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Title: Determinación del índice de rugosidad internacional (IRI) y las propiedades físicas y mecánicas del Km 00 + 000 hasta el Km 09 + 000 de capa asfáltica de la ruta EMP.PE-5N (DV. Lamas), provincia Lamas, departamento San Martín
Authors: Vilca Cotrina, Maximo Alcibiades
Flores Sangama, Marilyn Maria
Upiachihua Ojanama, Grety Luz
Keywords: Rugosidad
Pavimento flexible
Capa asfáltica
Issue Date: 2021
Publisher: Universidad Nacional de San Martín. Fondo Editorial
Source: Flores-Sangama, M. M. & Upiachihua-Ojanama, G. L. (2021). Determinación del índice de rugosidad internacional (IRI) y las propiedades físicas y mecánicas del Km 00 + 000 hasta el Km 09 + 000 de capa asfáltica de la ruta EMP.PE-5N (DV. Lamas), provincia Lamas, departamento San Martín. Tesis para optar el grado de Ingeniero Civil. Facultad de Ingeniería Civil y Arquitectura, Universidad Nacional de San Martín, Tarapoto, Perú.
Abstract: El presente proyecto de tesis: “Determinación Del Índice De Rugosidad Internacional (IRI) Y Las Propiedades Físicas Y Mecánicas Del Km 00 + 000 Hasta El Km 09 + 000 De Capa Asfáltica De La Ruta Emp.Pe-5n (Dv. Lamas), Provincia Lamas, Departamento San Martín”, es una investigación aplicada – explicativa. A lo largo del tramo de carretera se determinó zonas con fallas superficiales en la carpeta asfáltica, tales como: fisuras, asentamientos, ondulamientos, baches y otros que sean determinantes para impedir el tránsito de los vehículos. Para lograr los objetivos de la investigación, se tuvo en cuenta las Especificaciones Generales para construcción de Carreteras (EG-2013) Capítulo 4: Pavimentos flexibles, sección 423 de Pavimento de concreto asfáltico en caliente. Además, se utilizó la norma peruana que hace referencia a pavimentos urbanos en el Perú - CE.010 del Reglamento Nacional de Edificaciones (RNE). Para el cálculo del Índice de Rugosidad Internacional se utilizó el rugosímetro de Merlin, y con dichos resultados se obtuvo el Indice de Servicialidad (PSI). También, se realizó ensayos con Viga Benkelman para calcular la deflectometría del pavimento. Con los resultados obtenidos se evidenció las condiciones actuales de la vía, obteniendo un estado regular de acuerdo a la calificación de servicialidad. Asimismo, se planteó alternativas de solución a la problemática cumpliendo de este modo los objetivos del presente trabajo de investigación.
The present thesis project: "Determination of the International Roughness Index (IRI) and the Physical and Mechanical Properties from Km 00 + 000 to Km 09 + 000 of the Asphalt Layer of the Route Emp.Pe-5n (Dv. Lamas), Lamas Province, Department of San Martín", is an applied - explanatory research. Along the stretch of road, areas with superficial faults in the asphalt were determined, such as: cracks, settlements, undulations, potholes and others that are determinant to impede the vehicle traffic. In order to achieve the research objectives, the General Specifications for Road Construction (EG-2013) Chapter 4: Flexible Pavements, section 423 hot asphalt concrete pavement, was taken into account. In addition, the Peruvian standard that refers to urban pavements in Peru - CE.010 of the National Building Regulations (RNE) - was used. For the calculation of the International Roughness Index, the Merlin roughmeter was used, and with these results the Serviceability Index (PSI) was obtained. Also, Benkelman Beam tests were performed to calculate the deflectometry of the pavement. The results obtained showed the current conditions of the road, obtaining a fair condition according to the serviceability rating. Likewise, alternative solutions to the problem were proposed, thus fulfilling the objectives of this research work.
URI: http://hdl.handle.net/11458/4187
Appears in Collections:(Br.) Ingeniería Civil

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