dc.contributor.advisor | López Novoa, Ibis Lizeth | |
dc.contributor.author | Pinedo Ruíz, Piedad | |
dc.date.accessioned | 2021-01-23T14:07:21Z | |
dc.date.available | 2021-01-23T14:07:21Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.citation | Alsina, A. (2006). Cómo desarrollar el pensamiento matemático de 0 a 6 años. Barcelona: Octaedro – Eumo. Alsina, A. y Escalada, C. (2008). Educación matemática en las primeras edades desde un enfoque sociocultural. Aula de Infantil. Amador, M. (2013). El uso de tres tipos de material didáctico en la solución de una situación problema con objetos tridimensionales. Tesis de licenciatura. Colombia: Universidad Tecnológica de Pereira. Antaurco, F. (2015). “Estrategia de aplicación de materiales educativos en el proceso enseñanza - aprendizaje del área matemática en los estudiantes de 5 años de la I.E. N° 459 – Huallanca.. Universidad Los Ángeles de Chimbote de Huaraz – Perú. Avila, D. (2012) Manual de utilización del material educativo en el área matemática para niños/as de 5 a7 años. Ecuador Universidad Politéncia Salesiana. Cabero, J. (2001). Tecnología Educativa, Diseño y Utilización de Medios para la Enseñanza, España, Paidós Careaga, I. (1999). Los materiales didácticos. México: Editorial Trillas. Chamorro, Mª DEL C. (2008). Didáctica de las matemáticas. Madrid: Pearson Educación. Concepcion C., M. (2009). Orientaciones Metodológicas para el uso del Material Didáctico. Santo Domingo. Fernández, J. (2008). Desarrollo del pensamiento lógico y matemático: el concepto del número y otros conceptos, educación infantil. Madrid: Grupo Mayéutica Educación. Melendrez, E. (s/f). Niveles del pensamiento matemático. Lima – Perú. MINEDU. (2009). Guía de elaboración, uso y conservación de materiales educativos. Lima, Perú. Néreci, I. (1969). Hacia una didáctica general dinámica. México: Editorial Kapelusz. Oria, M., & Pita, K. (2011). Influencia del uso del material didáctico en el aprendizaje significativo del área Lógico Matemática en niños de 5 años de edad de la Institución Educativa N 1683 “Mi Pequeño Mundo” del distrito de Víctor Larco de la ciudad de Trujillo. Rincón, A. (2010) Importancia del material didáctico en el proceso matemático de educación Preescolar. Universidad Nacional de Mérida. Venezuela. Rodriguez, J. (2004). Materiales y recursos en la escuela infantil. Madrid - España. Vise, A. (2017). Aplicación del material didáctico basado en el enfoque constructivista para la mejora de los aprendizajes en el área de matemática en los niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Particular “LA SEMILLA”. Chimbote – Perú | es_PE |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11458/3861 | |
dc.description.abstract | El objetivo de la investigación fue: Determinar la influencia del material didáctico para desarrollar el pensamiento matemático en niños de 5 años de la I.E. Nº 193 - Alianza, provincia de Lamas, región San Martín, 2018. Desde esta perspectiva se ha hipotetizado que el uso del material didáctico influye significativamente en el desarrollo del pensamiento matemático en niños de 5 años de la I.E. Nº 193 - Alianza, provincia de Lamas, región San Martín, 2018. El estudio de tipo explicativo, del nivel experimental, de diseño cuasi experimental, se ha ejecutado con una muestra de 40 niños del grupo experimental y del grupo control de la I.E. N° 193 – Alianza. La comparación de puntuaciones del pre y pos test, obtenidos de la respuestas de los niños, han permitido rechazar la hipótesis nula y aceptar la hipótesis alterna, quedando demostrado que: El material didáctico influye significativamente en el desarrollo del pensamiento matemático en niños de 5 años de la I.E. Nº 193 - Alianza, provincia de Lamas, región San Martín, 2018 | es_PE |
dc.description.abstract | The aim ofthe investigation was: To determine the influence ofthe didactic material to develop the mathematical thinking in 5-year-old children of the LE. Nº 193 - Alianza, province of Lamas, San Martín Region, 2018. From this perspective, the hypothesis was issued that the use of the didactic material significantly influences the development of mathematical thinking in 5-year-old children of the LE. Nº 193 - Alianza, province of Lamas, San Martín Region, 2018. The study of explanatory type, of experimental leve!, of quasi-experimental design, has been carried out with a sample of 40 children of the experimental group and ofthe control group ofthe E.l. Nº 193 -Alianza. The comparison between pre and post-test seores, obtained from the children's answers, allowed the rejection ofthe null hypothesis and the acceptance ofthe altemate hypothesis, and it has been demonstrated that the didactic material significantly influences the development of mathematical thinking in 5-year-old children of the I.E. Nº 193 - Alianza, province of Lamas, San Martín Región, 2018. | es_PE |
dc.description.uri | Tesis | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional de San Martín - Tarapoto | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licences/by-nc-nd/2.5/pe/ | es_PE |
dc.source | Universidad Nacional de San Martín - Tarapoto | es_PE |
dc.source | Repositorio Digital UNSM - T | es_PE |
dc.subject | Material didáctico, pensamiento matemático, nivel concreto, representativo, conceptual. | es_PE |
dc.subject | Didactic material, mathematical thinking, concrete level, representative, conceptual. | es_PE |
dc.title | Material didáctico y su influencia en el desarrollo del pensamiento matemático en niños de 5 años de la I.E. Nº 193 - Alianza, provincia de Lamas, región San Martín, 2018 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.level | Título Profesional | es_PE |
thesis.degree.discipline | Educación | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional de San Martín - Tarapoto.Facultad de Educación y Humanidades | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciada en Educación Inicial | es_PE |
thesis.degree.program | Título Profesional | es_PE |
dc.description.peer-review | Apa | es_PE |