Show simple item record

dc.contributor.advisorRamírez Rojas, Jans
dc.contributor.authorPinchi Rengifo, Silvia Del Rosario
dc.date.accessioned2020-09-19T13:42:40Z
dc.date.available2020-09-19T13:42:40Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.citationAvolio S. (2008). Propuestas para la enseñanza en la formación profesional. Ballón E. y Pezo C. (2005). La condición del maestro en el Perú, Texto – Cuarta Edición. Edit: DESCO. 2005, pág. 60. Lima – Perú. Balzán Sánchez Y. (2008). Acompañamiento pedagógico del supervisor y desempeño docente en III etapa de Educación Básica”. Tesis. Maracaibo, Estado Zulia. Venezuela. Barletti, Bruno (2007). Asistencia Técnica para un Programa Piloto de implementación de Políticas Prioritarias del Proyecto Educativo Nacional» Informe. Edit. Consejo Nacional de Educación. Lima – Perú. Briggs, L (2000) La Supervisión. Editorial Mc. Graw Hill - México. Brito, R. (2014). Acompañamiento Pedagógico en el aula. El Centro de Tesis, Documentos, Publicaciones y Recursos Educativos más amplio de la Red. Quito – Ecuador. Borjas, B. (2004). La Gestión Educativa al Servicio de la Innovación. Colección Procesos Educativos. Nº 21 Fe y Alegría. Lima – Perú. Bueno y Osorio (2006). El desempeño docente y el rendimiento académico en la formación especializada de los estudiantes de matemática y física de las facultades de la educación de las universidades de la sierra central del Perú. Tesis. Lima – Perú. Callomamani Arocutipa, R. (2013). Supervisión Pedagógica y desempleo laboral de los docentes de la Institución Educativa N° 7035 de San Juan de Miraflores. Tesis. Universidad Nacional Mayor de San Marcos – Lima –Perú. Ceseña Tisnado. (1996). Análisis de los Programas de actualización y capacitación del Magisterio en Educación Primaria. Universidad de Colima – España. Chiavenato A. (2000). Administración de recursos humanos. Santa Fe, Bogotá: Edit. Mc Graw-Hill Interamericana S.A – Colombia. p.17. Chiroque Chunga S. (2006). Evaluación de desempeño docente. Informe 45. Lima – Perú. Cuesta, R. (2001). "La educación histórica del deseo. La didáctica de la crítica y el futuro del viaje a Fedicaria". Con- Ciencia Social, nº 3, pp. 70-97 Cuesta, R. y Mainer, J. (2002). "Didáctica crítica y educación histórica. Pensar, desear y actuar de otra manera". Cuadernos de Pedagogía, nº 295, pp. 62-68 Danilov, (2001). El proceso de enseñanza en la escuela. México, D.F.: Ed. Grijalbo. Dean, Joan. (2002). Supervisión y asesoramiento. Manual para inspectores, asesores y profesorado asesor. Madrid: Editorial La Muralla. Diaz Barriga F. (2001). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Tercera Edición. México: Edit. McGraw Hill Interamericana. DIGEBI/MINEDUC. (2015) Sistema de Acompañamiento Técnico Pedagógico en el Aula Desarrollo Educativo Ministerio de Educación del Perú – Lima. Freiré, Paulo (2003). Por una pedagogía de la pregunta: crítica a una educación basada en respuestas a preguntas inexistentes.- 5ta edición. Buenos Aires: Edit. Siglo Veintiuno Editores. Argentina. García Montero I. (2004). El Diálogo: un instrumento para la reflexión y la transformación educativa. Haddad J. et al (2002) Aportes conceptuales para la construcción de mecanismos para el monitoreo de los procesos educativos. Madrid: Muralla. Hernández y Martínez (2013). Incidencia del acompañamiento pedagógico en la práctica reflexiva de los docentes III nivel, primero y segundo grado, en el turno matutino del Centro Escolar Enrique de Ósso, ubicado en el distrito V del departamento de Managua durante el II semestre de 2013”, Tesis. Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua – Managua. Follari, R. (2002). El Rol del Supervisor y la Evaluación Docente. Editorial Educación y Cambio. México. pág. 131. Maier, Norman. (1999). Toma de decisiones en grupo. Editorial Trillas, primera edición, México, p. 15. Mairena Colina, E.M (2015). Acompañamiento Pedagógico y desempeño de los docentes noveles en los departamentos de Física y Tecnología Educativa de la Facultad de Educación e Idiomas – Tesis. Nicaragua. Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua – UNAN – Managua. Menguzzato y Renau. (2001). La dirección estratégica de la empresa. Barcelona. Ariel. España. Minez Oliva, Zhindy Aracely (2012). Acompañamiento pedagógico una alternativa para mejorar el desempeño docente. Tesis – UNT – La Libertad – Trujillo. MINEDUC (2008). “Formas de supervisión de clases, estrategias” Marco de la Buena Enseñanza. Edit. Ministerio de Educación del Perú - Lima. Montenegro Aldana, I, (2003) Evaluación del desempeño docente: fundamentos, modelos e instrumentos. Cooperativa Editorial Magisterio, Bogotá. Orihuela José. (2008). Informe Final. Presupuesto Público Evaluado. Programa Nacional de Capacitación Permanente. Lima: Ministerio de Economía y Finanzas de Perú. Pagès, J. (2009). “Enseñar y aprender ciencias sociales en el siglo XXI: reflexiones casi al final de una década”. Investigación en Educación, Pedagogía y Formación Docente, II Congreso Internacional. Libro 2, Medellín. Universidad pedagógica nacional, Universidad de Antioquia, Corporación interuniversitaria de servicios, 140-154, ISBN 978-958-316-91 Perdomo Deras. N.A (2013). Acompañamiento pedagógico de parte de la Unidad de Supervisión de la Dirección Departamental de Educación de Ocotepeque como proceso de Gestión en el salón de clases en el Primer Ciclo de Educación Básica del Distrito N° 1 Pfeffer, J. (2005). Nuevos Rumbos en la Teoría de la Organización. Oxford University Press. México Pág.136 p.27 Reyes Esparza, R. (2012). Las posturas del magisterio frente a la modernización. México. pp 30-33 Rodríguez Manrique, C. (2010). El Programa Nacional de Formación y Capacitación Permanente (Pronafcap) Educación Vol. XIX, N° 37, septiembre 2010, pp. 87-103 / ISSN 1019-9403 Santos Domite, (2001). “Planteamiento de problema y problematización en la enseñanza“. Educación de adultos y desarrollo p 57 Senge, Peter. M. (2005) La quinta disciplina. El arte y la práctica de la organización abierta al aprendizaje. Bueno Aires: Edit. Granica. Sovero Hinostroza, Franklin (2007). Monitoreo y Supervisión. Edit. San Marcos. Lima. pág. 42 Stoner y Otros. (2002) Administración. Editorial Prentice Hall, sexta edición México, p. 265 Tudesco y Tenti. (2002). Instituto internacional de planeamiento de la educación de la UNESCO, Documento presentado en conferencia Regional “desempeño de los docentes en América latina y Caribe” UNESCO (2008). Protagominsmo docente en el cambio educativo. EE.UU. Revista PRELAC- Proyecto Regional de Educación para América Latina y el Caribe. Zemelman, M. H. (2005). “Sujeto y sentido: consideraciones sobre la vinculación del sujeto con el conocimiento que construye.” En: Voluntad de Conocer. Op. cit. p. 89es_PE
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11458/3726
dc.description.abstractLa presente investigación, estuvo orientada en dar respuesta a la hipótesis planteada y determinar la influencia que tiene el Programa de Acompañamiento Docente sobre los procesos didácticos como estrategia de soporte pedagógico los docentes del primer y segundo grado del nivel de educación primaria de la Institución Educativa “José Enrique Celis Bardales” distrito de Tarapoto – 2016, el cual se ven reflejadas en diversas formas en la labor cotidiana de los docentes. La muestra que se tomó como referencia estuvo conformada por 10 docentes. El tipo de investigación fue aplicada¸ el nivel de la investigación fue cuasi experimental. Los resultados se analizaron con la prueba de datos apareados; es decir con la diferencia de medias de los resultados del post y pre test, con un nivel de significancia del 5% (α = 0,05). La estadística de prueba fue de la distribución t-Student, el promedio de puntaje del resultado fue de 72,4 con una desviación estándar de 5,17, mientras que en el pre test, el promedio fue de 28,7 puntos con una desviación estándar de 2,45 puntos. La diferencia obviamente resultó de 43,7 puntos y una desviación estándar de 2,45. El resultado estadístico calculado fue de 22,681 y el resultado estadístico tabulado, resultó 2,262, lo que permitió rechazar la hipótesis nula. Los resultados fueron procesados en el programa informático SPSS. Versión 22, el cual resultó significativa; es decir p = 0,000 (si p< 0,05, es significativa). Por lo tanto se acepta la hipótesis alternativa; es decir al 5% de significancia, se concluye que al aplicar el Programa de acompañamiento docente se estará logrando el mejoramiento de los procesos didácticos como estrategia de soporte pedagógico en los docentes del primer y segundo grado de educación primaria de la Institución Educativa “José Enrique Celis Bardales”. Tarapoto 2016.es_PE
dc.description.abstractThe present investigation was oriented to give answer to the hypothesis raised and to determine the influence that the Program of Teaching Support has on the didactic processes as a strategy of pedagogical support for the teachers of the first and second grades of the primary education level of the Educational Institution "José Enrique Celis Bardales" district of Tarapoto - 2016, which are reflected in diverse ways in the daily work of the teachers. The sample that was taken as reference was made up of 10 teachers. The research was applied¸ with a quasi-experimental level. The results were analyzed with the paired data test; this means, with the mean difference of the results of the post and pre test, with a significance level of 5% (α = 0.05). The statistic test performed was the t-Student distribution, the average result score was 72.4 with a standard deviation of 5.17, while in the pre-test, the average was 28.7 points with a standard deviation of 2.45 points. The difference obviously resulted in 43.7 points with a standard deviation of 2.45. The calculated statistical result was 22,681 and the tabulated statistical result was 2,262, allowing the rejection of the null hypothesis. These results were processed in the SPSS computer program. Version 22, and were significant with p = 0.000 (if p< 0.05, it is significant). Therefore, the alternative hypothesis is accepted; at 5% of significance, it is concluded that by applying the Program of Teaching Support, the improvement of the didactic processes will be achieved as a strategy of pedagogical support in the teachers of the first and second grade of primary education level of the Educational Institution "José Enrique Celis Bardales". Tarapoto 2016.es_PE
dc.description.uriTesises_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional de San Martín - Tarapotoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licences/by-nc-nd/2.5/pe/es_PE
dc.sourceUniversidad Nacional de San Martín - Tarapotoes_PE
dc.sourceRepositorio Digital UNSM - Tes_PE
dc.subjectPrograma, acompañamiento docente, Procesos didácticos, Estrategia, soporte pedagógico.es_PE
dc.subjectProgram, teacher support, didactic processes, strategy, pedagogical supportes_PE
dc.titlePrograma de acompañamiento docente en el mejoramiento de los procesos didácticos como estrategia de soporte pedagógico en docentes del primer y segundo grado de educación primaria de la Institución Educativa “José Enrique Celis Bardales” - Tarapoto 2016es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_PE
thesis.degree.levelMaestríaes_PE
thesis.degree.disciplineEducaciónes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional de San Martín - Tarapoto.Facultad de Educación y Humanidadeses_PE
thesis.degree.nameMaestra en Ciencias de la Educaciónes_PE
thesis.degree.programGrado Académico de Maestro, con mención en Psicopedagogíaes_PE
dc.description.peer-reviewApaes_PE


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

Indexado por: