Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/11458/3737
Title: Estilos de vida y síndrome de Burnout en el personal del Hospital II - 2 Tarapoto 2017
Authors: Becerril Iberico, Ana Maribel
Vasquez Pinchi, Patricia
Keywords: Estilos de vida
Síndrome de Burnout
Personal de salud
Issue Date: 2019
Publisher: Universidad Nacional de San Martín. Fondo Editorial
Source: Vasquez-Pinchi, P. (2019). Estilos de vida y síndrome de Burnout en el personal del Hospital II - 2 Tarapoto 2017. Tesis para optar el grado de Académico de Maestro(a) en Salud Pública con Mención en Planificación y Gestión en Salud. Escuela de Postgrado, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Nacional de San Martín, Tarapoto, Perú.
Abstract: La presente investigación se sustenta en el objetivo de conocer cuál es la relación que existe entre los estilos de vida y el síndrome de Burnout en el personal de salud del Hospital II-2 de Tarapoto. La investigación fue descriptiva correlacional, de corte transversal, para la recolección de datos se empleó, un cuestionario para evaluar los estilos de vida y el inventario de Maslach para el síndrome de Burnout que fueron aplicados en forma personalizada a 207 trabajadores de salud entre técnicos de enfermería, enfermeros, obstetras y médicos. Resultados: Se evidencia que el 76.8% del personal de salud del hospital II- 2 de Tarapoto tiene un estilo de vida saludable y no sufre del síndrome de Burnout, mientras que el 38.5 % con un estilo de vida poco saludable si posee este síndrome. El estilo de vida predominante es “Saludable” en un 72%, siendo los médicos los que tienen el mejor estilo de vida, los técnicos en enfermería y los/as enfermeros/as, están más propensos a padecer síndrome de Burnout. Un 69% no tiene síndrome de Burnout y sí se evidencia presencia en un 31%. El nivel que predomina es el Alto con un 53.1 %. Se concluye que existe relación significativa entre el estilo de vida y el nivel de síndrome de Burnout, ya que las personas que tienen un estilo de vida saludable son menos propensas a tener el síndrome en comparación con aquellas que no tienen un estilo de vida saludable.
This research aims to understand the relationship between lifestyle and Burnout syndrome in health personnel at Hospital II-2, in Tarapoto. It was a descriptive correlational research, cross-sectional, for the data collection it was used a questionnaire to evaluate the lifestyle and the Maslach inventory for the Burnout syndrome which were applied in a personalized way to 207 health workers among them were nurse technicians, nurses, obstetricians and doctors. Results: It is shown that 76.8% of the health personnel at Hospital II-2 in Tarapoto have a healthy lifestyle and do not suffer from Burnout syndrome, while 38.5% have an unhealthy lifestyle if they have this syndrome. The predominant lifestyle is 72% "Healthy", with doctors who have the best lifestyle, nurse technicians and nurses are more likely to develop Burnout syndrome. 69% do not have Burnout syndrome and the syndrome is evidenced in 31%. The predominant level is High with 53.1%. It is concluded that there is a significant relationship between lifestyle and the level of Burnout syndrome, people who have a healthy lifestyle are less likely to have the syndrome compared to those who do not have a healthy lifestyle.
URI: http://hdl.handle.net/11458/3737
Appears in Collections:(Mg.) Maestría en Salud Pública con Mención en Planificación y Gestión en Salud

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
MAEST. PLAN Y GEST. - Patricia Vasquez Pinchi.pdfEstilos de vida, Síndrome de Burnout, personal de salud.1.56 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record

Google ScholarTM

Check


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons