Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/11458/402
Title: Estrategia didáctica adivina adivinador y serás buen lector y su influencia en el aprendizaje de la lecto-escritura en el área de comunicación, en los niños/as de 5 años de la I.E 288 del distrito de Rioja - 2009
Authors: Reategui Cahuaza, Alfonso
Chamoly Fernandez, Lupita
Keywords: Estrategia didáctica
Aprendizaje de la lecto-escritura
Área de comunicación
Issue Date: 2012
Publisher: Universidad Nacional de San Martín. Fondo Editorial
Source: Chamoly-Fernandez, L. (2012). Estrategia didáctica adivina adivinador y serás buen lector y su influencia en el aprendizaje de la lecto-escritura en el área de comunicación, en los niños/as de 5 años de la I.E 288 del distrito de Rioja - 2009. Tesis para optar el grado de Licenciado en Educación Inicial. Facultad de Educación y Humanidades, Universidad Nacional de San Martín, Tarapoto, Perú.
Abstract: The didactic strategy Divining and you will be good reader based you configured a sequence of processes in the use of the riddles like: Oral, written and graphic presentation; Phonological and written deduction, syllabic and phonological disintegration, integration of sounds and intensive practice; For the sake of raising the learning of the lecto-escritura in the area of communication in the boys and girls of five years of the l. E. N 288 of Rioja's district. lt was necessary te turn te fact-finding background and theoretic contributions like the theory of the linguistic intelligence and sociological theory for your realization, the same that they allowed formulating and te contrast the factfinding hypothesis: lf we applied the didactic strategy the Fortuneteller guesses and you wi/1 be good reader, then the learning of the lecto-escritura in the area of communication is raised significantly. The study fits te the kind of applied investigation, experimental patterned level quasi experimental, whose coverage comprises the boys and girls of five years and 20 boys' and girls' sign; Whom administrated a pre their test te diagnose his lecto-escritura's level befare the application of strategy and ene behind test te determine the happened changes after the application of the didactic strategy. The named instrument lecto-escritura's test that was administrated te the sign of study enabled gathering relevant information whose data they were prosecuted in electronic intervening form the Software SPSS v17 and checkered presentees and graphics constructed according te standards established for investigation. Right after interpretation, analysis and discussion of the results, the alternative hypothesis meaning that. You Guess the application of the didactic strategy Divining was accepted And you will be good reader, you have lifted lectoescritura's level in the boys and girls of five years of the 1 significantly. E. N 288 of Rioja's district raising the average of 9. 70 in the pretest te 15.50 in the behind test; For which your application in another ene is recommended institutions of jurisdiction.
La estrategia didáctica "Adivina adivinador y serás buen lector'' basada en el uso de las adivinanzas, configuró una secuencia de procesos como: presentación oral, escrita y gráfica; deducción fonológica y escrita, desintegración silábica y fonológica, integración de sonidos y práctica intensiva; con el objetivo de elevar el aprendizaje de la lecto-escritura en el área de Comunicación en los niños y niñas de cinco años de la l. E. N° 288 del distrito de Rioja. Para su realización fue necesario recurrir a antecedentes de investigación y aportes teóricos como la teoría de la inteligencia lingüística y teoría sociológica, los mismos que permitieron formular y contrastar la hipótesis de investigación: Si aplicamos la estrategia didáctica "Adivina adivinador y serás buen lector'', entonces se eleva significativamente el aprendizaje de la lecto-escritura en el área de Comunicación. El estudio se ajusta al tipo de investigación aplicada, nivel experimental con diseño cuasi experimental, cuya cobertura comprende a los niños y niñas de cinco años y una muestra de 20 niños y niñas; a quienes se les administró un pre test para diagnosticar su nivel de lecto-escritura antes de la aplicación de la estrategia y un pos test para determinar los cambios ocurridos después de la aplicación de la estrategia didáctica. El instrumento denominado test de lecto-escritura que se administró a la muestra de estudio permitió recolectar información relevante cuyos datos fueron procesados en forma electrónica mediante el Software SPSS v17 y presentados en cuadros y gráficos construidos según estándares establecidos para la investigación. Luego de la interpretación, análisis y discusión de los resultados, se aceptó la hipótesis alternativa significando que la aplicación de la estrategia didáctica "Adivina adivinador y serás buen lector'', ha elevado significativamente el nivel de lecto-escritura en los niños y niñas de cinco años de la l. E. N° 288 del distrito de Rioja elevando el promedio de 9,70 en el pre test a 15,50 en el pos test; por lo que se recomienda su aplicación en otras instituciones de la jurisdicción.
URI: http://hdl.handle.net/11458/402
Appears in Collections:(Lic.) Educación Inicial

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TEDHU_103.pdf4.33 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record

Google ScholarTM

Check


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons