Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/11458/4116
Title: Programa de desarrollo de valores para disminuir la conducta agresiva en estudiantes de primaria de la institución educativa Tarapoto - provincia de San Martin
Authors: Juarez Diaz, Juan Rafael
Lazo Flores, Juanita
Keywords: Estrategia trabajo en valores
Conducta agresiva
Issue Date: 2015
Publisher: Universidad Nacional de San Martín. Fondo Editorial
Source: Lazo-Flores, J. (2015). Programa de desarrollo de valores para disminuir la conducta agresiva en estudiantes de primaria de la institución educativa Tarapoto - provincia de San Martin. Tesis para optar el Grado Académico de Maestro(a) en Ciencias de la Educación con mención en Psicopedagogía. Facultad de Educación y Humanidades, Universidad Nacional de San Martín, Tarapoto, Perú.
Abstract: El presente estudio tiene como objetivo Diseñar un programa de trabajo en valores para disminuir la conducta agresiva en los estudiantes del 4to grado “A” del nivel primaria de la Institución Educativa Tarapoto y corresponde a un diseño de tipo descriptivo propositivo porque busca recoger información con la finalidad de describirla y proponer un diseño para disminuir las conductas agresivas en los niños de primaria. La población, objeto de estudio, estuvo conformada por 30 estudiantes del 4to grado “A” del nivel primaria de la Institución Educativa Tarapoto. El muestreo es de tipo intencional por conveniencia. Los instrumentos utilizados fueron la para recoger la información fueron elaborados en función a la teoría planteada con referencia para su diseño y elaboración, la escala de Likert, usando además un proceso de validez mediante juicio de experto y su confiabilidad a través del coeficiente alfa de Cronbach. Se concluye que el diseño de un programa de trabajo en valores disminuirá la conducta agresiva en los estudiantes del 4to grado “A” del nivel primaria de la Institución Educativa Tarapoto. En relación a la variable conducta agresiva, se concluye que el 60.00% presenta la conducta agresiva verbal que se caracteriza por descalificaciones, burlas, insultos, extorsiones, manipulaciones, garabatos, negar permisos sin justificación, abandono, amenaza, etc., y en relación a la variable estrategias para el trabajo en valores, el 36.67% manifiestan que las estrategias de elaboración son de mayor uso y se caracteriza por que se basa en crear uniones entre lo nuevo y lo familiar, por ejemplo: resumir, tomar notas libres, responder preguntas, describir cómo se relaciona la información. El escribir es una de las mejores técnicas de refuerzo de memoria.
The objective of this study is to design a program of work on values to reduce aggressive behavior in 4th grade "A" students of the primary level of the Tarapoto Educational Institution and corresponds to a descriptive and propositional design because it seeks to collect information with the purpose of describing it and proposing a design to reduce aggressive behavior in primary school children. The population, the object of the study, consisted of 30 students of the 4th grade "A" of the primary level of the Tarapoto Educational Institution. The sampling was intentional by convenience. The instruments used to collect information were elaborated according to the theory proposed with reference to its design and elaboration, the Likert scale, also using a process of validity through expert judgment and reliability through Cronbach's alpha coefficient. It is concluded that the design of a work program on values will reduce aggressive behavior in 4th grade "A" students of the primary level of the Tarapoto Educational Institution. In relation to the variable aggressive behavior, it is concluded that 60.00% present verbal aggressive behavior that is characterized by disqualifications, mockery, insults, extortion, manipulations, scribbling, denying permission without justification, abandonment, threats, etc., and in relation to the variable strategies for working on values, 36.67% state that elaboration strategies are of greater use and are characterized by the fact that they are based on creating connections between what is new and what is familiar, for example: summarizing, taking free notes, answering questions, describing how the information is related. Writing is one of the best memory reinforcement techniques.
URI: http://hdl.handle.net/11458/4116
Appears in Collections:(Mg.) Maestría en Ciencias de la Educación con Mención en Psicopedagogía

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
MAEST. PSICOP. - Juanita Lazo Flores.pdfestrategia trabajo en valores y conducta agresiva.2.76 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record

Google ScholarTM

Check


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons