Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/11458/3797
Title: Uso de barreras dinámicas en áreas con amenaza de caída de rocas para mitigación de riesgo en zona vial urbana en la Alameda Shilcayo en la ciudad de Tarapoto, provincia de San Martín, departamento de San Martín
Authors: Chung Rojas, Carlos Enrique
Ramirez Tecco, Alex Jhonatan
Keywords: Caída
Rocas
Mitigación
Dimensionamiento
Barrera dinámica
Issue Date: 2020
Publisher: Universidad Nacional de San Martín. Fondo Editorial
Source: Ramirez-Tecco, A. J. (2020). Uso de barreras dinámicas en áreas con amenaza de caída de rocas para mitigación de riesgo en zona vial urbana en la Alameda Shilcayo en la ciudad de Tarapoto, provincia de San Martín, departamento de San Martín. Tesis para optar el grado de Ingeniero Civil. Facultad de Ingeniería Civil y Arquitectura, Universidad Nacional de San Martín, Tarapoto, Perú.
Abstract: La presente investigación nace debido a los antecedentes de acontecimientos ocurridos en el área de estudio, tales como desprendimiento de rocas que pusieron en riesgo diversos aspectos de la zona como: la infraestructura vial, infraestructura vehicular y lo más importante, está en peligro la vida humana. En este sentido, se propone el uso de barreras dinámicas para el control de caída rocas y con ello mitigar la amenaza de riesgo presente. De esta manera como objetivo principal del proyecto, se pone en evaluación las características, componentes y dimensionamiento de la estructura. Para cumplir con este proceso, nos regimos a la Guía Europea de Aprobación Técnica (ETAG 027), así como a los resultados del estudio de mecánica de suelos, del trabajo de campo y gabinete, y a los datos obtenidos de la simulación en el software Rocfall v.4.0, los cuales por medio de gráficos nos muestra el comportamiento de la energía cinética total, velocidades traslacionales y rotacionales, que fueron analizados por medio de iteraciones, para así determinar el Máximo Nivel de Energía de diseño (MEL) requerido para el dimensionamiento de la estructura, obteniendo como resultado la barrera RXE-500-LA de Geobrugg, con 500 KJ de absorción de energía, para contención de bloques de 1.75 m3, con 5 ton de peso, impactando a una velocidad de 11.25 m/s. La estructura tendrá una instalación a lo largo de 100 metros lineales, cubriendo así el 71.43% del tramo total en el área estudiada.
This research was originated by the background of events in the area of study, such as the rockfalls that endangered various aspects of the area such as: road infrastructure, vehicle infrastructure and the most worrying, it could endanger human life. In this regard, the use of dynamic barriers is proposed in order to control the rockfalls and mitigate the hazards and risks. In this way, the main objective of the project, the characteristics, components and dimensioning of the structure is tested. To comply with the process, we followed procedures from the European Technical Approval Guide (ETAG 027), as well as the results of the study of soil mechanics, the field and the office work and the data obtained from the Rockfall software simulation v.4.0, according to the graphs we can observe the total kinetic energy behavior, translational and rotational speed , which were analyzed through iterations, to determine the Maximum Design Energy Level (MEL) required for the dimensioning of the structure, obtaining as a result the barrier Geobrugg RXE-500-LA, with 500 kilojoules of energy absorption, to contain blocks of 1.75 m3, with 5 tons weight, impacting at a speed of 11.25 meters per second. The structure will have an installation 100 linear meters along, thus covering 71.43% of the total section in the study area.
URI: http://hdl.handle.net/11458/3797
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