Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/11458/424
Title: Relación entre los hábitos de estudio y el rendimiento escolar de los estudiantes del 2do grado de secundaria en la I.E Divino Maestro
Authors: Bardales Zapata, Efrain De La Cruz
Naval Chavez, Segundo Enemecio
Altamirano Leon, York Lenin
Keywords: Relación
Hábitos de estudio
Rendimiento escolar
Issue Date: 2013
Publisher: Universidad Nacional de San Martín. Fondo Editorial
Source: Naval-Chavez, S. E. & Altamirano-Leon, Y L. (2013). Relación entre los hábitos de estudio y el rendimiento escolar de los estudiantes del 2do grado de secundaria en la I.E Divino Maestro. Tesis para optar el grado de Licenciado en Educación Secundaria con mención en Ciencias Naturales y Ecología. Facultad de Educación y Humanidades, Universidad Nacional de San Martín, Tarapoto, Perú
Abstract: The study habits is a variable closely linked to school performance, is what highlights Santiago (2003) by stating that, "one of the most common reasons that presents on the poor performance of students at all levels of the education system is lack of study skills, such as: the proper use of time, read, make good use of what they read, how to take notes, make an outline, use good access to central information. The absence of these skills cannot set the direction and intensity of effort to define the student to obtain satisfactory achievements in their studies. lt has therefore been investigated and is still being investigated intensively on the link of these two variables in the academic world of children and young people of different ages. The research focused on the second level of secondary education of School District Divine Master Elias Vargas Soplín in order to verify the connection between these two variables as learning skills in students present. These two variables named as study habits and academic performance is studied as two components of the same process. Based on a theoreticat framework that conceptualizes and describes the habits of study as one component of the process of incorporating cognitive learning and school performance that appears induced in part by the presence of the first component with its specific characteristics as cross product of a set of academic activities. Our objective was to determine the association between study habits and academic performance in second grade students of secondary education of School District Divine Master Elias Vargas Soplín taking to 81 students as members of the population in the three existing sections in 2011. The research was adjusted to a descriptive correlational design, with the media and track inventory for examining the data, which was applied only once in both cases. The analysis and interpretation of results revolves around trends expressed as the sum of frequency in each of the indicators evaluated in the variable study habits while in school performance variable was taken into account as evaluative behavior final product of the process of learning mode supported grade qualifying expression values percentage reaching 56% on average of the three sections; also referentially had to resort to the calculation of the arithmetic mean for statistical stability test results, appreciating significant homogeneity. On the correlation was used to calculate the Pearson correlation coefficient to take the test of the hypothesis generally getting 0.88 as the coefficient r value thus failed to demonstrate that there is a positive trend as a possible association between the variables.
Los hábitos de estudio es una variable muy ligada al rendimiento escolar, es lo que remarca Santiago (2003) al afirmar que , "una de las razones más frecuentes que presenta sobre el bajo rendimiento de los estudiantes en todos los niveles del sistema educativo, es la falta de hábitos de estudio, como son: el uso adecuado del tiempo, leer, sacar buen provecho de lo que lee, como tomar notas, hacer un bosquejo, utilizar adecuadamente el centro de acceso a la información. La ausencia de estas habilidades no permite marcar la dirección ni definir la intensidad del esfuerzo estudiantil por obtener logros satisfactorios en sus estudios. Por eso se ha investigado y se sigue investigando intensamente sobre el enlace de estas dos variables en el mundo académico de niños y jóvenes de distintas edades. La investigación se centró en el segundo grado de educación secundaria de la Institución Educativa Divino Maestro del distrito de Etras Soplín Vargas con el objetivo de verificar la ligazón entre dos variables presentes como habilidades de aprendizaje presentes en los alumnos. Estas dos variables denominadas como: hábitos de estudio y rendimiento escolar se estudian como dos componentes de un mismo proceso. En base a un marco teórico que conceptúa y describe a los hábitos de estudio como uno de los componentes del proceso de incorporación cognitiva en el aprendizaje y el rendimiento escolar que aparece inducido, en parte, por la presencia de este primer componente con sus características específicas como producto transversal de un conjunto de actividades académicas. Nuestro objetivo fue verificar la asociación entre los hábitos de estudio y el rendimiento escolar en los alumnos del segundo grado de educación secundaria de la Institución Educativa Divino Maestro del distrito de Etras Soptrn Vargas tomando a 81 alumnos como integrantes de la población en las tres secciones existentes en el año 2011. La investigación se ajustó a un diseño descriptivo correlaciona!, teniendo como soportes un inventario y un registro para la verificación de los datos, el que se aplicó por una sola vez en ambos casos. El análisis y la interpretación de los resultados gira en torno a las tendencias observadas expresadas como la sumatoria de frecuencia en cada uno de los indicadores evaluados en la variable hábitos de estudio, mientras que en la variable rendimiento escolar se tomó en cuenta su comportamiento valorativo como producto final del proceso de aprendizaje a modo de calificativos de grado respaldados por la expresión porcentual de los valores llegando a un 56% como promedio de las tres secciones; asimismo se tuvo que recurrir referencialmente al cálculo de la media aritmética para comprobar la estabilidad estadística de los resultados, apreciándose homogeneidad significativa. En la parte correlaciona! se recurrió al cálculo del coeficiente de correlación de Pearson para asumir la prueba de la hipótesis obteniendo 0,88 como valor general del coeficiente r con lo que se logró demostrar que existe a una tendencia positiva en cuanto una posible asociación entre las variables estudiadas.
URI: http://hdl.handle.net/11458/424
Appears in Collections:(Lic.) Educación Secundaria con mención en Ciencias Naturales y Ecología

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