Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/11458/3879
Title: La integración familiar y su relación con el desarrollo de las habilidades socio-afectivas en estudiantes del cuarto grado de educación primaria de la institución educativa N° 0018 distrito de Tarapoto – 2016
Authors: Ramirez Rojas, Jans
Arevalo Chistama, Adith
Keywords: Integración Familiar
Nivel Socio – Afectivas
Issue Date: 2018
Publisher: Universidad Nacional de San Martín. Fondo Editorial
Source: Arevalo-Chistama, A. (2018). La integración familiar y su relación con el desarrollo de las habilidades socio-afectivas en estudiantes del cuarto grado de educación primaria de la institución educativa N° 0018 distrito de Tarapoto – 2016. Tesis para optar el Grado Académico de Maestro(a) en Ciencias de la Educación con mención en Psicopedagogía. Facultad de Educación y Humanidades, Universidad Nacional de San Martín, Tarapoto, Perú.
Abstract: La presente investigación trata de dar respuesta a la hipótesis planteada toda vez que el nivel Integración Familiar de los Padres de Familia es la variable referente para tener conocimiento cabal, sobre el desarrollo de habilidades Socio Afectivas en los estudiantes del Cuarto Grado de la Institución Educativa N° 0018 del distrito de Tarapoto, en la cual se tomó como muestra la cantidad de 122 estudiantes. El tipo de investigación es Básico, el nivel de estudio es correlacional y el diseño fue relacional, con muestreo No Probabilístico y estuvo orientado a relacionar a estas 2 variables; cuyo producto de dicho trabajo de investigación se llegaron a las siguientes conclusiones: El 51,6% (63) de los padres de familia manifestaron un nivel bueno del Clima Familiar, seguido, mientras que el 45,1% (55) de los estudiantes o sus hijos manifestaron un nivel bueno del Clima Familiar. La mayoría de los Padres de Familia manifestaron un nivel satisfactorio en la Integración Familiar, es decir el 80,3% (98); en cambio el 54,1% (66) de los estudiantes o sus hijos manifestaron también un nivel satisfactorio en la Integración Familiar. El 81,1% (99) de los Padres Familia manifestaron que el funcionamiento del Sistema Familiar tiene un nivel satisfactorio. En el caso de los estudiantes de la investigación, hijos de los Padres de Familia entrevistados; el 64,8% (79) de los estudiantes manifestaron un nivel satisfactorio en el funcionamiento del Sistema Familiar. El 79,5% (97) de los Padres de Familia consideran que el nivel de Habilidades Sociales de los integrantes de su familia es satisfactorio. En cambio, se observa que el 50,8% (62) de los estudiantes manifestaron un nivel satisfactorio en las Habilidades Sociales. El 69,5% (85) de los Padres de Familia manifestaron un nivel satisfactorio en las Habilidades Afectivas. Con respecto a los estudiantes (hijos), el 45,1% (55) de ellos manifestaron un nivel bueno de Habilidades Afectivas. La Integración Familiar se encuentra relacionada significativamente con el desarrollo de las Habilidades Socio - Afectivas en los estudiantes del Cuarto Grado de Educación Primaria. Institución Educativa N° 0018 - Tarapoto. 2016. X2 = 36,661 con 4 g. l. y un p = 0,000. Nivel de significación = 0,05.
The present research tries to give answer to the hypothesis raised every time that the level of Family Integration of the Parents is the variable reference to have the depth of knowledge, on the development of skills, Socio-Affective in the Fourth Grade students of the Educational Institution N° 0018 of the district of Tarapoto, which he took as a sample the amount of 122 students. The type of research is Basic, the level of study is correlational and the design was relational, with Non-Probability sampling and was oriented to relate to these 2 variables. 51.6% (63) of the parents showed a good level of Family Climate, followed, while 45.1% (55) of the students or their children showed a good level of Family Climate. The majority of the parents showed a satisfactory level in Family Integration, that is 80.3% (98); On the other hand, 54.1% (66) of students or their children also showed a satisfactory level in Family Integration. 81.1% (99) of the Family Fathers stated that the functioning of the Family System has a satisfactory level. In the case of the research students, children of the parents interviewed; 64.8% (79) of the students showed a satisfactory level in the functioning of the Family System. 79.5% (97) of the Parents consider that the level of Social Skills of the members of their family is satisfactory. On the other hand, it is observed that 50.8% (62) of the students showed a satisfactory level in Social Skills. 69.5% (85) of the parents expressed a satisfactory level of Affective Skills. With regard to students (children), 45.1% (55) of them showed a good level of Affective Skills. Family Integration is significantly related to the development of Socio - Affective Skills in Fourth Grade Primary Education students. Educational Institution N° 0018 - Tarapoto. 2016. X2 = 36.661 with 4 g. l. and a p = 0.000. Significance level = 0.05.
URI: http://hdl.handle.net/11458/3879
Appears in Collections:(Mg.) Maestría en Ciencias de la Educación con Mención en Psicopedagogía

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
MAEST.PSIC.- Adith Arévalo Chistama.pdfIntegración Familiar, Nivel Socio – Afectivas.11.08 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record

Google ScholarTM

Check


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons