Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/11458/414
Title: Estrategia didáctica aula laboratorio y su influencia en el aprendizaje del área de ciencia tecnología y ambiente en estudiantes del 3er de secundaria de la I.E N°00925 Santa Isabel
Authors: Diaz Visitacion, Alfredo Iban
Arevalo Del Aguila, Sarita
Keywords: Estrategia didáctica
Aulaboratorio
Estudiantes
Secundaria
Issue Date: 2011
Publisher: Universidad Nacional de San Martín. Fondo Editorial
Source: Arevalo-Del-Aguila, S. (2011). Estrategia didáctica aula laboratorio y su influencia en el aprendizaje del área de ciencia tecnología y ambiente en estudiantes del 3er de secundaria de la I.E N°00925 Santa Isabel. Tesis para optar el grado de Licenciado en Educación Secundaria con mención en Ciencias Naturales y Ecología. Facultad de Educación y Humanidades, Universidad Nacional de San Martín, Tarapoto, Perú
Abstract: The investigation called "Didactic Strategy Classroom Laboratory" and ·his, ·iflfltJence ·in the ·learn1ng, -of ·Hle' Area of · Science, Teehno~ogy and, · -En:vi.ror:~ment -in students of tnethifd,-degr.ee,-of -the--levef,of-Secondary Educatiorl of the Educationallnstitution N ° 00925 - Holy lsabeJ, distrid of New Cajamarca in the year 2010. There has for aim determine the influence of the "Didactic Strategy Classroom - l-aboratory!' 'Ít'l- the· ,~eanl}ing· of tne Ares- of Science·,· TeohAolog·y and Environment in the pYpils- of. the third- degree of the level- of Secondary Education~ ~t -is- -necessary to, +ndicate· that the- ·object of st~;~dy· of the probfem takes- root ~n proposing the didactic str.ategy "Ctassroom - -L-abor.atory" that tRey- attow the teachers of Science. T echnology and En.vironment, to. optimize his pedagogic labor. As well as diversa studies have been realizad it brings classroom - ~aboratory over of tne· model ,im~lemer~tation- and· methodological .strategies- r,etated to- the " DJdact~c Str:ateg.y " Ül the precedents- of the investigation, which we find to~ Arévafo And Ofortegui (2005),. Montesa and Cross (2005) Etc. On the, ·basis of the ·theories, -of. the, ·learning'; that you St.Jstain to, the " Oidactic. St.r.ateg;y Classr:oom laboratory ", we, f.ind the'"activ~ teaming, feaming,. for discovery., significant learning and the sociocultural theory,, which the.y influence significantly in the learning of the area of Science, Technology and Env1ronment ,in· the· pupHs of the- thir<l degree of tne 4evel· of Secondary· Education, of the Educationaf. Holy tnstitut.ion- tsabef. of the district of New Cajamarca. in the year 2010. To determirte ·the· above· mentioned ·influence, it was- necessary to -know -the; -leve!, of -leaming -of the, students, that they pr-eseAted, befar-a and after the. · application of the strategy, for what the investigation behaved under a design cuasi experimentally with 19 students of the group control and 20 of the ,exper4mer~tal· g'fol
La investigación denominada "Estrategia Didáctica Aula Laboratorio" y su influencia en el aprendizaje tfei Área de Ciencia Tecnotogia y· Ambiente· en estudiantes del tercer grado del nivel de Educación Secundaria de la Institución Educativa N° 00925 - Santa Isabel, distrito de Nueva Cajamarca en el año 201 o. Tiene por objetivo determtnar la influencia de- la "Estr-ategia Didáctk:a Au.fa - la'boratoric)" en el aprendizaje del Área de Ciencia, Tecnología y Ambiente en los alumnos del tercer grado del nivel de Educación Secundaria. Es preciso sei'la1ar que el objeto de-estudio-del-problema -radfca en proponer la estrategia didactiea "Aula -Laboratorio" que permiten a lbs docentes de Cii:mcia, Tecnología y Ambiente, optimizar su labor pedagógica. Así como se han realizado diversos estudios acerca de- la otmplementación de- modelos· y estrategias metodológicas relaCionada a la ''Estrategia Didáctica Aula - laboratorio"· en los antecedentes de la investigación, que encontramos a: Arévalo Y Olortegui (2005), Montesa y Gruz {2005} Etc. En base a ·las teorías del aprendizaje, que sustentas a la "Estrategia Didáctica Aula Laboratorio", encontramos el aprendizaje activo, aprendizaje por descubr4mierlto, aprendizaje significativo y ~a teoría sociocultufaf; que influyen significativamente en el aprendizaje del área de CienCia, Tecno1og1a y Ambiente en los alumnos del tercer grado del nivel de Educación Secundaria, de la Institución Educativa Santa, Isabel del dtstrito -de Nueva, Cajamarca, en ef año 2'0t0. Para determinar dicha influencia, fue necesario conocer el nivel de aprendizaje- de- ,los estudiantes que- presen,taroo antes y después de- ta ap4icación de la estrategia, por 'lo que se condujo 'la investigaCión bajo un dHseño cuasr experimental con 19 estudiantes del grupo control y 20 del grupo experimental, quienes ccnformaron la muestra,parael·estudio. Procesado ·los datos recopilados, queda demostrado que ·¡a hipólesis alterna fue aceptada y que la "Estrategia Didáctica Aula - Laboratorio influye significativamente· en ei aprendizaje -del área de- ciencia; tecnoiogia y· ambiente, evidenciándose en el promedio de la postprueba del grupo experimental (16) mayor que del grupo central {t3,21).
URI: http://hdl.handle.net/11458/414
Appears in Collections:(Lic.) Educación Secundaria con mención en Ciencias Naturales y Ecología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TEDHU_16.pdf3.75 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record

Google ScholarTM

Check


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons