Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/11458/4048
Title: Relación entre la participación en el juego y el desarrollo de las habilidades sociales de los niños y niñas de 3 y 4 años de la institución educativa Inicial N°451 del caserío Betania, distrito de Nueva Cajamarca en el año 2014
Authors: Salvador Rosado, Carmela Elisa
Villavicencio Lopez, Delicia
Keywords: Participación
Habilidades sociales
Issue Date: 2019
Publisher: Universidad Nacional de San Martín. Fondo Editorial
Source: Villavicencio-Lopez, D. (2019). Relación entre la participación en el juego y el desarrollo de las habilidades sociales de los niños y niñas de 3 y 4 años de la institución educativa Inicial N°451 del caserío Betania, distrito de Nueva Cajamarca en el año 2014. Tesis para optar el Grado Académico de Maestro(a) en Ciencias de la Educación con mención en Psicopedagogía. Facultad de Educación y Humanidades, Universidad Nacional de San Martín, Tarapoto, Perú.
Abstract: El objetivo del presente estudio fue determinar el tipo de relación entre la participación en el juego y el desarrollo de las habilidades sociales de los niños y niñas de 3 y 4 años de la Institución Educativa Inicial N° 451 del caserío Betania, distrito de Nueva Cajamarca en el año 2014. El tipo de investigación fue básica, con nivel descriptivo y diseño correlacional, con una muestra de 25 niños y niñas de 3 y 4 años de edad. Los instrumentos que se usaron fueron dos listas de cotejo, validadas por criterio de expertos. La hipótesis alterna afirmaba la existencia de relación positiva entre la participación en el juego y el desarrollo de las habilidades sociales en los niños y niñas de 3 y 4 años de la Institución Educativa Inicial N° 451 del caserío Betania, en el año 2014. Los resultados indican que el nivel de participación en el juego fue alto en un 84%, tanto en los ejes vertical y horizontal, y regular en un 16%. Por tanto, el puntaje medio de participación en el juego, es alto 30.3±5.4 con aproximadamente alto grado de variabilidad 33.3%. El nivel de desarrollo de las habilidades sociales fue regular en el 76% en las dimensiones: primarias, avanzadas, relacionadas con los sentimientos y para solucionar conflictos; nivel de desarrollo alto en el 20% y nivel bajo en un 4%. En tanto que, el puntaje medio de habilidades sociales es regular 21.1±6.4 con alto grado de variabilidad 39.3%. Finalmente se ha llegado a la conclusión que existe relación positiva entre la participación en el juego y el desarrollo de las habilidades sociales en los niños y niñas de 3 y 4 años de la Institución Educativa Inicial N° 451 del caserío Betania, distrito de Nueva Cajamarca en el año 2014. Siendo que, entre la participación en el juego y el desarrollo de habilidades sociales existe una correlación positiva considerable ( ), con un 60.60% de variación en la variable habilidades sociales, debido a que es explicada por la intervención de la participación en el juego.
The objective of the present study was to determine the type of relationship between participation in play and the development of social skills of 3- and 4-year-old children of the Institución Educativa Inicial N° 451 del caserío Betania, district of Nueva Cajamarca in the year 2014. The type of research was basic, with descriptive level and correlational design, with a sample of 25 boys and girls aged 3 and 4 years old. The instruments used were two checklists, validated by expert criteria. The alternative hypothesis affirmed the existence of a positive relationship between participation in play and the development of social skills in 3- and 4-year-old children of the Institución Educativa Inicial N° 451 del caserío Betania, in 2014. The results indicate that the level of participation in play was high in 84%, both in the vertical and horizontal axes, and regular in 16%. Therefore, the mean score of participation in the game, is high 30.3±5.4 with approximately high degree of variability 33.3%. The level of development of social skills was regular in 76% in the dimensions: primary, advanced, related to feelings and to solve conflicts; high level of development in 20% and low level in 4%. Meanwhile, the mean score of social skills is regular 21.1±6.4 with a high degree of variability 39.3%. Finally, it has been concluded that there is a positive relationship between the participation in the game and the development of social skills in children aged 3 and 4 years old of the Initial Educational Institution N° 451 of the Betania hamlet, district of Nueva Cajamarca in 2014. Being that, between the participation in the game and the development of social skills there is a considerable positive correlation ( ), with a 60.60% of variation in the variable social skills, because it is explained by the intervention of the participation in the game.
URI: http://hdl.handle.net/11458/4048
Appears in Collections:(Mg.) Maestría en Ciencias de la Educación con Mención en Psicopedagogía

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
MAEST.EDUC.PSIC. - Delicia Villavicencio Lopez.pdfParticipación, juego, habilidades, sociales, [caserío], Betania, [distrito], Nueva Cajamarca, 2014.2.8 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record

Google ScholarTM

Check


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons