Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/11458/3922
Title: Inteligencia de mercado y su relación con la competitividad de los supermercados de la ciudad de Tarapoto - 2019
Authors: Arevalo Cueva, Olga Adriana
Martell Mendo, Jessica Giovanna
Sanchez Ruiz, Paola Mishell
Keywords: Inteligencia de mercado
Competitividad
Supermercados
Inteligencia de negocio
Issue Date: 2020
Publisher: Universidad Nacional de San Martín. Fondo Editorial
Source: Martell-Mendo, J.G. & Sanchez-Ruiz, P.M. (2020). Inteligencia de mercado y su relación con la competitividad de los supermercados de la ciudad de Tarapoto - 2019. Tesis para optar el grado de Economista. Facultad de Ciencias Económicas, Universidad Nacional de San Martín, Tarapoto, Perú.
Abstract: La inteligencia de mercado es una herramienta muy valiosa para las empresas que colocan en el mercado un producto nuevo, pues a partir de la información recolectada en relación al cliente que adquiere dicho producto, se pueden tomar decisiones para mejorar el bien ofertado y colocar a la empresas entre las mas competitivas del mercado. En ese sentido la investigación se titula “Inteligencia de mercado y su relación con la competitividad de los supermercados de la ciudad de Tarapoto, 2019”, misma que tuvo como objetivo general determinar la relación entre la inteligencia de mercado y la competitividad de los supermercados de la ciudad de Tarapoto, 2019, mientras que como hipótesis general se ha planteado que la inteligencia de mercado se relaciona significativamente con la competitividad de los supermercados de la ciudad de Tarapoto, 2019. En cuanto a la metodología, la investigación es de tipo aplicada, nivel relacional y diseño no experimental, en cuanto a la población y muestra fueron cuatro supermercados de las ciudad de Tarapoto, mientras que las unidades de información fueron 552 ciudadanos. En ese sentido, la técnica empleada es la encuesta con su instrumento cuestionario. Los resultados han evidenciado que a partir de la prueba de Rho de Spearman se ha logrado determinar la existencia de una relación positiva media entre las variables inteligencia mercado, debido a que el coeficiente de correlación resultó igual ,747, mientras que el valor de sig. bilateral obtenido fue 0,000. Se concluyó aceptando la hipótesis de investigación: La inteligencia de mercado se relaciona significativamente con la competitividad de los supermercados de la ciudad de Tarapoto, 2019.
Market intelligence is a very valuable tool for companies that place a new product on the market, since based on the information collected in relation to the customer who purchases the product, decisions can be made to improve the offered good and place the company among the most competitive in the market. In that sense the research is entitled "Market intelligence and its relationship with the competitiveness of supermarkets in the city of Tarapoto, 2019", same that had as general objective to determine the relationship between market intelligence and the competitiveness of supermarkets in the city of Tarapoto, 2019, while as a general hypothesis has been raised that market intelligence is significantly related to the competitiveness of supermarkets in the city of Tarapoto, 2019. Regarding the methodology, the research is applied, with relational level and non-experimental design, the population and sample were four supermarkets in the city of Tarapoto, while the information units consisted of 552 citizens. In this sense, the technique used is the survey with the questionnaire as instrument. The results showed that through Spearman's Rho test it has been possible to determine the existence of an intermediate positive relationship between the market intelligence variables, since the correlation coefficient was equal to 747, while the bilateral sig. value obtained was 0.000. It was concluded that the research hypothesis was accepted: Market intelligence is significantly related to the competitiveness of supermarkets in the city of Tarapoto, 2019.
URI: http://hdl.handle.net/11458/4511
Appears in Collections:(Br.) Economía

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
ECONOMIA - Jessica Giovanna Martell Mendo & Paola Mishell Sánchez Ruíz.pdfInteligencia de mercado, competitividad, supermercados, inteligencia de negocio.3.76 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record

Google ScholarTM

Check


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons