Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/11458/3823
Title: Sistema de información basado en la metodología activa para mejorar los niveles de comprensión lectora del 2º de primaria de la Institución Educativa Nº 00743 Blanca Rosa Anduaga de Caro del distrito de Calzada, provincia de Moyobamba
Authors: Garcia Castro, Juan Carlos
Riascos Armas, Juan Orlando
Callao Lopez, Juan Erick
Keywords: Automatización,
Enseñanza
Metodología Activa
Motivación
Sistematización
Issue Date: 2020
Publisher: Universidad Nacional de San Martín. Fondo Editorial
Source: Callao-Lopez, J. E. (2020). Sistema de información basado en la metodología activa para mejorar los niveles de comprensión lectora del 2º de primaria de la Institución Educativa Nº 00743 Blanca Rosa Anduaga de Caro del distrito de Calzada, provincia de Moyobamba. Tesis para optar el grado de Ingeniero de Sistemas e Informática. Facultad de Ingeniería de Sistemas e Informática , Universidad Nacional de San Martín, Tarapoto, Perú.
Abstract: El presente proyecto de investigación titulado “Sistema de información basado en la metodología activa para mejorar los niveles de comprensión lectora del 2º de primaria de la Institución Educativa Nº 00743 Blanca Rosa Anduaga de Caro del distrito de Calzada, provincia de Moyobamba”, desarrollado con financiamiento de la Universidad Nacional de San Martín en el año 2017, teniendo como objetivo implementar una herramienta tecnológica que permita Mejorar la comprensión lectora del 2º grado de primaria de la Institución Educativa Nº 00743 Blanca Rosa Anduaga De Caro del Distrito de Calzada, Provincia de Moyobamba, con este objetivo, la pregunta de investigación es la siguiente, ¿ En qué medida el uso de un sistema de información, mejorará la comprensión lectora del 2º grado de primaria de la Institución Educativa Nº 00743, Blanca Rosa Anduaga de Caro del Distrito de Calzada, Provincia de Moyobamba.?”, la respuesta a dicha interrogante se hace a través de un estudio de tipo aplicada y nivel de investigación cusi-experimental. Además, se diseñó un pre y pos test, lo cual permitió conocer la situación de un antes y un después de la implementación del sistema informático (http://sisactiva.infinitumperu.com/). Las respuestas que se obtuvo respecto a la mejora de la comprensión lectora (resultados obtenidos mediante la aplicación de un examen el cual se ve la mejora significativa en la media de los resultados comparando el grupo experimental con el grupo control, como también estos resultados se ven reflejados en la mejora porcentual de niveles de logros de los alumnos ya que en el primer examen se obtuvo alumnos en inicio 60% en proceso 20 % y en satisfactorio 20% y después de haber aplicado el tratamiento se obtuvo los siguientes resultados: alumnos en inicio 19%, en proceso 38 % y en satisfactorio 43 % logrando así evidenciar que se aumentó el interés y el desempeño de los alumnos pasando de niveles de logros bajos a ubicarse en los nieles aceptables, por lo cual se recomienda masificar el uso de la propuesta para la mejora en la comprensión lectora en el segundo grado de la Institución Educativa BRAC, de tal manera mejorar la calidad de enseñanza básica con una metodología activa usando las tecnologías de la información.
The present research project entitled "Information system based on the active methodology to improve the reading comprehension levels of the 2nd grade of primary school in the Educational Institution Nº 00743 Blanca Rosa Anduaga de Caro in the district of Calzada, province of Moyobamba", developed with funding from the National University of San Martín in 2017, aims to implement a technological tool to improve reading comprehension in the 2nd grade of primary school in Educational Institution No. 00743 Blanca Rosa Anduaga De Caro in the District of Calzada, Province of Moyobamba. The research question is the following: To which extent will the use of an information system improve reading comprehension in the second grade of primary school in the Educational Institution Nº 00743, Blanca Rosa Anduaga de Caro in the District of Calzada, Province of Moyobamba?, the answer to this question is made through an applied study and quasi-experimental research level. Additionally, a pre and post test was designed, which allowed to know the situation before and after the implementation of the computer system (http://sisactiva.infinitumperu.com/). The answers were obtained regarding the improvement of reading comprehension (results obtained by applying a test which shows significant improvement) in the mean of the results comparing the experimental group with the control group. Furthermore, these results are reflected in the percentage improvement of the students' achievement levels, since in the first exam the following results were obtained: students in the beginning 60% in process 20% and in satisfactory 20% and after having applied the treatment the following results were obtained: students in the beginning 19%, in process 38% and in satisfactory 43%, thus showing that the students' interest and performance increased from low achievement levels to acceptable levels. In conclusion, it is recommended that the use of the proposal for the improvement of reading comprehension in the second grade of the BRAC Educational Institution be made more widespread, and in this way improve the quality of basic education with an active methodology using information technologies.
URI: http://hdl.handle.net/11458/3823
Appears in Collections:(Br.) Ingeniería de Sistemas e Informática

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
ING. SIST. E INFORM. - Juan Erick Callao López.pdfAutomatización, Enseñanza, Metodología Activa, Motivación, Sistematización.5.9 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record

Google ScholarTM

Check


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons