Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/11458/4149
Title: Aplicación de la grafoplasticidad para mejorar la lectoescritura en los niños/niñas de 5 años en la I.E.I N° 288 – Rioja
Authors: Vargas Vasquez, Luis Manuel
Vasquez Pashanasi, Hodalis Giovana
Juep Bakuants, Leny
Keywords: Grafoplasticidad
Lectoescritura
Issue Date: 2021
Publisher: Universidad Nacional de San Martín. Fondo Editorial
Source: Vasquez-Pashanasi, H. G. & Juep-Bakuants, L. (2021). Aplicación de la grafoplasticidad para mejorar la lectoescritura en los niños/niñas de 5 años en la I.E.I N° 288 – Rioja. Tesis para optar el grado de Licenciado en Educación Inicial. Facultad de Educación y Humanidades, Universidad Nacional de San Martín, Tarapoto, Perú.
Abstract: La presente investigación se hizo en el marco problemático que existe dentro de la educación inicial, en cuanto a las estrategias metacognitivas. Una de las debilidades que tienen las Instituciones Educativas de Educación Inicial, es la falta continua de capacitaciones en lo referente a las técnicas grafoplásticas, por lo que el proceso enseñanza-aprendizaje tiene deficiencias; por lo cual, el objetivo de la investigación fue aplicar la grafoplasticidad en el mejoramiento de la lectoescritura en los niños/niñas de 5 años en la I.E.I N° 288 de la ciudad de Rioja. La investigación correspondió al tipo aplicada, con nivel de investigación cuantitativa, diseño cuasi-experimental; la población estuvo constituida por 44 estudiantes, matriculados en el año 2019, de los cuales solo 23 niños y niñas conformaron la muestra, a quienes se les aplicó las técnicas de grafoplasticidad en nueve talleres; y que al contrastar la hipótesis, se obtuvo un Tc=-64.106 mayor a Tt=-2.074, (p<0.05), aceptándose que la aplicación de la grafoplasticidad mejoró significativamente la lectoescritura en los niños/niñas de 5 años en la I.E.I N° 288 - Rioja.
This research was carried out within the problematic framework that exists in early education, in terms of metacognitive strategies. One of the weaknesses of early education institutions is the continuous lack of training in graphoplastic techniques, which is why the teaching-learning process is deficient; therefore, the objective of the research was to apply graphoplasticity to improve reading and writing in 5-year-old children at the I.E.I N° 288 in the city of Rioja. The research corresponded to the applied type, with quantitative research level, quasi-experimental design; the population consisted of 44 students, enrolled in 2019, of which only 23 children made up the sample, to whom the graphoplasticity techniques were applied in nine workshops; and that when contrasting the hypothesis, a Tc=-64 was obtained. 106 higher than Tt=-2.074, (p<0.05), accepting that the application of graphoplasticity significantly improved the reading and writing skills of 5-year-old children in the I.E.I N° 288 - Rioja.
URI: http://hdl.handle.net/11458/4149
Appears in Collections:(Lic.) Educación Inicial

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
EDUC. INICIAL - Hodalis Giovana Vásquez Pashanasi & Leny Juep Bakuants.pdfGrafoplasticidad y lectoescritura.2.73 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record

Google ScholarTM

Check


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons