Show simple item record

dc.contributor.advisorChang Alva, Erika Patricia
dc.contributor.authorGarcía García, Jany Fiorela
dc.contributor.authorRomero Roque, Sonia Yudith
dc.date.accessioned2021-03-17T14:12:34Z
dc.date.available2021-03-17T14:12:34Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.citationAsociación Nacional de Inspectores de Educación. (2014). La evolución de la formación profesional en España. España: Congreso de Sevilla. Obtenido de http://www.anie-anies.es/wp-content/uploads/2014/06/La_evolucion_de_la_formacion_profesional1.pdf Auquilla, P., & Pulla, A. (2016). Diagnóstico de la formación profesional y la competencia laboral de los guías naturalistas del Parque Nacional El Cajas según el mercado turístico actual. Tesis de pregrado, Universidad de Cuenca, Ecuador. Obtenido de http://dspace.ucuenca.edu.ec/bitstream/123456789/24188/1/Tesis.pdf Barrutia, N. (2017). Análisis de la satisfacción del turista y de los operadores locales de turismo de la provincia de Ica respecto al servicio ofrecido por los guías de turismo. Tesis de maestría, Universidad San Martín de Porres, Lima. Obtenido de http://www.repositorioacademico.usmp.edu.pe/bitstream/usmp/3459/3/barrutia_mnr.pdf Casanova, F. (2003). Formación profesional y relaciones. Montevideo: Oficina Internacional del Trabajo. Obtenido de https://www.oei.es/historico/etp/formacion_profesional_relaciones_laborales.pdf Chen, S. (2014). Turismo en el pacífico costarricense: Un análisis de la oferta y demanda. Diálogos Revista Electrónica de Historia, XV(2), 69-108. Obtenido de http://www.redalyc.org/pdf/439/43932152003.pdf Chiavenato, I. (2007). Administración de los derechos humanos. El capital humano de las organizaciones. México D.F.: The McGraw-Hill. Obtenido de https://cucjonline.com/biblioteca/files/original/aec4d0f8da9f45c14d9687966f292cd2.pdf Chiliquinga, M. (2016). Informe final de graduación o titulación previo a la obtención del título de Licenciada en Turismo y Hotelería. Tesis de pregrado, Universidad Técnica de Ambato, Ecuador. Obtenido de http://repo.uta.edu.ec/bitstream/123456789/23261/1/Tesis%20Final-Mayra%20Chiliuinga.pdf Del Vigna, L. (2014). El Turismo de Naturaleza en Brasil. Obtenido de https://latinamerica.wtm.com/es/Blogs/El-Turismo-de-Naturaleza-en-Brasil-/ Dessler, G., & Valera, R. (2014). Administración de recursos humanos. México: PEARSON EDUCACION. Obtenido de http://biblio3.url.edu.gt/Publi/Libros/2014/AMD-RRHH/05.pdf Educaweb. (12 de diciembre de 2017). La orientación, clave para alcanzar la excelencia en la Formación Profesional. Obtenido de https://www.educaweb.com/noticia/2017/12/21/orientacion-clave-alcanzar-excelencia-formacion-profesional-16246/ Gobierno de Jalisco. (2015). 4 Parámetros para medir el desempeño laboral del empleado. México: Concepción De Buenos Aires Jalisco. Obtenido de https://transparencia.info.jalisco.gob.mx/sites/default/files/PARAMENTROS%20PARA%20MEDIR%20EL%20DESEMPE%C3%91O%20LABORAL%20PROM%20ECONOMICA%20Y%20UNIDAD%20DE%20TRANSPARENCIA.pdf Hernández, A. (2013). Motivación, satisfacción y desempeño laboral en organizaciones públicas y privadas. Revista de la Universidad Autónoma de México, I(1), 1-13. Obtenido de http://congreso.investiga.fca.unam.mx/docs/xviii/docs/3.23.pdf Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, M. d. (2014). Metodología de la Investigación (6 ta ed.). Méxoco DF: McGraw-Hill / Interamericana Editores, S.A. Ministerio de Comercio Exterior y Turismo. (2017). Guía para el cumplimiento de la Meta 38 del Programa de Incentivos a la Mejora de la Gestión Municipal 2017. Lima: Dirección General de Estrategia Turística. Obtenido de https://www.mincetur.gob.pe/Meta38/documentos/guia_de_cumplimiento_38.pdf Ministerio de Educación de España. (2001). Formación Profesional Materiales de trabajo para la formulación de un Acuerdo Marco. España. Obtenido de http://www.oei.es/historico/eduytrabajo2/FPDefinitivo.PDF Mondy, W. (2010). Administración de recursos humanos. México: PEARSON EDUCACION. Obtenido de https://cucjonline.com/biblioteca/files/original/ccc71a187c22e0bac95c3267e2888f6f.pdf Morán, G., & Alvarado, D. (2010). Métodos de investigación. México: Pearson Educación.es_PE
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11458/3887
dc.description.abstractLa presente investigación titulada Influencia de la formación profesional en el desempeño laboral de los guías turísticos no autorizados del distrito de Tarapoto - provincia y región San Martín. Que consta del objetivo general, Determinar la influencia entre la formación profesional y desempeño laboral de los guías turísticos no autorizados del distrito de Tarapoto - provincia y región San Martín. El estudio fue de tipo básica, a nivel explicativo, de diseño descriptivo correlacional causal no experimental, considerando una población de 40 guías turísticos no autorizados, siendo ellos mismos la muestra y empleando ficha de análisis documental y cuestionario de preguntas para conseguir la información. Los resultados demuestran que generalmente existe mayor formación superior universitaria completa, alcanzando un 50%, siguiéndole la formación superior técnica incompleta al 32%, luego la formación superior universitaria incompleta al 10% y por último la formación superior técnica completa al 8%, el nivel de desempeño es mayormente moderado al 43%, eficiente al 33% y deficiente al 25%. Finalmente, por la prueba de chi cuadrado se tiene una significancia asintótica bilateral de 0.028, siendo menor al margen de error, por este motivo se acepta la hipótesis de estudio, La formación profesional influye de manera significativa en el desempeño laboral de los guías turísticos no autorizados del distrito de Tarapoto - provincia y región San Martín.es_PE
dc.description.abstractThe present research entitled “Influence of professional training on the work performance of unauthorized tourist guides in the district of Tarapoto - province and region of San Martín” has as general objective to determine the influence between professional training and work performance of unauthorized tourist guides in the district of Tarapoto - province and region of San Martín. The study was of the basic type, with explanatory level, and non-experimental descriptive correlational causal design, considering a population of 40 unauthorized tourist guides, being themselves the sample and using form of documentary analysis and a questionnaire to obtain the information. The results show that in general there is more complete university higher education level, reaching 50%, followed by incomplete technical higher education with 32%, then incomplete university higher education with 10% and finally complete technical higher education with 8%, the level of performance is mostly moderate with 43%, efficient with 33% and deficient with 25%. Finally, the chi-square test has a bilateral asymptotic significance of 0.028, being less than the margin of error, for this reason the study hypothesis is accepted. The professional formation influences in a significant way the labor performance of the unauthorized tourist guides of the district of Tarapoto - province and region of San Martin.es_PE
dc.description.uriTesises_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional de San Martín - Tarapotoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licences/by-nc-nd/2.5/pe/es_PE
dc.sourceUniversidad Nacional de San Martín - Tarapotoes_PE
dc.sourceRepositorio Digital UNSM - Tes_PE
dc.subjectFormación profesional, desempeño laboral, guía, turismo.es_PE
dc.subjectProfessional training, job performance, guide, tourism.es_PE
dc.titleInfluencia de la formación profesional en el desempeño laboral de los guías turísticos no autorizados del distrito de Tarapoto - provincia y región San Martínes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.levelTítulo Profesionales_PE
thesis.degree.disciplineAdministración en Turismoes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional de San Martín - Tarapoto.Facultad de Ciencias Económicases_PE
thesis.degree.nameLicenciado en Administración en Turismoes_PE
thesis.degree.programTítulo Profesionales_PE
dc.description.peer-reviewApaes_PE


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

Indexado por: