Show simple item record

dc.contributor.authorJuarez Díaz, Juan Rafael
dc.date.accessioned2021-01-15T03:08:41Z
dc.date.available2021-01-15T03:08:41Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.citationAlvarez Bolaños, E. (2018). la competencia emocional reto en la formacion y actualizacion docente. Controversias y Concurrencias Latinoamericanas, 10, 199–220. Alzina, R. B., & Paniello, S. H. (2017). Positive psychology, emotional education and the happy classrooms program. Papeles Del Psicologo, 38(1), 58–65. https://doi.org/10.23923/pap.psicol2017.2822 Ávila, A. M. (2019). Perfil docente, bienestar y competencias emocionales para la mejora, calidad e innovacicón de la escuela. Revista Boletín Redipe, 8(5), 131–144. https://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/741/685 Barrientos-Fernández, A., Pericacho-Gómez, F.-J., & Sánchez-Cabrero, R. (2020). Competencias sociales y emocionales del profesorado de Educación Infantil y su relación con la gestión del clima de aula. Estudios Sobre Educación, 38, 59–78. https://doi.org/10.15581/004.38.59-78 Chamorro Sady, F. J., Pérez Henríquez, C. A., & Flores López, W. O. (2018). Actitudes y emociones: pautas para el aprendizaje del idioma inglés en la educación superior intercultural. Revista Electrónica de Conocimientos, Saberes y Prácticas, 1(1), 72–80. https://doi.org/10.30698/recsp.v1i1.5 De Souza Barcelar, L., & Carbonero Martín, M. Á. (2019). Formación inicial docente y competencias emocionales: análisis del contenido disciplinar en universidades brasileñas. Educação e Pesquisa, 45. https://doi.org/10.1590/s1678-4634201945186508 Díaz-barahona, J., Molina-garcía, J., & Monfort-pañego, M. (2019). Estudio de las actitudes y el interés de los docentes de primaria de educación física por las TIC en la Comunidad Valenciana. Retos, 2041, 267–272. https://recyt.fecyt.es/index.php/retos/article/view/63355 García-Cabrera, B., Luna Serrano, E., Ponce Ceballos, S., Cisneros-Cohernour, E. J., Cordero Arroyo, G., & Espinosa Díaz, Y. (2018). Las competencias docentes en entornos virtuales: un modelo para su evaluación (Teaching competences in virtual environments: a model for their evaluation). RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 21(1), 343–365. https://doi.org/10.5944/ried.21.1.18816 Jiménez Bonilla, E., & Flores López, W. O. (2019). Consideraciones sobre el contenido curricular de matemáticas y su relación con las actitudes. Revista Electrónica de Conocimientos, Saberes y Prácticas, 2(1), 36–46. https://doi.org/10.5377/recsp.v2i1.8165 Márquez Cervantes, C., & Gaeta Gonzáles, M. L. (2017). Desarrollo de competencias emocionales en pre-?‐adolescentes: el papel de padres y docentes. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación Del Profesorado, 20(2), 221–235. https://doi.org/DOI: http://dx.doi.org/10.6018/reifop.20.1.232941 Mórtigo Rubio, A., & Rincón Caballero, D. (2018). Desarrollo de competencias emocionales en el aula de clase: estrategia para la resolución de conflictos. Boletín Redipe, 7(2), 104–113. Mujica, F., Inostroza, C., & Orellana, N. (2018). Educar las Emociones con un Sentido Pedagógico: Un Aporte a la Justicia Social. Revista Internacional de Educación Para La Justicia Social (RIEJS), 7(2), 113–127. https://doi.org/10.15366/riejs2018.7.2.007 Mujica Johnson, F. N. (2018). Educar Y Suscitar Emociones En La Educación : Análisis Crítico De Su Contribución Al Desarrollo Moral. Revista de La Facultad de Educación de Albacete, 33, 15–27. http://www.revista.uclm.es/index.php/ensayos Osorio Pineda, I. (2017). Conocimientos, actitudes y prácticas docentes que favorecen la formación del carácter en estudiantes universitarios: una propuesta de evaluación. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación Del Profesorado, 20(3), 131. https://doi.org/10.6018/reifop.20.3.276171 Palomera, R., Briones, E., & Gómez-Linares, A. (2017). Diseño, desarrollo y resultados de un programa de educación socio-emocional para la formación de docentes a nivel de grado y postgrado. Contextos Educativos. Revista de Educación, 20(20), 165. https://doi.org/10.18172/con.2988 Paneiva Pompa, J. P., Bakker, L., & Rubiales, J. (2018). Clima áulico. Características socio-emocionales del contexto de enseñanza y aprendizaje. Educación y Ciencia, 6(49), 55–64. Peñalva Velez, A., López-Goñi, J. J., & Barrientos González, J. (2017). Habilidades emocionales y profesionalización docente para la educación inclusiva en la sociedad en red. Contextos Educativos. Revista de Educación, 20(20), 201. https://doi.org/10.18172/con.3011 Pérez, N., & Filella, G. (2019). Educación emocional para el desarrollo de competencias emocionales en niños y adolescentes. Praxis & Saber, 10(24), 23–44. https://doi.org/10.19053/22160159.v10.n25.2019.8941 Retana Alvarado, D. A., De las Heras Pérez, M. Á., Jimenez Peréz, R., & Vázquez-Bernal, B. (2017). Emociones de maestros en formación inicial sobre la didáctica de las ciencias antes de una intervención indagatoria. Enseñanza de Las Ciencias: Revista de Investigación y Experiencias Didácticas, 2–8. Retana Alvarado, D. A., De las Heras Pérez, M. Á., Vázquez-Bernal, B., & Jiménez-Pérez, R. (2019). ¿Cómo cambian las emociones en docentes en formación inicial hacia la asignatura Didáctica de Ciencias de la Naturaleza I con un proyecto de indagación de aula? Ápice. Revista de Educación Científica, 3(2), 55–69. https://doi.org/10.17979/arec.2019.3.2.4629 Roncancio Ariza, M. H., Camacho Bonilla, N. M., Ordoñez León, J. C., & Vaca, P. V. (2017). Convivencia escolar y cotidianidad: una mirada desde la inteligencia emocional. Revista Educación y Desarrollo Social, 11(01), 24–47. Ruiz Torres, J. A. (2016). El bienestar emocional del docente. (Emotional welfare of teachers in the educational institute). Revista Nacional e Internacional de Educación Inclusiva, 9(2), 183–194. Ruvalcaba Romero, N., Gallegos Guajardo, J., & Fuerte Nava, J. (2017). Competencias socioemocionales como predictoras de conductas prosociales y clima escolar positivo en adolescentes. Revista Interuniversitaria de Formación Del Profesorado, 88(88), 77–90. Sánchez, L. (2019). La formación inicial docente en una universidad chilena: estudiando el ámbito emocional. Praxis & Saber, 10(24), 217–242. https://doi.org/10.19053/22160159.v10.n25.2019.8931 Segado-Boj, F., Díaz-Campo, J., & Navarro-Sierra, N. (2020). Emotions and news on social media about climate change sharing. Moderating role of habits, previous attitudes and uses and gratifications among university students. Revista Latina de Comunicacion Social, 2020(75), 245–269. https://doi.org/10.4185/RLCS-2020-1425 Serrano-Díaz, N., Pocinho, M., & Aragón-Mendizábal, E. (2017). Competencias emocionales y síndrome de burnout en el profesorado de Educación Infantil. Revista de Psicología y Educación - Journal of Psychology and Education, 13(1), 1. https://doi.org/10.23923/rpye2018.01.153 Suberviola, I. (2020). Aspectos básicos sobre el concepto y puesta en práctica de la coeducación emocional. Foro de Educación, 18(1), 189–207. https://doi.org/10.14516/fde.682 Talavera Ortega, M., Mayoral García-Berlanga, O., Hurtado Soler, A., & Martín Baena, D. (2018). Motivación docente y actitud hacia las ciencias: influencia de las emociones y factores de género. REEC: Revista Electrónica de Enseñanza de Las Ciencias, 17(2), 461–475. Zambrano Villalba, C. G., & Almeida-Monge, E. (2018). Clima social familiar y su influencia en la conducta violenta en los escolares. // Family social climate and its influence on violent behavior In schoolchildren. Ciencia Unemi, 10(25), 97. https://doi.org/10.29076/issn.2528-7737vol10iss25.2017pp97-102pes_PE
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11458/3855
dc.description.abstractLa educación formal se ha centrado principalmente en proveer conocimientos, con algunos intentos de formar actitudes. En ese sentido se propone diseñar un programa para el cambio de actitudes en docentes para mejorar el clima emocional en el aula, con el uso de un diseño descriptivo propositivo y con una muestra de 305 estudiantes a través del muestreo aleatorio estratificado. Se aplicó tres instrumentos de recolección de datos, una encuesta estudiantil, una reunión de grupos y una encuesta a docentes, se comprueba que el clima emocional presenta dificultades en la comunicación y baja expectativa del docente en el estudiante. Además, la utilización de recursos emocionales como: comunicación asertiva, autoestima, proactividad e inteligencia emocional para la consecución de los objetivos que estimulen el desarrollo actitudinal de los estudiantes y generen aprendizaje significativo, se encuentra ausente en el trabajo docente. En función a estos resultados se plantea un programa de cambio de actitudes basada en la psicología cognitiva, la inteligencia emocional y la proactividad, con el propósito de incrementar la capacidad emocional del docente que favorezca el clima emocional en el aula.es_PE
dc.description.abstractFormal education has focused mainly on providing knowledge, with some attempts to form attitudes. In this sense, it is proposed to design a program to change attitudes in teachers to improve the emotional climate in the classroom, with the use of a descriptive design and with a sample of 305 students through stratified random sampling. Three data collection instruments were applied, a student survey, a group meeting and a teacher survey, it is verified that the emotional climate presents difficulties in communication and low expectation of the teacher in the student. In addition, the use of emotional resources such as: assertive communication, self-esteem, proactivity and emotional intelligence to achieve the objectives that stimulate the attitudinal development of students and generate meaningful learning, is absent in teaching work. Based on these results, an attitude change program based on cognitive psychology, emotional intelligence and proactivity is proposed, with the purpose of increasing the emotional capacity of the teacher that favors the emotional climate in the classroom.es_PE
dc.description.uriTrabajo de investigaciónes_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional de San Martín - Tarapotoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licences/by-nc-nd/2.5/pe/es_PE
dc.sourceUniversidad Nacional de San Martín - Tarapotoes_PE
dc.sourceRepositorio Digital UNSM - Tes_PE
dc.subjectCambio de actitud, educación básica, autoestima y aprendizaje.es_PE
dc.subjectChange of attitude, basic education, self-esteem and learning.es_PE
dc.titleActitudes del docente que favorecen el clima emocional positivo en aulas de educación básicaes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/workingPaperes_PE
thesis.degree.disciplineEducaciónes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional de San Martín. Facultad de Educación y Humanidadeses_PE
thesis.degree.programInvestigaciónes_PE
dc.description.peer-reviewApaes_PE


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

Indexado por: