Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/11458/3770
Title: Programa de alfabetización digital Compu@Net para desarrollar las competencias en el uso de las TIC en los docentes de la Institución Educativa N° 00884 de Los Olivos – Nueva Cajamarca
Authors: Galvez Diaz, Marco Armando
Chavez Rios, Froilan
Keywords: Programa de alfabetización digital “Compu@Net”
Competencias en el uso de las TIC
Issue Date: 2019
Publisher: Universidad Nacional de San Martín. Fondo Editorial
Source: Chavez-Rios, F. (2019). Programa de alfabetización digital Compu@Net para desarrollar las competencias en el uso de las TIC en los docentes de la Institución Educativa N° 00884 de Los Olivos – Nueva Cajamarca. Tesis para optar el grado de Maestro en Ciencias con mención en Gestión Ambiental. Facultad de Ecología, Universidad Nacional de San Martín, Tarapoto, Perú.
Abstract: Observando la realidad de las diversas Instituciones Educativas del país y específicamente de la N° I.E N° 00884 de Los Olivos, del distrito de Nueva Cajamarca, provincia de Rioja, se apreció que los docentes tienen falencias en el desarrollo de competencias en el uso de las TIC, como por ejemplo: Para llevar cursos virtuales que el MINEDU brinda, entre otros; lo cual, urgió la necesidad de implementar un programa de alfabetización digital para el desarrollo de dichas competencias. En este sentido el problema quedó enunciado en la siguiente interrogante: ¿En qué medida el programa de alfabetización digital “Compu@Net” desarrollará las competencias en el uso de las TIC en los docentes de la Institución Educativa N° 00884 de los Olivos – Nueva Cajamarca?. El objetivo de la investigación fue Comprobar que el programa de alfabetización digital “Compu@Net” desarrolla las competencias en el uso de las TIC en los docentes de la Institución Educativa N° 00884 de los Olivos – Nueva Cajamarca. Para cumplir con los objetivos, se basó en los estudios de los antecedentes de la investigación y la fundamentación teórica de la sociedad del conocimiento de Peter Drucker, de la globalización de Krugman y en la teoría de la alfabetización tecnológica funcional de Moursund. El diseño de investigación fue el “Diseño con pre prueba – post prueba con un solo grupo” que pertenece a los diseños pre experimentales”. La muestra estuvo conformada por 22 docentes de la institución educativa antes mencionada, la recolección de datos se realizó a través de un pre y pos test sobre competencias en el uso de las TIC. El análisis de resultados arrojó que el programa de alfabetización digital “Compu@Net” en los docentes, influye en el mejoramiento de competencias en el uso de las TIC, donde el valor calculado (-22.52) es mayor al valor tabulado (1.72), en la prueba unilateral de cola a la izquierda, ubicándose en la región de rechazo. Por consiguiente, se rechazó la hipótesis nula, por lo tanto, el programa de alfabetización digital “Compu@Net” ha mejorado significativamente las competencias en el uso de las TIC de los docentes de la Institución Educativa N° 00884 de los Olivos – Nueva Cajamarca.
Observing the reality of the various Public Schools in the country and specifically the Pubic School N°00884 in Los Olivos, district of Nueva Cajamarca, province of Rioja, in which it was found that teachers have flaws in the development of skills in the use of ICT, for example, the virtual courses that MINEDU offers the teachers to take up and among others; of which urged the need to implement a digital literacy program to develop these skills. In this respect, the problem was stated in the following question: How far the digital literacy program “Compu@Net” will develop the skills in the use of ICT in teachers of the Public School No. 00884 in Los Olivos, Nueva Cajamarca? The objective of this research was to verify that the digital literacy program “Compu@Net” develops competencies in teachers of the Public School No. 00884 in Los Olivos, Nueva Cajamarca. To meet the objectives, it was based on research background studies and the theoretical foundation of the knowledge society of Peter Drucker, the theory of globalization of Krugman and the theory of functional technological literacy of Moursund. The research design was the "Pre-Test Design, Post-Test with a single group" which belongs to the pre-experimental designs ". The sample was made up of 22 teachers from the public School mentioned above, the data collection was carried out through a pre and post test about competences in the use of ICT. The analysis of results showed that the digital literacy program “Compu@Net” in teachers influences the improvement of skills in the use of ICT, where the calculated value (-22.52) is greater than the tabulated value (1.72), in the one-sided test tailed to the left, in the region rejection. Therefore, the null hypothesis was rejected, therefore, the digital literacy program “Compu@Net” has significantly improved the skills in the use of ICT in teachers of the Public School No. 00884 in Los Olivos, Nueva Cajamarca.
URI: http://hdl.handle.net/11458/3770
Appears in Collections:(Mg.) Maestría en Ciencias de la Educación con Mención en Gestión Educativa

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
MAEST.GEST.EDUC. - Froilán Chávez Ríos .pdfPrograma de alfabetización digital “Compu@Net”. Competencias en el uso de las TIC.2.66 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record

Google ScholarTM

Check


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons