Show simple item record

dc.contributor.advisorVargas Vásquez, Luís Manuel
dc.contributor.authorPachamora De La Cruz, Manuel Jesús
dc.date.accessioned2020-10-24T18:11:31Z
dc.date.available2020-10-24T18:11:31Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.citationAndrade, H. (1991). Hacia una definición de la comunicación organizacional. En: Fernández Collado, C. (coord.). La comunicación en las organizaciones. México: Trillas. Andrade, H. (2005). Comunicación organizacional interna: proceso, disciplina y técnica. 1ºedición. España: Editorial Gesbiblo. Arriaga, M. (2008). Gestión de la calidad educativa en América latina: logros, Dificultades y perspectivas. México: Ed. Humanistas. Berges, L. (2011). Gestión de Empresas de Comunicación. Sevilla, España: Comunicación Social CS. Bunge (1982). La ciencia. Su método y su filosofía. Chiang, M. (2012). Comunicación Interna – Dirección y Gestión de Empresas. Málaga, España: Vértice. Fernández, A. (1992). Reflexiones sobre una reforma educativa en México. García, J. (2011). La Comunicación Interna. Madrid, España: Díaz de Santos. García P., R. (1969). Nuevo Larousse manual ilustrado. México. García, V. (1982). Calidad de la Educación, trabajo y libertad. Madrid: Dossat S.A. Gento P., S. (1996). Instituciones educativas para la calidad total. Madrid: La Muralla. Godet, M. (2000). La Caja de Herramientas de la Prospectiva estratégica. París: CNAM. Ishikawa, K. (1986). ¿Qué es el control total de la calidad? La modalidad Japonesa. México: Norma. López., F. (2009). La gestión de calidad en educación. Madrid: Editorial La Muralla. Lepeley, M. (2001). Gestión y calidad en educación. Un modelo de evaluación. México: McGrawHill. Marchesi, Á. (1998). Calidad de la enseñanza en tiempos de cambio. Madrid, España: Alianza. Palmer, María (2016). Plan de comunicación interna para mejorar la motivación laboral en los colaboradores del colegio Pamer Chiclayo - 2016” (Tesis). Universidad Señor de Sipán. Escuela de Posgrado. Chiclayo, Lambayeque. Ocampo. S. (2012). La comunicación debe hacer parte de la estrategia de las organizaciones. La República. Ongallo, C. (2017). Manual de comunicación: Guía para gestionar el Conocimiento, la información y las relaciones humanas en empresas y organizaciones. Madrid: SAFEKAT. Schramm, W. (1982). La ciencia de la comunicación humana. Barcelona: Grijalbo. Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación Certificación de la Calidad de la Educación (SINEACE) / Instituto Peruano de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Básica (IPEBA). (2013). ¿Qué y cómo evaluamos la gestión de la institución educativa? Matriz y Guía de autoevaluación de la gestión educativa de instituciones de Educación Básica Regular. Segunda edición. Lima. Vargas V., L.M. (2009). Planificación con enfoque estratégico y ambiental para mejorar la calidad educativa. Tesis. Vasconcellos, J. (2001). Los señores de la guerra. Madrid: Díaz de Santos. Viladot I P., M.A. (2008). Lengua y comunicación intergrupal. Barcelona: UOC. Westphalen, M.H. y Piñuel, J.L. (1993). La dirección de comunicación. Madrid: Del Prado.es_PE
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11458/3767
dc.description.abstractLa investigación titulada: Estrategias de comunicación interna para mejorar la gestión de la calidad educativa en la I.E. “Lucila Portocarrero” Nº 00654 de la ciudad de Rioja, 2017, se planteó el objetivo de desarrollar las estrategias de comunicación interna en el mejoramiento de la gestión de la calidad educativa en la I.E. “Lucila Portocarrero” Nº 00654 de la ciudad de Rioja, 2017. En el aspecto teórico, la gestión de la calidad es fundamentado por Arriaga (2008), Pérez (1998), Lepeley (2001), Gluyas (2010), Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, citado por Valera (2012) sostienen que las organizaciones educativas encargadas de formar personas deben cumplir ciertos parámetros para su funcionamiento en las dimensiones: institucional, administrativo, pedagógico y comunitario; y las estrategias de comunicación interna en Ocampo (2012), Castro y Jiménez (2008), Dispac (2015), y Ongallo (2017) que sostienen que el sistema comunicativo de una institución define la imagen de una organización entre sus diferentes niveles jerárquicos y relaciones interpersonales. Con ello, se plantea la hipótesis: Si se aplica las estrategias de comunicación interna entonces se mejorará significativamente la gestión de la calidad educativa en la I.E. “Lucila Portocarrero” Nº 00654 de la ciudad de Rioja, 2017. Metodológicamente, el diseño de investigación fue preexperimental con preprueba y posprueba, la muestra estuvo conformada por 22 docentes, y el proceso de análisis estadístico se obtuvo que se acepta la hipótesis porque el valor tabular de t = -14.2, resultados menores al 5% e indican que las estrategias de comunicación interna han surtido efectos significativos en la gestión de la calidad de la institución educativa.es_PE
dc.description.abstractThe research entitled: Internal communication strategies to improve the management of educational quality in the "Lucila Portocarrero" I.E. Nº 00654 in the city of Rioja, 2017, proposed the development of internal communication strategies to improve the management of educational quality in the "Lucila Portocarrero" I.E. Nº 00654 in the city of Rioja, 2017. In the theoretical aspect, quality management is based on Arriaga (2008), Perez (1998), Lepeley (2001), Gluyas (2010), United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization, quoted by Valera (2012) argue that educational organizations responsible for training people must meet certain parameters for its operation in the dimensions: institutional, administrative, pedagogical, and community dimensions. The internal communication strategies in Ocampo (2012), Castro and Jiménez (2008), Dispac (2015), and Ongallo (2017) maintain that the communication system of an institution defines the image of an organization among its different hierarchical levels and interpersonal relationships. Based on the above, the following hypothesis is put forward: If the internal communication strategies are applied, then the management of educational quality will be significantly improved in the "Lucila Portocarrero" I.E. No. 00654 in the city of Rioja, 2017. Methodologically, the research design was pre-experimental with pre-test and post-test, the sample was conformed by 22 teachers. The statistical analysis obtained showed that the hypothesis is accepted because the tabular value of t = -14.2, results lower than 5% and indicate that the internal communication strategies have provided significant effects in the quality management of the educational institution.es_PE
dc.description.uriTesises_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional de San Martín - Tarapotoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licences/by-nc-nd/2.5/pe/es_PE
dc.sourceUniversidad Nacional de San Martín - Tarapotoes_PE
dc.sourceRepositorio Digital UNSM - Tes_PE
dc.subjectGestión de calidad, estrategias, comunicación interna.es_PE
dc.subjectQuality management, strategies, internal communication.es_PE
dc.titleEstrategias de comunicación interna para mejorar la gestión de la calidad educativa en la I.E. “Lucila Portocarrero” Nº 00654 de la ciudad de Rioja, 2017es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_PE
thesis.degree.levelMaestríaes_PE
thesis.degree.disciplineEducaciónes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional de San Martín - Tarapoto.Facultad de Educación y Humanidadeses_PE
thesis.degree.nameMaestro en Ciencias de la Educación con mención en Gestión Educativaes_PE
thesis.degree.programGrado Académico de Maestro, con mención en Gestión Educativaes_PE
dc.description.peer-reviewApaes_PE


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

Indexado por: