Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/11458/3975
Title: Estrategias educativas para fortalecer capacidades sobre prevención de cáncer de mama en mujeres en edad fértil, comunidad nativa Wayku, Lamas 2019
Authors: Macedo Rodriguez, Natividad Lupe
Chavez Tavara, Aliz Estefany
Keywords: Cáncer de mama
Estrategia de prevención
Edad fértil
Issue Date: 2021
Publisher: Universidad Nacional de San Martín. Fondo Editorial
Source: Chavez-Tavara, A. E. (2021). Estrategias educativas para fortalecer capacidades sobre prevención de cáncer de mama en mujeres en edad fértil, comunidad nativa Wayku, Lamas 2019. Tesis para optar el grado de Obstetra . Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Nacional de San Martín, Tarapoto, Perú.
Abstract: El estudio tuvo como objetivo, determinar en qué medida la implementación de estrategias educativas fortalecerá los conocimientos actitudes y prácticas sobre prevención de cáncer de mama en mujeres en edad fértil de la comunidad nativa el Wayku-Lamas. Periodo diciembre 2018 - mayo 2019. Se realizó una investigación aplicada de tipo pre experimental y recolección prospectiva de datos. La muestra estuvo conformada por 28 mujeres en edad fértil; los instrumentos aplicados, para conocimientos y prácticas se utilizó el cuestionario con respuestas dicotómica; y para actitudes, se utilizó un test tipo Likert. Resultados: el 57,1% pertenecen al grupo de edad 31- 49 años; el 60,7% tienen educación primaria; el 89,3% son amas de casa; el 53,6% son convivientes. Las características iniciales sobre la prevención del cáncer de mama de las mujeres en edad fértil de la comunidad nativa El Wayku-Lamas: El 50,0% tuvieron nivel de conocimiento medio; el 25,0% presentaron nivel de conocimiento alto. El 46,4% presentaron actitud indiferente; y el 25,0 actitud desfavorable. El 53,6% presentaron prácticas adecuadas; el 46,4% prácticas inadecuadas. El estadístico inferencial nos reporta una significancia estadística p≤ 0,05 para conocimientos, actitudes y prácticas; por lo que se acepta la hipótesis de estudio, la implementación de estrategias educativas fortalece significativamente conocimientos, actitudes y prácticas sobre prevención de cáncer de mama en mujeres en edad fértil de la Comunidad Nativa El Wayku – Lamas. Predominó en la entapa inicial, conocimiento básico de las mujeres sobre la prevención de cáncer de mama, lo que se varió positivamente luego de finalizada la intervención educativa. Queda inserto en el presente estudio, “Estrategias educativas, prevención de cáncer de mama; Tarapoto - Perú” Conclusión: La aplicación de las Estrategias Educativas contribuyeron al fortalecimiento de conocimientos, actitudes y prácticas sobre prevención de cáncer de mama en mujeres en edad fértil de la Comunidad Nativa El Wayku-Lamas.
The study aimed to determine to what extent the implementation of educational strategies will strengthen knowledge, attitudes and practices on breast cancer prevention in women of childbearing age in the native community of Wayku-Lamas, December 2018 - May 2019. A pre-experimental applied research and prospective data collection was carried out. The sample consisted of 28 women of childbearing age; the instruments used were a questionnaire with dichotomous responses for knowledge and practices and a Likert-type test for attitudes. Results: 57.1% belong to the age group 31-49 years; 60.7% have primary education; 89.3% are housewives; 53.6% are partners. Baseline characteristics on breast cancer prevention of women of childbearing age in the Wayku-Lamas native community: 50.0% had medium level of knowledge; 25.0% presented high level of knowledge. 46.4% had an indifferent attitude; and 25.0% had an unfavorable attitude. 53.6% had adequate practices; 46.4% had inadequate practices. The inferential statistic reports a statistical significance of p≤ 0.05 for knowledge, attitudes and practices; therefore, the study hypothesis is accepted, the implementation of educational strategies significantly strengthens knowledge, attitudes and practices on breast cancer prevention in women of childbearing age in the native community of Wayku - Lamas. In the initial stage, women's basic knowledge about breast cancer prevention predominated, which changed positively after the end of the educational intervention. It is included in the present study, "Educational strategies, breast cancer prevention; Tarapoto - Peru" Conclusion: The application of educational strategies contributed to the strengthening of knowledge, attitudes and practices on breast cancer prevention in women of childbearing age in the native community of Wayku-Lamas.
URI: http://hdl.handle.net/11458/3975
Appears in Collections:(Br.) Obstetricia

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
OBTETRICIA - Aliz Estefany Chávez Távara.pdfcáncer de mama, estrategia de prevención, edad fértil.2.67 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record

Google ScholarTM

Check


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons