Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/11458/3922
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorArevalo Cueva, Olga Adrianaes_PE
dc.contributor.authorMartell Mendo, Jessica Giovannaes_PE
dc.contributor.authorSanchez Ruiz, Paola Mishelles_PE
dc.date.accessioned2021-04-12T15:07:56Zes_PE
dc.date.available2021-04-12T15:07:56Zes_PE
dc.date.issued2020es_PE
dc.identifier.citationMartell-Mendo, J.G. & Sanchez-Ruiz, P.M. (2020). Inteligencia de mercado y su relación con la competitividad de los supermercados de la ciudad de Tarapoto - 2019. Tesis para optar el grado de Economista. Facultad de Ciencias Económicas, Universidad Nacional de San Martín, Tarapoto, Perú.es_PE
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11458/4511es_PE
dc.description.abstractLa inteligencia de mercado es una herramienta muy valiosa para las empresas que colocan en el mercado un producto nuevo, pues a partir de la información recolectada en relación al cliente que adquiere dicho producto, se pueden tomar decisiones para mejorar el bien ofertado y colocar a la empresas entre las mas competitivas del mercado. En ese sentido la investigación se titula “Inteligencia de mercado y su relación con la competitividad de los supermercados de la ciudad de Tarapoto, 2019”, misma que tuvo como objetivo general determinar la relación entre la inteligencia de mercado y la competitividad de los supermercados de la ciudad de Tarapoto, 2019, mientras que como hipótesis general se ha planteado que la inteligencia de mercado se relaciona significativamente con la competitividad de los supermercados de la ciudad de Tarapoto, 2019. En cuanto a la metodología, la investigación es de tipo aplicada, nivel relacional y diseño no experimental, en cuanto a la población y muestra fueron cuatro supermercados de las ciudad de Tarapoto, mientras que las unidades de información fueron 552 ciudadanos. En ese sentido, la técnica empleada es la encuesta con su instrumento cuestionario. Los resultados han evidenciado que a partir de la prueba de Rho de Spearman se ha logrado determinar la existencia de una relación positiva media entre las variables inteligencia mercado, debido a que el coeficiente de correlación resultó igual ,747, mientras que el valor de sig. bilateral obtenido fue 0,000. Se concluyó aceptando la hipótesis de investigación: La inteligencia de mercado se relaciona significativamente con la competitividad de los supermercados de la ciudad de Tarapoto, 2019.es_PE
dc.description.abstractMarket intelligence is a very valuable tool for companies that place a new product on the market, since based on the information collected in relation to the customer who purchases the product, decisions can be made to improve the offered good and place the company among the most competitive in the market. In that sense the research is entitled "Market intelligence and its relationship with the competitiveness of supermarkets in the city of Tarapoto, 2019", same that had as general objective to determine the relationship between market intelligence and the competitiveness of supermarkets in the city of Tarapoto, 2019, while as a general hypothesis has been raised that market intelligence is significantly related to the competitiveness of supermarkets in the city of Tarapoto, 2019. Regarding the methodology, the research is applied, with relational level and non-experimental design, the population and sample were four supermarkets in the city of Tarapoto, while the information units consisted of 552 citizens. In this sense, the technique used is the survey with the questionnaire as instrument. The results showed that through Spearman's Rho test it has been possible to determine the existence of an intermediate positive relationship between the market intelligence variables, since the correlation coefficient was equal to 747, while the bilateral sig. value obtained was 0.000. It was concluded that the research hypothesis was accepted: Market intelligence is significantly related to the competitiveness of supermarkets in the city of Tarapoto, 2019.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional de San Martín. Fondo Editoriales_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.eses_PE
dc.sourceRepositorio - UNSMes_PE
dc.subjectInteligencia de mercadoes_PE
dc.subjectCompetitividades_PE
dc.subjectSupermercadoses_PE
dc.subjectInteligencia de negocioes_PE
dc.titleInteligencia de mercado y su relación con la competitividad de los supermercados de la ciudad de Tarapoto - 2019es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.disciplineEconomíaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional de San Martín. Facultad de Ciencias Económicases_PE
thesis.degree.nameEconomistaes_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.01es_PE
renati.author.dni70760327es_PE
renati.author.dni72497396es_PE
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-8586-0373es_PE
renati.advisor.dni40802625es_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
renati.discipline311016es_PE
renati.jurorSousa Fernandez, Renigeres_PE
renati.jurorEncomenderos Davalos, Danny Oldyes_PE
renati.jurorVidaurre Rojas, Pierrees_PE
item.fulltextWith Fulltext-
item.languageiso639-1es-
item.openairecristypehttp://purl.org/coar/resource_type/c_18cf-
item.grantfulltextopen-
item.cerifentitytypePublications-
item.openairetypeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis-
Appears in Collections:(Br.) Economía
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
ECONOMIA - Jessica Giovanna Martell Mendo & Paola Mishell Sánchez Ruíz.pdfInteligencia de mercado, competitividad, supermercados, inteligencia de negocio.3.76 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show simple item record

Google ScholarTM

Check


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons