Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/11458/4027
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorQuintanilla Morales, Luz Karenes_PE
dc.contributor.authorCachique Macedo, Betty Tatianaes_PE
dc.contributor.authorZegarra Alvarado, Katherine Jenniferes_PE
dc.date.accessioned2021-08-18T01:09:16Zes_PE
dc.date.available2021-08-18T01:09:16Zes_PE
dc.date.issued2021es_PE
dc.identifier.citationCachique-Macedo, B. T. & Zegarra-Alvarado, K. J. (2021). Factores estresantes y estrategias de afrontamiento en las prácticas clínicas de los estudiantes de Enfermería de la Universidad Nacional de San Martín - Tarapoto. Mayo a octubre 2020. Tesis para optar el grado de Licenciado en Enfermería. Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Nacional de San Martín, Tarapoto, Perú.es_PE
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11458/4027es_PE
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación tuvo como objetivo: la relación que existe entre los factores estresantes y las estrategias de afrontamiento en las prácticas clínicas de los estudiantes de Enfermería de la Universidad Nacional de San Martín Tarapoto. Estudio descriptivo correlacional, de corte transversal. Constituido por 191 estudiantes de enfermería, utilizando la técnica: entrevista y como instrumentos dos cuestionarios. Resultados: Según los factores sociodemográficos; el 53.4% se encuentran entre las edades de 17 a 19 años de edad. El 96.3% son de sexo femenino. El 89.0% se dedican a estudiar y un 11.0% estudian y trabajan. Según las dimensiones de los factores estresantes: falta de competencias: el 59,7% (114) muestran competencias suficientes. En la dimensión impotencia e incertidumbre, el 59,2% (113) muestran impotencia e incertidumbre. En la dimensión relación con el Docente y compañeros el 64,4% (123) muestran insatisfacción. En la dimensión relación con compañeros, el 79,1% (151) muestran insatisfacción. En la dimensión implicancia emocional, el 69,6% (133) muestran implicancia emocional. En la dimensión dañarse la relación con el paciente, el 82,2% (157) mencionan que no está afectado. En la dimensión sobrecarga académica el 82,2% (157) mencionan que existe sobre carga académica. Según la dimensión estrategia de afrontamiento el 14,1% (27) presenta afrontamiento activo, el 13,6% (26) presentan aceptación, el 12,6% (24) presentan reinterpretación positiva y planificación, el 11,0% (21) presentan apoyo social instrumental, el 8,4% (16) Autodistracción, el 6,8% (13) presentan apoyo social emocional, el 5,8% (11) tienen en cuenta la religión, el 4,7% (9) humor, el 3,7% (7) autoinculpación, el 3,1% (6) negación, el 2,1% (4) desahogo emocional, el 1,0 (2) desconexión conductual y el 0,5% (1) hace uso de sustancias. Concluyendo Al someter los resultados de ambas variables de estudio a la prueba del de Chi cuadrado se evidencio un resultado de p=0.041 lo cual muestra una relación estadísticamente significante entre ambas variables estudiadas.es_PE
dc.description.abstractThe present research work had as objective: the relationship between stressors and coping strategies in the clinical practices of nursing students of the Universidad Nacional de San Martín in Tarapoto. Descriptive, correlational, cross-sectional study. The sample was made up of 191 nursing students, using the technique: interview and two questionnaires as instruments. Results: According to sociodemographic factors, 53.4% were between the ages of 17 and 19 years old, 96.3% are female, 89.0% are dedicated to study and 11.0% study and work. According to the dimensions of stressors: lack of skills: 59.7% (114) show sufficient skills. In the dimension impotence and uncertainty, 59.2% (113) show impotence and uncertainty. In the dimension of relationship with the teacher and classmates, 64.4% (123) show dissatisfaction. In the dimension relationship with classmates, 79.1% (151) show dissatisfaction. In the emotional involvement dimension, 69.6% (133) show emotional involvement. In the dimension of damaging the relationship with the patient, 82.2% (157) mentioned that it was not affected. In the academic overload dimension, 82.2% (157) mentioned that there is an academic overload. According to the coping strategy dimension, 14.1% (27) present active coping, 13.6% (26) present acceptance, 12.6% (24) present positive reinterpretation and planning, 11.0% (21) present instrumental social support, 8.4% (16) present self-distraction, 6.8% (13) present emotional social support, 5.8% (11) take religion into account, 4.7% (9) humor, 3.7% (7) self-blame, 3.1% (6) denial, 2.1% (4) emotional venting, 1.0 (2) behavioral disengagement, and 0.5% (1) substance use.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional de San Martín. Fondo Editoriales_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.eses_PE
dc.sourceRepositorio - UNSMes_PE
dc.subjectFactores estresanteses_PE
dc.subjectEstrategias de afrontamientoes_PE
dc.subjectEstudianteses_PE
dc.titleFactores estresantes y estrategias de afrontamiento en las prácticas clínicas de los estudiantes de Enfermería de la Universidad Nacional de San Martín - Tarapoto. Mayo a octubre 2020es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.disciplineEnfermeríaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional de San Martín. Facultad de Ciencias de la Saludes_PE
thesis.degree.nameLicenciada en Enfermeríaes_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03es_PE
renati.author.dni70163500es_PE
renati.author.dni71138900es_PE
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-4951-2296es_PE
renati.advisor.dni25004507es_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
renati.discipline913017es_PE
renati.jurorRios Lopez, Rosaes_PE
renati.jurorGonzalez Gonzalez, Nerida Idelsaes_PE
renati.jurorVillena Campos, Lucy Ameliaes_PE
item.fulltextWith Fulltext-
item.languageiso639-1es-
item.openairecristypehttp://purl.org/coar/resource_type/c_18cf-
item.grantfulltextopen-
item.cerifentitytypePublications-
item.openairetypeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis-
Appears in Collections:(Br.) Enfermería
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
ENFERMERÍA - Betty Tatiana Cachique Macedo & Katherine Jennifer Zegarra Alvarado.pdfFactores estresantes, estrategias de afrontamiento, estudiantes.2.72 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show simple item record

Google ScholarTM

Check


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons