Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/11458/3889
Title: Nivel de hemoglobina y rendimiento académico en estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud, 2019
Authors: Farro Roque, Maria Elena
Vargas Hernandez, Thalia
Garcia Huaman, Teddy Luis
Keywords: Nivel de hemoglobina
Anemia
Rendimiento académico
Issue Date: 2021
Publisher: Universidad Nacional de San Martín. Fondo Editorial
Source: Vargas-Hernandez, T. & Garcia Huaman, T. L. (2021). Nivel de hemoglobina y rendimiento académico en estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud, 2019. Tesis para optar el grado de Obstetra . Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Nacional de San Martín, Tarapoto, Perú.
Abstract: El presente estudio tuvo como objetivo general determinar la relación entre el nivel de hemoglobina y rendimiento académico en estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud, 2019; fue enfoque cuantitativo, descriptivo, correlacional, de corte transversal bajo un diseño correlacional. La población se seleccionó mediante el muestreo probabilístico, teniendo como muestra de estudio a 56 estudiantes del ciclo académico 2019-I, 28 de cada carrera profesional (Obstetricia y Enfermería), como instrumento de obtención de información se aplicó una ficha de registro de datos. Los resultados de mayor frecuencia nos indican que las características sociodemográficas fueron: 40 estudiantes tuvieron entre 17 a 19 años de edad, sexo femenino, estudiantes de enfermería (28 estudiantes) y de obstetricia (28 estudiantes), según procedencia en mayoría son de la Provincia de San Martín (33 estudiantes). El nivel de hemoglobina se encontró en los valores normales de concentración (12 a 16.6 g/dL) con un 79% de casos (que representan a 44 estudiantes), seguido de un 21% (12 estudiantes) que padecen de anemia leve (10 a 11.9 g/dL). El 42% que representan a 47 estudiantes están con un nivel de rendimiento en proceso (10.5 - 14.4 puntos), 3% que representan a 3 estudiantes están en inicio (0 a 10.4 puntos), el 5% (6 estudiantes) están en logro (14.5 a 20 puntos). El nivel de hemoglobina de mayor frecuencia con el rendimiento académico en los estudiantes de enfermería y obstetricia se encontró en 38 casos de estudiantes que presentaron valores normales de concentración de hemoglobina (12 a 16.6 g/dL) con un nivel de rendimiento en proceso (10.5 a 14.4 puntos). Se concluyó que existe relación significativa entre el nivel de hemoglobina y el rendimiento académico en estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud, 2019; hallándose una sig. bilateral (0,046 < 0.05) y un Chi Cuadrado (X2C =6,150) mayor al valor del Chí cuadrado tabular (X2t =5,991) asociado a 2 grados de libertad y alfa (α=0.05); corroborando así que ambas variables son dependientes.
The general objective of the present study was to determine the relationship between hemoglobin level and academic performance in students of the Health Sciences Faculty, 2019; the study was quantitative, descriptive, correlational, cross-sectional approach under a correlational design. The population was selected by means of the probabilistic sampling, having as study sample 56 students of the academic cycle 2019-I, 28 of each professional career (Obstetrics and Nursing), a data resgitration form was applied as an instrument to obtain information. The most frequent results indicate that the sociodemographic characteristics were: 40 students were between 17 and 19 years old, female (40 students), nursing students (28 students) and obstetrics students (28 students), according to their origin, most of them are from the Province of San Martín (33 students). The hemoglobin level was found to be within normal concentration values (12 to 16.6 g/dL) with 79% of cases (representing 44 students), followed by 21% (12 students) suffering from mild anemia (10 to 11.9 g/dL). Forty-two percent (47 students) are at an ongoing performance level (10.5 - 14.4 points), 3% (3 students) are at baseline (0 - 10.4 points), 5% (6 students) are at achievement (14.5 - 20 points). The most frequent hemoglobin level with academic performance in nursing and obstetrics students was found in 38 cases of students who presented normal hemoglobin concentration values (12 to 16.6 g/dL) with an ongoing performance level (10.5 to 14.4 points). It was concluded that there is a significant relationship between hemoglobin level and academic performance in students of the Health Sciences Faculty, 2019; being a bilateral sig. (0.046 < 0.05) and a Chi Square (X2C =6,150) higher than the value of tabular Chi Square (X2t =5,991) associated to 2 degrees of freedom and alpha (α=0.05); corroborating that both variables are dependent.
URI: http://hdl.handle.net/11458/3889
Appears in Collections:(Br.) Obstetricia

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