aplicado las TICs como estrategia a los estudiantes del grupo experimental, resultó 72% en nivel alto, seguido de un aprendizaje regular 28%, frente al pre test que mostró en su mayoría un bajo aprendizaje 100%. Mientras que en el pos test del grupo control, el 96% obtuvo un bajo aprendizaje y 4% regular, frente al pre test que el 100% fue bajo. Finalmente se ha llegado a la conclusión que la aplicación de las TICs como estrategia didáctica, en el área de Educación para el Trabajo ha mejorado significativamente el aprendizaje de los estudiantes del tercer grado de educación secundaria de la I.E. “Manuel Fidencio Hidalgo Flores” del distrito de Nueva Cajamarca, según los resultados del pos test de los grupos experimental y control, lográndose comprobar la hipótesis de investigación con un 95% de confianza y 48 grados de libertad.es_PE
dc.description.abstractThe objective of the following study was to demonstrate that the application of TICs as a teaching strategy improves learning in the area of Education for Work of students of the third grade of secondary education of the I.E. "Manuel Fidencio Hidalgo Flores" of the district of Nueva Cajamarca. The type of research was basic, with an explanatory level and quasi-experimental design with two experimental and control groups, with a sample of 50 students from the third grade of secondary school. The procedure was, in the first place, the application of the pre-test to measure the level of learning in the area of Education for Work by dimensions, to both groups, then the TICs were applied as a didactic strategy, in the experimental group, at the end a new evaluation of the level of learning was carried out through the application of the post test. Subsequently, the statistical analysis and the test of hypotheses were performed by t-Student using the difference of averages for the post test of the experimental and control groups. The results indicate that learning in the area of Education for Work, after having applied TICs as a strategy to the students of the experimental group, was 72% high, followed by regular learning 28%, compared to the pretest that showed mostly a low 100% learning. While in the post test of the control group, 96% obtained a low learning and 4% regular, compared to the pretest that 100% was low. Finally, it has been concluded that the application of TICs as a teaching strategy in the area of Education for Work has significantly improved the learning of students of the third grade of secondary education of the I.E. "Manuel Fidencio Hidalgo Flores" from the district of Nueva Cajamarca, according to the results of the post test of the experimental and control groups, being able to verify the research hypothesis with 95% confidence and 48 degrees of freedom.es_PE
dc.description.uriTesises_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional de San Martín - Tarapotoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licences/by-nc-nd/2.5/pe/es_PE
dc.sourceUniversidad Nacional de San Martín - Tarapotoes_PE
dc.sourceRepositorio Digital UNSM - Tes_PE
dc.subjectTICs, Estrategia didáctica, Aprendizaje, Educación para el Trabajo.es_PE
dc.subjectTICs, didactic strategy, learning, education for work.es_PE
dc.titleLas TICs como Estrategia Didáctica para mejorar el aprendizaje en el Área de Educación para el Trabajo de los estudiantes del tercer grado de educación secundaria de la I. E. “Manuel Fidencio Hidalgo Flores” del distrito de Nueva Cajamarcaes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_PE
thesis.degree.levelMaestríaes_PE
thesis.degree.disciplineMaestría en Educaciónes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional de San Martín - Tarapoto.Facultad de Educación y Humanidadeses_PE
thesis.degree.nameMaestro en Ciencias de la Educación con mención en Psicopedagogíaes_PE
thesis.degree.programGrado Académico de Maestro, con mención en Psicopedagogíaes_PE
dc.description.peer-reviewApaes_PE


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

Indexado por: