Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/11458/3847
Title: Inteligencia emocional y rendimiento académico en el área de comunicación de los estudiantes del quinto grado del nivel de educación secundaria de la institución educativa San Pedro del distrito de Chazuta, provincia de San Martín 2018
Authors: Trigoso Garcia, Carlos
Orbe Pezo, Violeta
Keywords: Inteligencia Emocional
Rendimiento Académico
Issue Date: 2020
Publisher: Universidad Nacional de San Martín. Fondo Editorial
Source: Orbe-Pezo, V. (2020). Inteligencia emocional y rendimiento académico en el area de comunicación de los estudiantes del quinto grado del nivel de educación secundaria de la institución educativa San Pedro del distrito de Chazuta, provincia de San Martín 2018. Tesis para optar el Grado Académico de Maestro(a) en Ciencias de la Educación con mención en Psicopedagogía. Facultad de Educación y Humanidades, Universidad Nacional de San Martín, Tarapoto, Perú.
Abstract: La presente investigación titulada: Inteligencia Emocional y Rendimiento Académico en el Área de Comunicación de los Estudiantes del Quinto Grado del Nivel de Educación Secundaria de la Institución Educativa “San Pedro” del distrito de Chazuta Provincia de San Martín, 2018. Planteándose como objetivo de la investigación: Determinar la relación entre la Inteligencia Emocional y Rendimiento Académico en el Área de Comunicación de los Estudiantes del Quinto Grado del Nivel de Educación Secundaria. El estudio tuvo como muestra a 94 estudiantes. Lo cual se llegó a las siguientes conclusiones: a. Existe una relación Interpersonal regular debido a poca comunicación y socialización; sin que ello repercutiera para adaptarse de manera activa a los apremios y peticiones del entorno. b. Existe una relación Intrapersonal Buena, demostrando que poseen una forma de entender a las demás personas, logrando una mejor interacción y confianza, contextualizando sus actitudes a través de su comportamiento, y ansiedades con mucha capacidad de diálogo. c. Demuestran un nivel relación de Adaptabilidad Buena demostrando cierta capacidad de desenvolverse en la vida, tiene conocimiento de su propia persona y la capacidad de tener un retrato individual preciso y objetivo. d. Poseen un nivel Bueno en el Manejo del Estrés por lo que se infiere que les resulta fácil superar las dificultades, momentos desagradables y se sienten seguros de sí mismos. e. La mayoría de los estudiantes se encuentran con un Rendimiento Académico en Proceso de Aprendizaje y Logro Previsto, o sea que están en un nivel regular en el dominio de la asignatura de Comunicación. f. Se demuestra que existe una correlación negativamente débil (- 0,07) entre la Inteligencia Emocional y Rendimiento Académico, demostrando solucionar sus problemas y se involucra de dar lo mejor de sí mismo, así como afrontar las dificultades más que impedirlos, controlar las situaciones que se producen acomodarse a las situaciones no predecibles casi independiente del Rendimiento Académico en el Área de Comunicación.
The present research is entitled: Emotional Intelligence and Academic Performance in the Communication Area of Fifth Grade Students of the Secondary Education Level of the Educational Institution "San Pedro" in the district of Chazuta, Province of San Martin, 2018. The objective of the research is to determine the relationship between emotional intelligence and academic performance in the communication area of fifth grade students in the secondary education level. The study had 94 students as sample. The following conclusions were reached: There is a regular interpersonal relationship due to poor communication and socialization; without this having any repercussions in actively adapting to the constraints and requests of the environment. There is a good Intrapersonal relationship, demonstrating that they have a way of understanding other people, achieving better interaction and confidence, contextualizing their attitudes through their behavior, and anxieties with much capacity for dialogue. They demonstrate a good level of adaptability by showing some ability to function in life, have knowledge of their own person and the ability to have an accurate and objective individual portrait. They possess a good level of stress management so it is inferred that they find it easy to overcome difficulties, unpleasant moments and feel confident. Most of the students have an academic performance in learning process and expected achievement, that is, they are at a regular level in the mastery of the subject of communication. It is demonstrated that there is a negatively weak correlation (-0.07) between EQ and academic performance, demonstrating problem solving and involvement in doing one's best, as well as facing difficulties rather than preventing them, controlling situations that occur and accommodating unpredictable situations almost independently of academic performance in the Communication Area.
URI: http://hdl.handle.net/11458/3847
Appears in Collections:(Mg.) Maestría en Ciencias de la Educación con Mención en Psicopedagogía

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
MAEST. PSICOP. - Violeta Orbe Pezo.pdfInteligencia Emocional, Rendimiento Académico.15.2 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record

Google ScholarTM

Check


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons