Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/11458/3818
Title: Uso de la cascarilla de arroz y aserrín en la resistencia a compresión de ladrillos de arcilla para techo, en el distrito de Nueva Cajamarca - provincia de Rioja-San Martín
Authors: Garcia Ramirez, Ernesto Eliseo
Rimarachin Ramirez, Clever Ivan
Keywords: Resistencia a compresión, ladrillos, cascarilla de arroz, aserrín
Ladrillos
Cascarilla de arroz
Aserrín
Issue Date: 2020
Publisher: Universidad Nacional de San Martín. Fondo Editorial
Source: Rimarachin-Ramirez, C. I. (2020). Uso de la cascarilla de arroz y aserrín en la resistencia a compresión de ladrillos de arcilla para techo, en el distrito de Nueva Cajamarca - provincia de Rioja-San Martín. Tesis para optar el grado de Ingeniero Civil. Facultad de Ingeniería Civil y Arquitectura, Universidad Nacional de San Martín, Tarapoto, Perú.
Abstract: El objetivo de esta investigación es calcular la resistencia a compresión de los ladrillos de arcilla con cascarilla de arroz y aserrín, para losa aligerada. La metodología empleada es de modo experimental, adicionando porcentajes de cascarilla de arroz y aserrín. Así mismo se realizó los ensayos de análisis de suelos en las muestras de arcilla para calcular su plasticidad siendo la muestra 02 la más plástica con un valor de 43.44%, y la muestra 01 con un valor de 42.13%. Los ladrillos de esta investigación obtuvieron una buena resistencia a compresión, la muestra 01 al 5% ofrece una resistencia máxima de 72.78 kg/cm2, al 10% una resistencia máxima de 89.01 kg/cm2, la muestra 02 al 5% obtuvo una resistencia a compresión máxima de 88.41 kg/cm2, al 10% una resistencia máxima de 71.76 kg/cm2, el ladrillo industrial obtuvo una resistencia máxima de 60.06 kg/cm2, y finalmente el ladrillo artesanal obtuvo una resistencia máxima de 28.11 kg/cm2. Las resistencias a compresión mínimas obtenidas en los ladrillos de arcilla con cascarilla de arroz y aserrín se deben a que presentan fisuras y deformaciones en su estructura física.
The objective of this research is to calculate the compressive strength of clay bricks made with rice husks and sawdust, for lightened slabs. The methodology used is the experimental one, adding percentages of rice husks and sawdust. Likewise, soil analysis tests were carried out on clay samples to calculate their plasticity, being sample 02 the most plastic with a value of 43.44%, and sample 01 with a value of 42.13%. The bricks of this investigation obtained a good resistance to compression: sample 01 at 5% offers a maximum resistance of 72.78 kg/cm2, at 10% a maximum resistance of 89.01 kg/cm2, sample 02 at 5% obtained a maximum resistance to compression of 88.41 kg/cm2, at 10% a maximum resistance of 71.76 kg/cm2, the industrial brick obtained a maximum resistance of 60.06 kg/cm2, and finally the handcrafted brick obtained a maximum resistance of 28.11 kg/cm2. The minimum compressive strengths obtained in clay bricks with rice husks and sawdust are due to cracks and deformations in their physical structure.
URI: http://hdl.handle.net/11458/3818
Appears in Collections:(Br.) Ingeniería Civil

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
CIVIL - Clever Ivan Rimarachin Ramirez.pdfResistencia a compresión, ladrillos, cascarilla de arroz, aserrín7.41 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record

Google ScholarTM

Check


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons