Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/11458/427
Title: Uso del juego didáctico como herramienta para mediar los valores morales en niños y niñas de 5 años de la institución educativa inicial N° 231 Sector Atahualpa del distrito de Rioja
Authors: Vargas Vasquez, Luis Manuel
Perez Armas, Mily
Keywords: Juego didáctico
Herramienta
Valores morales en niños y niñas
Issue Date: 2010
Publisher: Universidad Nacional de San Martín. Fondo Editorial
Source: Perez-Armas, M. (2010). Uso del juego didáctico como herramienta para mediar los valores morales en niños y niñas de 5 años de la institución educativa inicial N° 231 Sector Atahualpa del distrito de Rioja. Tesis para optar el grado de Licenciado en Educación Inicial. Facultad de Educación y Humanidades, Universidad Nacional de San Martín, Tarapoto, Perú.
Abstract: The present investigation consisted in developing a proposal once was based in the application of the learning game tool stop to mediata the moral values in the five - years boys and girls elderly, of the lnitial Educational lnstitution N° 231 of the Sector Atahualpa located in the district of Rioja. The investigation happened due to the interest to improve behavior that they show sorne boys and girls institutional Educational, most of all in the located around Rioja city; Under the circumstances, general objective consisted in proposing a viable alternativa that 1 improved significantly the practica of the solidarity's moral values, tolerance, self-esteem and responsibility, on the basis of the background and existent theories, than the proposal in the didactic games based will improve the said- moral values practica. In the operating part, it was worked up with a sign once was conformad for 18 children and 9 little girls, who were evaluated by means of a pretest to the initiating experiment and a postest to the finalizing . intention was of pointing out the differences among both tests it than finally, 1 would pay tribute to the hypothesis's contrastation. In like manner, investigation was conducted softly a design preexperimental, formulated the statistical hypothesis with the 95 trustworthy level. In arder to the contrastation of the hypothesis and according to the data's natura, 1 use test - Student arder to the differenca off, taking place accept fact-finding hypothesis, it as one implicates the learning game. has improved significantly the moral worths practica among the five- years boys and girls of her. Equally, it was evidencad the boys and girls that were presenting to the start practical to fairly negativa in moral worths, they got better significantly arrive to the levels of fairly positiva to plus sign as to the solidarity's practica, toleranca, self-esteem and responsibility. Equally, it was evidenced than the boys and girls that were presenting to the start practical refusal to fairly negativa in moral worths, they got better significantly to arrive to the levels of fairly positiva to plus sign as to the solidarity's practica, tolerance, self-esteem and responsibility.
La presente investigación consistió en desarrollar una propuesta basada en la aplicación del Juego Didáctico como herramienta para mediar los valores morales en los niños y niñas de cinco años de edad, de la Institución Educativa Inicial N° 231 del Sector Atahualpa ubicada en el Distrito de Rioja, Provincia de Rioja, Departamento de San Martín. La investigación surgió debido al interés por mejorar el comportamiento que muestran algunos niños y niñas de las Instituciones Educativas, sobre todó en las ubicadas alrededor de la ciudad de Rioja; en estas circunstancias, el objetivo general consistió en proponer una alternativa viable que mejore significativamente la práctica de los valores de la solidaridad, tolerancia, autoestima y responsabilidad, asumiéndose en base a los antecedentes y teorías existentes, que la propuesta basada en los juegos didácticos mejorarán la práctica de dichos valores. En la parte operativa, se trabajó con una muestra conformada por 18 niños y 9 niñas, quienes fueron evaluados mediante un pretest al iniciar el experimento y un postest al finalizar. La intención era de mostrar las diferencias entre ambas pruebas lo que finalmente tributaría a la contrastación de la hipótesis. Asimismo, la investigación fue conducida bajo un diseño preexperimental, formulándose la hipótesis estadística con un nivel de confianza del 95%. Para la contrastación de la hipótesis y de acuerdo a la naturaleza de los datos, se uso la prueba de T -Student para la diferencia pareada, llegándose a aceptar la hipótesis de investigación, lo cual implica que el Juego Didáctico ha mejorado significativamente la práctica de valores morales entre los niños y niñas de cinco años de la I.E. N° 231. Igualmente, se evidenció que los niños y niñas que al inicio presentaban práctica negativa a medianamente negativa en valores morales, mejoraron significativamente hasta llegar a los niveles de medianamente positivo a positivo en cuanto a la práctica de la solidaridad, tolerancia, autoestima y responsabilidad.
URI: http://hdl.handle.net/11458/427
Appears in Collections:(Lic.) Educación Inicial

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TEDHU_28.pdf3.45 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record

Google ScholarTM

Check


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons