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Title: Relación entre el clima institucional y el rendimiento académico de los niños/as de las I.E.I de la ciudad de Rioja
Authors: Salvatierra Juro, Rossana Rocio
Catpo Lavi, Percy
Grandez Noriega, Janeth
Keywords: Relación
Clima institucional
Rendimiento académico
Issue Date: 2012
Publisher: Universidad Nacional de San Martín. Fondo Editorial
Source: Catpo-Lavi, P. & Grandez-Noriega, J. (2012). Relación entre el clima institucional y el rendimiento académico de los niños/as de las I.E.I de la ciudad de Rioja. Tesis para optar el grado de Licenciado en Educación Inicial. Facultad de Educación y Humanidades, Universidad Nacional de San Martín, Tarapoto, Perú.
Abstract: He eighty decade has occupied to the educational sector European in the related- investigations realization with the schools called efficacious schools, you pamper them that they afforded aftermaths more than interesting finding sorne distinctive qualities that they highlight to these schools fellows, among which environmental member and intensive interpersonnel to improve, to consider them to him as fundamental factors in the institutional work's well-tried obtaining, among themselves the academic performance' S improvement to them represent work. In our half national, regional and local he is not precisely these characteristics what distinguishes to our organizations, this reality impelled to scrutinize which our curiosity status becomes of the social connections in this space student and if it has to do with it in the academic aftermaths 1 have a meal principal social requirement urgent for the time being. Five - years old institutional centered investigation himself in the group educational of the initial level of Rioja's district, turning to three institutions for his principal representativeness in arder to verify the bond among two related variables to the achievements in the learning. These two qualitative variables: the environmental problems's knowledge and the ecological thought positive as two macro links necessary abilities in arder to the formation echo the students's ambientalista. The harmonious get-together's grupal configures a learning conception himself On the basis of a theoretic trame that the institutional climate in his characteristics, components and fundamental functions inside the organization describes student on the basis of, than teaching becomes one of the process's axes in the schoollearning that a quality final product that reflects in the academic performance of the boys and girls in the initial- education level in Rioja's district determines. Our objective attended to know the possible association among the instítutional clímate and the boys and girls's academic performance institutional educational of the initial leve! of Rioja's district turning to 240 boys and girls as members of the first block poblacional 20 teachers as members of the second block poblacional. Correlaciona! adjusted toa descriptive design ínvestigation, having as supports a stopover in order to the data's verification, the one that applied itself for an alone time. The data-processing evaluados were put in the center in the extraction of the indictment and of the average of the frequencies heeded in all of the indicators, turnning to the coefficient's calculation correlaciona! once was named Chi once the hypothesis's test wherewith one was possible to demonstrate itself existent to a significant level was balanced out ( X2 ) to assume proAsturian dialect association among the variables gone into.
La década de los ochentas ha ocupado al sector educativo europeo en la realización de investigaciones relacionadas con las escuelas llamadas "escuelas eficaces", las mimas que arrojaron resultados más que interesantes encontrándose algunas características distintivas que resaltan a estos tipos de escuelas, entre las cuales figuran el trabajo socio ambiental e interpersonal intensivo para mejorarlos, por considerárseles como factores fundamentales en la obtención de buenos resultados de la labor institucional, entre ellos el mejoramiento del rendimiento académico. En nuestro medio nacional, regional y local no es precisamente estas características lo que distingue a nuestras organizaciones, esta realidad impulsó nuestra curiosidad de escudriñar cuál es el estado de las relaciones sociales en este ámbito escolar y si tiene que ver en los resultados académicos como principal exigencia social urgente por lo pronto. La investigación se centró en el grupo etario de cinco años de las instituciones educativas del nivel inicial del distrito de Rioja, tomando a tres instituciones por su mayor representatividad a fin de verificar la ligazón entre dos variables ligadas a los logros en el aprendizaje. Estas dos variables cualitativas: conocimiento de la problemática ambiental y el pensamiento ecológico positivo como dos eslabones de macro habilidades necesarias para la formación eco ambientalista de los estudiantes. En base a un marco teórico que describe el clima institucional en sus características, componentes y funciones fundamentales dentro de la organización escolar se configura una concepción de aprendizaje grupal de la convivencia armoniosa, que en la escuela se convierte en uno de los ejes del proceso enseñanza aprendizaje que determina un producto final de calidad que se refleja en el rendimiento académico de los niños y niñas en el nivel de educación inicial en el distrito de Rioja. Nuestro objetivo fue conocer la posible asociación entre el clima institucional y el rendimiento académico de los niños y niñas de las instituciones educativas del nivel inicial del distrito de Rioja tomando a 240 niños y niñas como integrantes del primer bloque poblacional 20 docentes como integrantes del segundo bloque poblacional. La investigación se ajustó a un diseño descriptivo correlaciona!, teniendo como soportes una escala para la verificación de los datos, el que se aplicó por una sola vez. El procesamiento de datos se centró en la extracción de la sumatoria y del promedio de las frecuencias observadas en todos los indicadores evaluados, recurriendo al cálculo del coeficiente correlaciona! denominada Chi cuadrada (X2 ) para asumir la prueba de la hipótesis con lo que se logró demostrar que existe a un nivel significativo una probable asociación entre las variables estudiadas.
URI: http://hdl.handle.net/11458/401
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