Show simple item record

dc.contributor.advisorGálvez Díaz, Marco Armando
dc.contributor.authorChávez Ríos, Froilán
dc.date.accessioned2020-10-25T15:37:53Z
dc.date.available2020-10-25T15:37:53Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.citationAlles, M. (2006). Dirección estratégica de recursos humanos (Gestión por competencia). España: Granica. Bunge, M. (1982). Ciencia y desarrollo. Buenos Aires: Siglo Veinte. Castañeda, L. y Gutiérrez, I. (2010). Redes sociales y otros tejidos online para conectar personas. En CASTAÑEDA, Linda (Coord.). Aprendizaje con redes sociales. Sevilla: MAD, pp. 17-40. Feo (2019). Alfabetización digital de los docentes y su relación con el proceso de enseñanza de la Institución Educativa “Los Pequeños Pitufos” de la ciudad de Ibagué-Colombia. Tesis de maestría. González S., A. P.; Gisberte, M.; Guillem, A.; Jiménez, B.; Lladó, F. y Ralló, R. (1996). Las nuevas tecnologías en la educación. México: EDUTEC. Hernández, Fernández y Baptista, (2003). Metodología de la investigación. Tercera Edición. México, DF. Editorial McGraw-Hill. Hernández, R.; Fernández, C. y Baptista, P. (2010). Metodología de la Investigación. (5ta. Edic) Colombia. Edit. Hill Interamericana de México S.A. de C.V. Robalino, M. & Körner, A. (2005). Formación docente y las tecnologías de información y comunicación. Chile: AMF. Rojas, et al (2018). Aplicación del módulo alfabetización digital y desarrollo de competencias digitales en docentes. Tesis de maestría. Rosero H., R. (2001). La evolución del conocimiento. Seminario “la EAD una alternativa con futuro”. Bogotá. Rubina (2017). Las competencias básicas en las tecnologías de la información y la comunicación en docentes de la institución educativa San Juan Masías, San Luis, 2015. Tesis de maestría. Sánchez, J. (2001). Aprendizaje visible, Tecnología invisible. Santiago de Chile-Chile: Dolmen Sánchez, H. y Reyes, C. (1985). Metodología y Diseños en la Investigación Científica: Aplicados a la Psicología, Educación y Ciencias Sociales. Lima. Tello, I. (2009). Formación a través de Internet. Barcelona: UOC. UNESCO (1998). Plan de Acción para la Transformación de la Educación en América Latina y el Caribe. Caracas. Wayne, D.; Vilamizar, J. y Ardila, G. (1997). Estadística con aplicaciones a las Ciencias Sociales y a la Educación. México. Edit. Mc Graw – Hill/Interamericana de México, S.A. de C.V. Webgrafía Acevedo, L.L. (2018). Competencias digitales y desarrollo profesional en docentes de los colegios Fe y Alegría de Año Nuevo Collique en el 2017 (tesis de maestría). Universidad César Vallejo, Perú. Recuperado de http://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/UCV/14483/Acevedo_LLL.pdf?sequence=1 Aguilar M., J.E. (2010). Elaboración de programas de capacitación. Recuperado de https://es.scribd.com/document/262474671/Elaboracion-Programas-de-Capacitacion Alva A. C. (2011). Las tecnologías de información y comunicación como instrumentos eficaces en la capacitación a maestristas de educación con mención en docencia en el nivel superior de la universidad Nacional mayor de san Marcos, sede central, Lima, 2009-2010 (tesis de maestría). Universidad Nacional Mayor de san Marcos, Lima - Perú. Recuperado de http://cybertesis.unmsm.edu.pe/handle/cybertesis/1688 Area, M. (2008). Innovación pedagógica con TIC y el desarrollo de las competencias informacionales y digitales. Investigación en la Escuela, 64, 5-18. Recuperado de: http://manarea.webs.ull.es/articulos/art16_investigacionescuela.pdf Arias G., A.R. (2011). La sociedad del conocimiento. Recuperado de https://unileonmaster.wikispaces.com/file/view/LA+SOCIEDAD+DEL+CONOCIMIENTO.pdf Barros, M. (2011). Diseño Conceptual de Proyecto de Desarrollo De Competencias TIC para Docentes de Educación Superior. Recuperado de https://repositorio.uc.cl/bitstream/handle/11534/873/575512.pdf Bawden, D. (2002). Revisión de los conceptos de alfabetización informacional y alfabetización digital. Anales de Documentación, Revista de biblioteconomía y documentación, 5, 361-408. Recuperado de: http://revistas.um.es/analesdoc/article/view/2261/2251 Castro, S.; Guzmán, B. y Casado, D. (2007). Las TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/761/76102311.pdf Centro de Estudios de telecomunicaciones de América Latina (2014). Programas de alfabetización digital en América Latina. Recuperado de http://www.alfabetizaciondigital.redem.org/wp-content/uploads/2015/07/Programas-de-Alfabetizaci%C3%B3n-Digital-en-Am%C3%A9rica-Latina.pdf Figueroa, M. (2014). Desarrollo de habilidades de alfabetización digital mediadas por estrategias de aprendizaje vinculadas al uso de tecnología móvil. Recuperado de http://catedra.ruv.itesm.mx/bitstream/987654321/851/1/TESIS%20A%20LECTURA%20Mariana%20Figueroa%20de%20la%20Fuente%20corregido%20negro%2028.10.14.pdf Huamán, E.A. y Juscamayta, M. M. (2014). Las tecnologías de la informática y comunicación y su relación con la educación del evento sísmico en los estudiantes del segundo grado de secundaria de la Institución Educativa Mariscal Ramón Castilla, UGEL 06, Chaclacayo, 2014. Recuperado de http://repositorio.une.edu.pe/bitstream/handle/UNE/678/T025_45363871_T.pdf?sequence=1 López, M. & Morcillo, J.G. (2008). Recursos informáticos para el aprendizaje de procedimientos de Biología en la Enseñanza Secundaria. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/316217472_Recursos_informaticos_para_el_aprendizaje_de_procedimientos_de_Biologia_en_la_Ensenanza_Secundaria_Computer_Aids_for_Teaching_Biology_Methods_in_Secondary_Schools Martin, A. (2005). DigEuLit–A European framework for digital literacy: A progress report. Journal of e Literacy, 2(2), 130-136. Recuperado de:http://www.jelit.org/65/01/JeLit_Paper_31.pdf?utm_source=twitterfeed&utm _medium=twitter Mayurí C., B.F., Gerónimo P., C.R. & Ramos C., R.E. (2010). Competencias digitales y desempeño docente en el aula de innovación pedagógica de las redes educativas 03, 05 y 15 - UGEL 01. Recuperado de http://repositorio.umch.edu.pe/bitstream/UMCH/50/1/25.%20Tesis%20%28Mayuri%20Campos%2c%20Ger%C3%B3nimo%20Pinedo%20y%20Ramos%20Cruz%29.pdf Mortis L., S. (2013). Competencias digitales en docentes de educación secundaria. Municipio de un Estado del Noroeste de México. Perspectiva Educacional, Formación de Profesores, vol. 52, núm. 2, 2013, pp. 135-153 Pontificia Universidad Católica de Valparaíso Viña del Mar, Chile. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=333328170007 Oscuvilca R., L. U. (2014). La Gestión de las TIC dada por el personal directivo y el uso de las mismas por los profesores en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las instituciones educativas del distrito de San Jerónimo de la provincia de Huancayo. Disponible en http://cybertesis. Unmsm. edu.pe/handle/cybertesis/3786. Recuperado el 06- 08-16. Prendes E., M.P., Castañeda Q., L. & Gutiérrez P., I. (2010). Competencias para el uso de TIC de los futuros maestros. Recuperado de https://www.revistacomunicar.com/ index.php?contenido=detalles&numero=35&articulo=35-2010-21 Ramírez, M. (2008). Dispositivos de mobile learning para ambientes virtuales: implicaciones en el diseño y la enseñanza. Apertura, 8(9), 82-96. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=68811230006 Reyes, G. (2005). Teoría de la globalización. Bases fundamentales. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5029712.pdf Riveros, V. & Mendoza, M. (2005). Bases teóricas para el uso de las TIC en Educación. Recuperado de http://tic-apure2008.webcindario.com/TIC_VE3.pdf Uribe T., A. (2013). “Diseño, implantación y evaluación de una propuesta formativa en alfabetización informacional mediante un ambiente virtual de aprendizaje a nivel universitario”. Caso Escuela Interamericana de Bibliotecología Universidad de Antioquia. Disponible en http://eprints.rclis. org/ handle/ 10760/ 12606. Recuperado el 10/11/2015es_PE
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11458/3770
dc.description.abstractObservando la realidad de las diversas Instituciones Educativas del país y específicamente de la N° I.E N° 00884 de Los Olivos, del distrito de Nueva Cajamarca, provincia de Rioja, se apreció que los docentes tienen falencias en el desarrollo de competencias en el uso de las TIC, como por ejemplo: Para llevar cursos virtuales que el MINEDU brinda, entre otros; lo cual, urgió la necesidad de implementar un programa de alfabetización digital para el desarrollo de dichas competencias. En este sentido el problema quedó enunciado en la siguiente interrogante: ¿En qué medida el programa de alfabetización digital “Compu@Net” desarrollará las competencias en el uso de las TIC en los docentes de la Institución Educativa N° 00884 de los Olivos – Nueva Cajamarca?. El objetivo de la investigación fue Comprobar que el programa de alfabetización digital “Compu@Net” desarrolla las competencias en el uso de las TIC en los docentes de la Institución Educativa N° 00884 de los Olivos – Nueva Cajamarca. Para cumplir con los objetivos, se basó en los estudios de los antecedentes de la investigación y la fundamentación teórica de la sociedad del conocimiento de Peter Drucker, de la globalización de Krugman y en la teoría de la alfabetización tecnológica funcional de Moursund. El diseño de investigación fue el “Diseño con pre prueba – post prueba con un solo grupo” que pertenece a los diseños pre experimentales”. La muestra estuvo conformada por 22 docentes de la institución educativa antes mencionada, la recolección de datos se realizó a través de un pre y pos test sobre competencias en el uso de las TIC. El análisis de resultados arrojó que el programa de alfabetización digital “Compu@Net” en los docentes, influye en el mejoramiento de competencias en el uso de las TIC, donde el valor calculado (-22.52) es mayor al valor tabulado (1.72), en la prueba unilateral de cola a la izquierda, ubicándose en la región de rechazo. Por consiguiente, se rechazó la hipótesis nula, por lo tanto, el programa de alfabetización digital “Compu@Net” ha mejorado significativamente las competencias en el uso de las TIC de los docentes de la Institución Educativa N° 00884 de los Olivos – Nueva Cajamarca.es_PE
dc.description.abstractObserving the reality of the various Public Schools in the country and specifically the Pubic School N°00884 in Los Olivos, district of Nueva Cajamarca, province of Rioja, in which it was found that teachers have flaws in the development of skills in the use of ICT, for example, the virtual courses that MINEDU offers the teachers to take up and among others; of which urged the need to implement a digital literacy program to develop these skills. In this respect, the problem was stated in the following question: How far the digital literacy program “Compu@Net” will develop the skills in the use of ICT in teachers of the Public School No. 00884 in Los Olivos, Nueva Cajamarca? The objective of this research was to verify that the digital literacy program “Compu@Net” develops competencies in teachers of the Public School No. 00884 in Los Olivos, Nueva Cajamarca. To meet the objectives, it was based on research background studies and the theoretical foundation of the knowledge society of Peter Drucker, the theory of globalization of Krugman and the theory of functional technological literacy of Moursund. The research design was the "Pre-Test Design, Post-Test with a single group" which belongs to the pre-experimental designs ". The sample was made up of 22 teachers from the public School mentioned above, the data collection was carried out through a pre and post test about competences in the use of ICT. The analysis of results showed that the digital literacy program “Compu@Net” in teachers influences the improvement of skills in the use of ICT, where the calculated value (-22.52) is greater than the tabulated value (1.72), in the one-sided test tailed to the left, in the region rejection. Therefore, the null hypothesis was rejected, therefore, the digital literacy program “Compu@Net” has significantly improved the skills in the use of ICT in teachers of the Public School No. 00884 in Los Olivos, Nueva Cajamarca.es_PE
dc.description.uriTesises_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional de San Martín - Tarapotoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licences/by-nc-nd/2.5/pe/es_PE
dc.sourceUniversidad Nacional de San Martín - Tarapotoes_PE
dc.sourceRepositorio Digital UNSM - Tes_PE
dc.subjectPrograma de alfabetización digital “Compu@Net”. Competencias en el uso de las TIC.es_PE
dc.subjectProgram, digital literacy, “Compu @ Net”, skills, ICT.es_PE
dc.titlePrograma de alfabetización digital “Compu@Net” para desarrollar las competencias en el uso de las TIC en los docentes de la Institución Educativa N° 00884 de Los Olivos – Nueva Cajamarcaes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_PE
thesis.degree.levelMaestríaes_PE
thesis.degree.disciplineEducaciónes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional de San Martín - Tarapoto.Facultad de Educación y Humanidadeses_PE
thesis.degree.nameMaestro en Ciencias de la Educación con mención en Gestión Educativaes_PE
thesis.degree.programGrado Académico de Maestro, con mención en Gestión Educativaes_PE
dc.description.peer-reviewApaes_PE


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

Indexado por: