Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/11458/405
Title: La expresión oral y su relación con los niveles de comprensión lectora en los estudiantes del 3er grado de primaria de la I.E N°00551 del distrito de Yorongos
Authors: Flores Cruz, Carlos Alberto
Vasquez Penachi, Alexander
Llamo Tayca, Manuel Antonio
Keywords: Expresión
Comprensión
Yorongos
Issue Date: 2015
Publisher: Universidad Nacional de San Martín. Fondo Editorial
Source: Vasquez-Penachi, A. & Llamo-Tayca, M. A. (2015). La expresión oral y su relación con los niveles de comprensión lectora en los estudiantes del 3er grado de primaria de la I.E N°00551 del distrito de Yorongos. Tesis para optar el grado de Licenciado en Educación Primaria. Facultad de Educación y Humanidades, Universidad Nacional de San Martín, Tarapoto, Perú.
Abstract: El propósito de la presente investigación fue determinar la relación que existe entre la expresión oral y los niveles de comprensión lectora en los estudiantes de educación primaria del tercer grado de la Institución Educativa No 00551 del distrito Yorongos, 2011. Para cumplir con los objetivos, se basó en los estudios de los antecedentes de la investigación, en el enfoque semántico comunicativo de la expresión oral y en el enfoque cognitivo de las comprensión lectora. Tales referentes teóricos permitieron plantear la hipótesis siguiente: A mayor expresión oral, mayor nivel de comprensión lectora de los estudiantes del tercer grado en el área de Comunicación, del nivel de educación primaria del distrito de Yorongos, 2011. La investigación fue . de tipo básica, de nivel correlaciona, de diseño transeccional correlaciona!. La muestra estuvo conformada por 30 estudiantes de del tercer grado de educación primaria de la Institución Educativa N° 00551. La recolección de datos se realizó a través de una ficha de observación de expresión oral y una prueba de comprensión lectora. El análisis de resultados arrojó que a mayor expresión oral, mayor nivel de comprensión lectora de los estudiantes del tercer grado en el área de Comunicación, del nivel de educación primaria del distrito de Yorongos, 2011; con coeficiente de correlación de Pearson 0,7487, el cual señala que existe una correlación positiva considerable entre la expresión oral y el nivel de comprensión lectora.
El propósito de la presente investigación fue determinar la relación que existe entre la expresión oral y los niveles de comprensión lectora en los estudiantes de educación primaria del tercer grado de la Institución Educativa No 00551 del distrito Yorongos, 2011. Para cumplir con los objetivos, se basó en los estudios de los antecedentes de la investigación, en el enfoque semántico comunicativo de la expresión oral y en el enfoque cognitivo de las comprensión lectora. Tales referentes teóricos permitieron plantear la hipótesis siguiente: A mayor expresión oral, mayor nivel de comprensión lectora de los estudiantes del tercer grado en el área de Comunicación, del nivel de educación primaria del distrito de Yorongos, 2011. La investigación fue . de tipo básica, de nivel correlaciona, de diseño transeccional correlaciona!. La muestra estuvo conformada por 30 estudiantes de del tercer grado de educación primaria de la Institución Educativa N° 00551. La recolección de datos se realizó a través de una ficha de observación de expresión oral y una prueba de comprensión lectora. El análisis de resultados arrojó que a mayor expresión oral, mayor nivel de comprensión lectora de los estudiantes del tercer grado en el área de Comunicación, del nivel de educación primaria del distrito de Yorongos, 2011; con coeficiente de correlación de Pearson 0,7487, el cual señala que existe una correlación positiva considerable entre la expresión oral y el nivel de comprensión lectora.
URI: http://hdl.handle.net/11458/405
Appears in Collections:(Lic.) Educación Primaria

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TEDHU_106.pdf3.2 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record

Google ScholarTM

Check


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons