Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/11458/4051
Title: Estrategias didácticas antes, durante y después de la lectura para mejorar la comprensión lectora en estudiantes del sexto grado de educación primaria de la I.E. N° 00475 – Moyobamba
Authors: Mera Naval, Hugo Jaime
Varas Ruiz, Evarista
Keywords: Estrategias didácticas
Comprensión lectora
Issue Date: 2021
Publisher: Universidad Nacional de San Martín. Fondo Editorial
Source: Varas-Ruiz, E. (2021). Estrategias didácticas antes, durante y después de la lectura para mejorar la comprensión lectora en estudiantes del sexto grado de educación primaria de la I.E. N° 00475 – Moyobamba. Tesis para optar el Grado Académico de Maestro(a) en Ciencias de la Educación con mención en Psicopedagogía. Facultad de Educación y Humanidades, Universidad Nacional de San Martín, Tarapoto, Perú.
Abstract: La investigación pretende aplicar las estrategias didácticas antes durante y después de la lectura para mejorar la comprensión lectora de los estudiantes del sexto grado de educación primaria en la institución educativa N° 00475 de Moyobamba. En los referentes teóricos, la comprensión lectora en Goodmann (1982), Pinzas (1995), Ministerio de Educación (2016), Solé (2000) y Pinzás (2006) sostienen que es un proceso de construcción, interacción y estratégico de significados a partir de la lectura textual, de acuerdo a los niveles literal, inferencial y crítico. Las estrategias didácticas son sustentadas por Gálvez (2005), Nisbett y Shucksmith (1987), Solé (1992), quienes sostienen que son un conjunto de procesos para desarrollar orgánicamente los procesos pedagógicos, de acuerdo a las fases de antes, durante y después. Con ello, se plantea la hipótesis: Si se aplican las estrategias didácticas antes, durante y después de la lectura; entonces, mejoraría significativamente la comprensión lectora de los estudiantes del sexto grado de educación primaria. Metodológicamente, el diseño de investigación fue cuasi-experimental con pre test y pos test, la muestra se conformó por 57 estudiantes, y el proceso de análisis estadístico se obtuvo que el grupo experimental alcanzó un promedio de 14.46, mientras que el grupo control obtuvo un promedio de 13.10, con su valor T-Student Tc = 3.13 que es mayor al Tt = 1.6860, ello evidencia en el “p-valor= 0.000” inferior al 5%, lo que indica que las estrategias didácticas antes, durante y después de la lectura mejoró significativamente la comprensión lectora de los estudiantes del sexto grado “A” de educación primaria.
The research aims to apply didactic strategies before, during and after reading to improve the reading comprehension of students in the sixth grade of primary education at the educational institution N° 00475 of Moyobamba. In the theoretical references, reading comprehension in Goodmann (1982), Pinzas (1995), Ministry of Education (2016), Sole (2000) and Pinzas (2006) argue that it is a process of construction, interaction and strategic of meanings from textual reading, according to the literal, inferential and critical levels. Didactic strategies are supported by Gálvez (2005), Nisbett and Shucksmith (1987), Solé (1992), who argue that they are a set of processes to organically develop pedagogical processes, according to the phases before, during and after. With this, the hypothesis is posed: If the didactic strategies are applied before, during and after reading; then, the reading comprehension of students in the sixth grade of elementary education would improve significantly. Methodologically, the research design was quasi-experimental with pre-test and post-test, the sample consisted of 57 students, and the statistical analysis process showed that the experimental group achieved an average of 14.46, while the control group obtained an average of 13. 10, with its T-Student value Tc = 3.13 which is higher than Tt = 1.6860, this evidence in the "p-value= 0.000" lower than 5%, which indicates that the didactic strategies before, during and after reading significantly improved the reading comprehension of the students of the sixth grade "A" of elementary education.
URI: http://hdl.handle.net/11458/4051
Appears in Collections:(Mg.) Maestría en Ciencias de la Educación con Mención en Psicopedagogía

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
MAEST. PSICOP. - Evarista Varas Ruiz - terminado.pdfEstrategias didácticas; antes, durante y después; comprensión lectora.6.17 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record

Google ScholarTM

Check


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons