Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/11458/4047
Title: Programa de capacitación TIC para el manejo del paquete office de los docentes del IESTP Alto Mayo, Moyobamba, 2019
Authors: Mera Naval, Hugo Jaime
Ochoa Cieza, Gonzalo
Keywords: Programa de capacitación TIC
Paquete office
Issue Date: 2021
Publisher: Universidad Nacional de San Martín. Fondo Editorial
Source: Ochoa-Cieza, G. (2021). Programa de capacitación TIC para el manejo del paquete office de los docentes del IESTP Alto Mayo, Moyobamba, 2019. Tesis para optar el grado de Maestro en Ciencias con mención en Gestión Ambiental. Facultad de Ecología, Universidad Nacional de San Martín, Tarapoto, Perú.
Abstract: La investigación tuvo como objetivo Comprobar que el programa de capacitación en las TIC mejora el manejo del paquete office de los docentes del IESTP “Alto Mayo”, provincia de Moyobamba, 2019, en donde el tipo de investigación es aplicada, con un enfoque cuantitativo, de diseño pre experimental, las técnicas utilizadas fueron: la experimentación, observación y análisis de datos y el instrumento: Prueba sobre manejo del paquete office, se trabajó con una población y muestra 30 docentes, de los cuales 17 son varones y 13 son mujeres seleccionados con un muestreo no probabilístico. El análisis de resultados arrojó que: Antes de aplicar el programa de capacitación en las TIC, el mayor porcentaje, representado por el 66,67% tiene un nivel regular de manejo del paquete office, el 23% percibe un nivel malo de manejo del paquete office, y el 10,00% nivel bueno de manejo del paquete office. Después de aplicar el programa de capacitación en las TIC, el mayor porcentaje, representado por el 63,33% tiene un nivel bueno de manejo del paquete office, el 33,3% tiene un nivel muy bueno de manejo del paquete office, y el 3,33% tiene un nivel regular de manejo del paquete office. Con estos resultados se obtuvo que el valor calculado (-12,04) es menor al valor tabulado (-1,699), en la prueba unilateral de cola a la izquierda, ubicándose en la región de rechazo. En este sentido se concluyó que la aplicación del programa de capacitación en las TIC mejora significativamente el manejo del paquete office en el IESTP “Alto Mayo” de Moyobamba.
The objective of the research was to verify that the ICT training program improves the management of the office package of the teachers of the IESTP "Alto Mayo", province of Moyobamba, 2019, where the type of research is applied, with a quantitative approach, pre-experimental design, the techniques used were: experimentation, observation and data analysis and the instrument: Test on management of the office package, we worked with a population and sample 30 teachers, of which 17 are male and 13 are female selected with a non-probabilistic sampling. The analysis of the results showed that: Before applying the ICT training program, the highest percentage, represented by 66.67% have a regular level of handling the office package, 23% perceive a poor level of handling the office package, and 10.00% good level of handling the office package. After applying the ICT training program, the highest percentage, represented by 63.33%, has a good level of office package management, 33.3% has a very good level of office package management, and 3.33% has a fair level of office package management. With these results it was obtained that the calculated value (-12.04) is lower than the tabulated value (-1.699), in the one-sided left-tailed test, being located in the rejection region. In this sense, it was concluded that the application of the ICT training program significantly improves the management of the office package in the IESTP "Alto Mayo" of Moyobamba.
URI: http://hdl.handle.net/11458/4047
Appears in Collections:(Mg.) Maestría en Ciencias de la Educación con Mención en Gestión Educativa

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
MAEST.GEST.EDUC.-Gonzalo Ochoa Cieza.pdfPrograma de capacitación TIC, paquete office.4.31 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record

Google ScholarTM

Check


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons