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Title: Factores estresantes y estrategias de afrontamiento en las prácticas clínicas de los estudiantes de Enfermería de la Universidad Nacional de San Martín - Tarapoto. Mayo a octubre 2020
Authors: Quintanilla Morales, Luz Karen
Cachique Macedo, Betty Tatiana
Zegarra Alvarado, Katherine Jennifer
Keywords: Factores estresantes
Estrategias de afrontamiento
Estudiantes
Issue Date: 2021
Publisher: Universidad Nacional de San Martín. Fondo Editorial
Source: Cachique-Macedo, B. T. & Zegarra-Alvarado, K. J. (2021). Factores estresantes y estrategias de afrontamiento en las prácticas clínicas de los estudiantes de Enfermería de la Universidad Nacional de San Martín - Tarapoto. Mayo a octubre 2020. Tesis para optar el grado de Licenciado en Enfermería. Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Nacional de San Martín, Tarapoto, Perú.
Abstract: El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo: la relación que existe entre los factores estresantes y las estrategias de afrontamiento en las prácticas clínicas de los estudiantes de Enfermería de la Universidad Nacional de San Martín Tarapoto. Estudio descriptivo correlacional, de corte transversal. Constituido por 191 estudiantes de enfermería, utilizando la técnica: entrevista y como instrumentos dos cuestionarios. Resultados: Según los factores sociodemográficos; el 53.4% se encuentran entre las edades de 17 a 19 años de edad. El 96.3% son de sexo femenino. El 89.0% se dedican a estudiar y un 11.0% estudian y trabajan. Según las dimensiones de los factores estresantes: falta de competencias: el 59,7% (114) muestran competencias suficientes. En la dimensión impotencia e incertidumbre, el 59,2% (113) muestran impotencia e incertidumbre. En la dimensión relación con el Docente y compañeros el 64,4% (123) muestran insatisfacción. En la dimensión relación con compañeros, el 79,1% (151) muestran insatisfacción. En la dimensión implicancia emocional, el 69,6% (133) muestran implicancia emocional. En la dimensión dañarse la relación con el paciente, el 82,2% (157) mencionan que no está afectado. En la dimensión sobrecarga académica el 82,2% (157) mencionan que existe sobre carga académica. Según la dimensión estrategia de afrontamiento el 14,1% (27) presenta afrontamiento activo, el 13,6% (26) presentan aceptación, el 12,6% (24) presentan reinterpretación positiva y planificación, el 11,0% (21) presentan apoyo social instrumental, el 8,4% (16) Autodistracción, el 6,8% (13) presentan apoyo social emocional, el 5,8% (11) tienen en cuenta la religión, el 4,7% (9) humor, el 3,7% (7) autoinculpación, el 3,1% (6) negación, el 2,1% (4) desahogo emocional, el 1,0 (2) desconexión conductual y el 0,5% (1) hace uso de sustancias. Concluyendo Al someter los resultados de ambas variables de estudio a la prueba del de Chi cuadrado se evidencio un resultado de p=0.041 lo cual muestra una relación estadísticamente significante entre ambas variables estudiadas.
The present research work had as objective: the relationship between stressors and coping strategies in the clinical practices of nursing students of the Universidad Nacional de San Martín in Tarapoto. Descriptive, correlational, cross-sectional study. The sample was made up of 191 nursing students, using the technique: interview and two questionnaires as instruments. Results: According to sociodemographic factors, 53.4% were between the ages of 17 and 19 years old, 96.3% are female, 89.0% are dedicated to study and 11.0% study and work. According to the dimensions of stressors: lack of skills: 59.7% (114) show sufficient skills. In the dimension impotence and uncertainty, 59.2% (113) show impotence and uncertainty. In the dimension of relationship with the teacher and classmates, 64.4% (123) show dissatisfaction. In the dimension relationship with classmates, 79.1% (151) show dissatisfaction. In the emotional involvement dimension, 69.6% (133) show emotional involvement. In the dimension of damaging the relationship with the patient, 82.2% (157) mentioned that it was not affected. In the academic overload dimension, 82.2% (157) mentioned that there is an academic overload. According to the coping strategy dimension, 14.1% (27) present active coping, 13.6% (26) present acceptance, 12.6% (24) present positive reinterpretation and planning, 11.0% (21) present instrumental social support, 8.4% (16) present self-distraction, 6.8% (13) present emotional social support, 5.8% (11) take religion into account, 4.7% (9) humor, 3.7% (7) self-blame, 3.1% (6) denial, 2.1% (4) emotional venting, 1.0 (2) behavioral disengagement, and 0.5% (1) substance use.
URI: http://hdl.handle.net/11458/4027
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