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dc.contributor.advisorGranda Milón, Pamela Magnolia
dc.contributor.authorMontilla García, Henrry
dc.date.accessioned2021-03-29T15:35:09Z
dc.date.available2021-03-29T15:35:09Z
dc.date.issued2021
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dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11458/3917
dc.description.abstractEl objetivo general de la investigación consistió analizar la relación entre el pensamiento sistémico y el modelo de resolución de problemas en los estudiantes de tercer grado de secundaria de la Institución Educativa “Santa Rosa” de Tarapoto; los objetivos específicos fueron medir la relación entre el pensamiento sistémico y el modelo de resolución de problemas; determinar las causas académicas, materiales y metodológicas que ocasionan bajos logros en la resolución de problemas con el modelo constructivista; y diseñar un modelo basado en el pensamiento sistémico para la resolución de problemas complejos de matemática. La investigación fue de tipo básica, nivel correlacional, diseño no experimental con esquema de investigación descriptivo – correlacional. La muestra censal fue de 163 estudiantes. La hipótesis planteó que existe relación entre el pensamiento sistémico y la resolución de problemas de los estudiantes del tercer grado de la Institución Educativa “Santa Rosa”. El estudio concluyó con la existencia de una relación muy alta y positiva entre el pensamiento sistémico y el modelo de resolución de problemas. Los resultados de la investigación indicaron que la medida taub-b de Kendall de la relación entre el pensamiento sistémico y el modelo de resolución de problemas fue de 0,918; para una prueba bilateral con p-valor = 0,000 < 0,05; hay causas académicas, materiales y metodológicas que ocasionan bajos logros en la resolución de problemas matemáticos con el modelo constructivista; y el modelo basado en el pensamiento sistémico permitirá la articulación e interrelación con la resolución de problemas complejos de matemática.es_PE
dc.description.abstractThe general objective of the research was to analyze the relationship between systemic thinking and the problem-solving model in third grade high school students of the "Santa Rosa" Educational Institution in Tarapoto; the specific objectives were to measure the relationship between systemic thinking and the problem-solving model, to determine the academic, material and methodological causes that lead to low achievement in problem solving with the constructivist model, and to design a model based on systemic thinking for the resolution of complex mathematical problems. The research was of the basic type, correlational level, non-experimental design with a descriptive-correlational research scheme. The census sample consisted of 163 students. The hypothesis stated that there is a relationship between systemic thinking and problem solving in third grade students of the "Santa Rosa" Educational Institution. The study concluded with the existence of a very high and positive relationship between systemic thinking and the problem solving model. The results of the research indicated that Kendall's tau-b measurement of the relationship between systems thinking and problem solving model was 0.918; for a bilateral test with p-value = 0.000 < 0.05; there are academic, material and methodological causes that cause low achievement in mathematical problem solving with the constructivist model; furthermore the model based on systems thinking will allow articulation and interrelation with complex mathematical problem solving.es_PE
dc.description.uriTesises_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional de San Martín - Tarapotoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licences/by-nc-nd/2.5/pe/es_PE
dc.sourceUniversidad Nacional de San Martín - Tarapotoes_PE
dc.sourceRepositorio de Tesis - UNSM - Tes_PE
dc.subjectPensamiento sistémico, resolución, problema, modelo, constructivista, complejo.es_PE
dc.subjectsystems thinking, problem solving, problem solving model, constructivist model, complex problem.es_PE
dc.titlePensamiento sistémico en el modelo de resolución de problemas de los estudiantes de tercer grado de la Institución Educativa “Santa Rosa”es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.levelTítulo Profesionales_PE
thesis.degree.disciplineIngeniería de Sistemas e Informáticaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional de San Martín - Tarapoto.Facultad de Ingeniería de Sistemas e Informáticaes_PE
thesis.degree.nameIngeniero de Sistemas e Informáticaes_PE
thesis.degree.programTítulo Profesionales_PE
dc.description.peer-reviewApaes_PE


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