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dc.contributor.advisorGarcia Castro, Juan Carloses_PE
dc.contributor.advisorRiascos Armas, Juan Orlandoes_PE
dc.contributor.authorCallao Lopez, Juan Erickes_PE
dc.date.accessioned2021-01-01T22:49:49Z
dc.date.available2021-01-01T22:49:49Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.citationCallao-Lopez, J. E. (2020). Sistema de información basado en la metodología activa para mejorar los niveles de comprensión lectora del 2º de primaria de la Institución Educativa Nº 00743 Blanca Rosa Anduaga de Caro del distrito de Calzada, provincia de Moyobamba. Tesis para optar el grado de Ingeniero de Sistemas e Informática. Facultad de Ingeniería de Sistemas e Informática , Universidad Nacional de San Martín, Tarapoto, Perú.es_PE
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11458/3823
dc.description.abstractEl presente proyecto de investigación titulado “Sistema de información basado en la metodología activa para mejorar los niveles de comprensión lectora del 2º de primaria de la Institución Educativa Nº 00743 Blanca Rosa Anduaga de Caro del distrito de Calzada, provincia de Moyobamba”, desarrollado con financiamiento de la Universidad Nacional de San Martín en el año 2017, teniendo como objetivo implementar una herramienta tecnológica que permita Mejorar la comprensión lectora del 2º grado de primaria de la Institución Educativa Nº 00743 Blanca Rosa Anduaga De Caro del Distrito de Calzada, Provincia de Moyobamba, con este objetivo, la pregunta de investigación es la siguiente, ¿ En qué medida el uso de un sistema de información, mejorará la comprensión lectora del 2º grado de primaria de la Institución Educativa Nº 00743, Blanca Rosa Anduaga de Caro del Distrito de Calzada, Provincia de Moyobamba.?”, la respuesta a dicha interrogante se hace a través de un estudio de tipo aplicada y nivel de investigación cusi-experimental. Además, se diseñó un pre y pos test, lo cual permitió conocer la situación de un antes y un después de la implementación del sistema informático (http://sisactiva.infinitumperu.com/). Las respuestas que se obtuvo respecto a la mejora de la comprensión lectora (resultados obtenidos mediante la aplicación de un examen el cual se ve la mejora significativa en la media de los resultados comparando el grupo experimental con el grupo control, como también estos resultados se ven reflejados en la mejora porcentual de niveles de logros de los alumnos ya que en el primer examen se obtuvo alumnos en inicio 60% en proceso 20 % y en satisfactorio 20% y después de haber aplicado el tratamiento se obtuvo los siguientes resultados: alumnos en inicio 19%, en proceso 38 % y en satisfactorio 43 % logrando así evidenciar que se aumentó el interés y el desempeño de los alumnos pasando de niveles de logros bajos a ubicarse en los nieles aceptables, por lo cual se recomienda masificar el uso de la propuesta para la mejora en la comprensión lectora en el segundo grado de la Institución Educativa BRAC, de tal manera mejorar la calidad de enseñanza básica con una metodología activa usando las tecnologías de la información.es_PE
dc.description.abstractThe present research project entitled "Information system based on the active methodology to improve the reading comprehension levels of the 2nd grade of primary school in the Educational Institution Nº 00743 Blanca Rosa Anduaga de Caro in the district of Calzada, province of Moyobamba", developed with funding from the National University of San Martín in 2017, aims to implement a technological tool to improve reading comprehension in the 2nd grade of primary school in Educational Institution No. 00743 Blanca Rosa Anduaga De Caro in the District of Calzada, Province of Moyobamba. The research question is the following: To which extent will the use of an information system improve reading comprehension in the second grade of primary school in the Educational Institution Nº 00743, Blanca Rosa Anduaga de Caro in the District of Calzada, Province of Moyobamba?, the answer to this question is made through an applied study and quasi-experimental research level. Additionally, a pre and post test was designed, which allowed to know the situation before and after the implementation of the computer system (http://sisactiva.infinitumperu.com/). The answers were obtained regarding the improvement of reading comprehension (results obtained by applying a test which shows significant improvement) in the mean of the results comparing the experimental group with the control group. Furthermore, these results are reflected in the percentage improvement of the students' achievement levels, since in the first exam the following results were obtained: students in the beginning 60% in process 20% and in satisfactory 20% and after having applied the treatment the following results were obtained: students in the beginning 19%, in process 38% and in satisfactory 43%, thus showing that the students' interest and performance increased from low achievement levels to acceptable levels. In conclusion, it is recommended that the use of the proposal for the improvement of reading comprehension in the second grade of the BRAC Educational Institution be made more widespread, and in this way improve the quality of basic education with an active methodology using information technologies.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional de San Martín. Fondo Editoriales_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.eses_PE
dc.sourceRepositorio - UNSMes_PE
dc.subjectAutomatización,es_PE
dc.subjectEnseñanzaes_PE
dc.subjectMetodología Activaes_PE
dc.subjectMotivaciónes_PE
dc.subjectSistematizaciónes_PE
dc.titleSistema de información basado en la metodología activa para mejorar los niveles de comprensión lectora del 2º de primaria de la Institución Educativa Nº 00743 Blanca Rosa Anduaga de Caro del distrito de Calzada, provincia de Moyobambaes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.disciplineIngeniería de Sistemas e Informáticaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional de San Martín. Facultad de Ingeniería de Sistema e Informáticaes_PE
thesis.degree.nameIngeniero de Sistemas e Informáticaes_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04es_PE
renati.author.dni71870843
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-8890-8800es_PE
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-2360-9084es_PE
renati.advisor.dni00954073
renati.advisor.dni42043579
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
renati.discipline612437es_PE
renati.jurorRios Lopez, Carlos Armandoes_PE
renati.jurorInjante Ore, Richard Enriquees_PE
renati.jurorRuiz Cueva, John Antonyes_PE
item.fulltextWith Fulltext-
item.languageiso639-1es-
item.openairecristypehttp://purl.org/coar/resource_type/c_18cf-
item.grantfulltextopen-
item.cerifentitytypePublications-
item.openairetypeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis-
Appears in Collections:(Br.) Ingeniería de Sistemas e Informática
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ING. SIST. E INFORM. - Juan Erick Callao López.pdfAutomatización, Enseñanza, Metodología Activa, Motivación, Sistematización.5.9 MBAdobe PDFThumbnail
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