Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/11458/431
Title: Técnica didáctica cuadro de tildes para mejorar la tildación de los estudiantes del 4to grado a de primaria de la I.E N°00536 Manuel Segundo del Águila
Authors: Flores Cruz, Carlos Alberto
Bazan Figueroa, Robert
Guevara Rodriguez, Yessenia Beatriz
Keywords: Técnica Didáctica
Tildación
Estudiantes
Issue Date: 2013
Publisher: Universidad Nacional de San Martín. Fondo Editorial
Source: Bazan-Figueroa, R. & Guevara-Rodriguez, Y. B. (2013). Técnica didáctica cuadro de tildes para mejorar la tildación de los estudiantes del 4to grado a de primaria de la I.E N°00536 Manuel Segundo del Águila. Tesis para optar el grado de Licenciado en Educación Primaria. Facultad de Educación y Humanidades, Universidad Nacional de San Martín, Tarapoto, Perú.
Abstract: The research aims to improve students tildación in fourth grade "A" Primary Level of School No. 00536 "Segundo del Aguila Manuel Velasquez" Rioja city, through teaching technique "Box tildes "The study is important because it demonstrated the effectiveness of educational technology. The central objective of the research was to demonstrate the impact of teaching technique "box Tildes" in improving the tildación of fourth graders 'A' Level Elementary Educational lnstitution No. 00536 "Manuel Segundo Eagle Velásquez- Ponazapa "city of Rioja, 2011, and the specific objectives were to analyze the tildación of students in fourth grade" A "Level Elementary, apply the didactic technique" Tildes Box "to students in fourth grade" A " Primary Level, analyze the influence of the teaching technique "Tildes Box" on tildación of students in fourth grade "A" Primary Level. \, 1 \ The tildación is supported by Ramírez, L. H. (i993) and the Royal Spanish Academy (2005), references to analyze the rules orthographic writing system, and the teaching technique "Tildes Box" is based on Llorach (1981) and Saussure (1965) analyzed the spelling from the point of view of phonology and the principies of Gestalt psychology of Biehler and Snowman analyzing the shapes of the stimuli to be present in children for leaming. The theoretical support mentioned above, we propase the following hypothesis: The teaching technique "box tildes" significantly improve tildación of students in fourth grade "A" Level Primary El No. 00536 "Manuel Segundo del Aguila Velasquez-Ponazapa" Rioja city, 2011. Methodologically, the research design was pre-experimental, with a sample of 24 students from the fourth grade "A" Level Elementary School "Eagle Second Manuel Velasquez" Rioja city in 2011. The results of the statistical analysis it was found that one accepts the central hypothesis derived from the probability table of Student's t distribution with 24 degrees of freedom and significance level 5, and the calculated and tabulated value of verifying that the calculated value is less than the tabular value left, which allows the null hypothesís to fall wíthin the rejection regían, acceptíng the research hypothesís, whereupon the applícatíon of educatíonal technology "Tildes Box "tildación has sígnífícantly improved from fourth graders.
La investigación tiene el propósito de mejorar la tildación en los estudiantes de cuarto grado "A" del Nivel Primaria de la Institución Educativa No 00536 "Manuel Segundo del Aguila Velásquez" de la ciudad de Rioja, a través de la técnica didáctica "Cuadro de Tildes" El estudio es importante porque demostró la eficacia de latécnica didáctica. El objetivo central de la investigación fue demostrar la incidencia de la técnica . didáctica "Cuadro de Tildes" en la mejora de la tildación de los estudiantes del Cuarto Grado "A" del Nivel Primaria de la Institución Educativa N° 00536 "Manuel Segundo del Águila Velásquez- Ponazapa" de la ciudad de Rioja, 2011; y los objetivos específicos fueron: analizar la tildación de los estudiantes del Cuarto Grado "A" del Nivel Primaria, aplicar la técnica didáctica "Cuadro de Tildes" a tos estudiantes del Cuarto Grado "A" del Nivel Primaria, analizar la influencia de la técnica didáctica Cuadro de Tildes en la tildación de los estudiantes del Cuarto Grado "A" del Nivel Primaria. \ ' La tildación está sustentada en Ramírez, L. H.\1993) y la Real Academia Española (2005); · y la técnica didáctica· "Cuadro de Tildes" está fundamentado por Llorach (1981) y Saussure (1965), quienes analizan la ortografía desde el punto de vista de la fonología y los principios de la psicología de la Gestalt de Biehler y Snowman que analizan la forma de los estímulos que se presentan en el aprendizaje de los niños. El soporte teórico referido anteriormente, nos plantea la siguiente hipótesis: La técnica didáctica "cuadro de tildes" mejorará significativamente la tildación de los estudiantes del Cuarto Grado "A" del Nivel Primaria de la lE N° 00536 "Manuel Segundo Del Águila Velásquez- Ponazapa" de la ciudad de Rioja, 2011. Metodológicamente, el diseño de investigación fue pre-experimental, con una muestra de 24 estudiantes del cuarto grado"A" deiNivel Primaria de la Institución Educativa Manuel Segundo del Aguila Velásquezi• de la ciudad de Rioja en el año 2011. Los resultados del proceso de análisis estadístico se obtuvo que se acepta la hipótesis central obtenido de la tabla de probabilidad de la distribución t de Student, con 24 grados de libertad y 5 de nivel de significancia, y en el valor calculado de te = -9,867 y un valor tabular de tt = -1,711 , verificando que el valor calculado es menor que el valor tabular izquierdo, el cual permite que la hipótesis nula se ubique dentro de la región de rechazo, aceptando la hipótesis de investigación; con ello, la aplicación de la Técnica ·didáctica "Cuadro de tildes" ha mejorado significativamente la tildación de los alumnos de Cuarto Grado.
URI: http://hdl.handle.net/11458/431
Appears in Collections:(Lic.) Educación Primaria

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TEDHU_40.pdf5.18 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record

Google ScholarTM

Check


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons